Ojos de lechuza – Blanca Vázquez

En medio de todo la vida sigue
el columpio y el subibaja jamás detuvieron el tiempo
¿qué se rompe en la noche que no llega el sueño?

El amor, como dirán las voces de la filosofía, la literatura y las neurociencias, no es un estado innamovible. La impermanencia es la única constante y el amor acaba… Por eso, hoy comentaré un poco sobre un poemario cuyo centro es el viaje a través de la nostalgia. Cerraremos febrero con un librito escaso, casi imperceptible en el anaquel… con una buena dosis de inspiración contenida. Ojos de lechuza es una compilación de poemas muy, muy breves que evocan a lo que alguna vez fue.

El libro es fruto de una editorial independiente, Rojo Siena, que destaca muchísimo en sus concepciones estéticas dentro del diseño en sus publicaciones. Surgida en 2011, se enfoca en poesía, cuento, ensayo y artes visuales. Conocí esta editorial en Puebla hace algunos años, cuando uno de sus representantes pasó divulgando su material por el centro de la ciudad. Quedé fascinada por el uso de sus recursos gráficos y guardo Ojos de lechuza con mucho cariño por ser la muestra contundente de que la voluntad puede anteponerse ante las adversidades.

En este viaje encontraremos la voz de la autora que recurre a su infancia con frecuencia para expresar  el retorno a lo que parecía olvidado pero que permanece vivo en alguna parte de nosotros. De igual manera, el recurso de la infancia parece ser útil al momento de recordar días mejores con una situación común para muchos de nosotros…

Las manos te recuerdan presuroso.
¿En qué andén desapareciste?

En la estación una niña, una muñeca y un montón de sueños.

Niña de vestido azul y de ojos de lechuza, esconde en tu bolso la tristeza para que no se espante el día.

Destacaría también el diseño del libro, que seguramente complacerá a muchos por su originalidad. El trabajo de ilustración a cargo de Jesús Escabernal y Roxana Cortés es magnífico y acorde a los temas del poemario, logrando una experiencia de lectura bastante placentera.


Recomiendo mucho este libro para aquellos momentos de agobio en los que se merece una pausa de los asuntos cotidianos. Su brevedad y sencillez facilitarán su lectura, resultando un excelente salvavidas en imprevistos funestos. Puedes encontrar un ejemplar en el sitio oficial de Rojo Siena.

Blanca Vázquez
Ojos de lechuza (2013)
México: Rojo Siena
64 pp

 

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s