#Fontgate o de cómo la tipografía puede delatar un caso de corrupción

La corrupción es uno de los grandes y más enraizados males de nuestro tiempo. En muchos países es común escuchar sobre mil y un maneras de aceitar la maquinaria y hacerla funcionar a nuestro favor, en acciones de moralidad cuestionable, pero efectividad comprobada. Entre las técnicas más recurridas está la falsificación de documentos, dependiendo de los objetivos que se persigan. Después de todo, papelito habla. Y en Pakistán, parece que alguien sabía muy bien del impacto de la palabra escrita.

El primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, fue uno de los protagonistas en el escándalo de los Panama Papers. Con una trayectoria política bastante accidentada – siendo primer ministro de su país en tres ocasiones desde 1990 – se ha ganado una buena porción de adversarios y enemigos declarados, que lo acusan de enriquecimiento ilícito en cuanto se ven sus nexos con ocho empresas offshore asociadas a la filtración de documentos. Sin embargo, en el juicio se determinó que no había pruebas suficientes para concretar el caso.

Ante esas circunstancias, se formó un grupo de investigación especial, que se dedicó a analizar los documentos que la familia de Nawaz Sharif presentó para defender su inocencia. Y encontraron que habían sido impresos en la tipografía Calibri.

¿Lo raro? Tales documentos estaban fechados en 2006. Calibri fue publicada hasta 2007. 

Ya hubo intentos de modificar la página de Wikipedia sobre la fuente Calibri, para fechar su publicación en 2004. Naturalmente, los opositores al gobierno paquistaní tienen una idea concreta de quienes son los internatuas dispuestos a combatir una verdad tan elemental. Mientras tanto, el revuelo por el #fontgate permanece.

Así que ahora ya sabes. Cuando falsifiques documentos, mejor cámbiale a Times New Roman.

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s