Rubén Márquez Máximo – Pleamar en vuelo

En la barca de Caronte
navegamos juntos por el aire

Febrero ya está próximo a su fin, pero no el impulso amoroso que viene con la temporada. Como parte del febrero poético que todavía no termina, quiero compartir con ustedes algunas impresiones sobre Pleamar en vuelo, primer libro de Rubén Márquez Máximo, que bien puede considerarse un ejercicio de celebración al amor.

Con este libro comprobé nuevamente que los libros no solamente nos transforman, sino se transforman a sí mismos a ojos del mismo lector en diferentes momentos. Cuando tuve la fortuna de recibir este libro de manos de su autor, lo exploré con curiosidad y agradecimiento, pero tuve severas dificultades para adaptarme al reto literario que tenía enfrente. Esta sensación de ir cuesta arriba ocurrió a partir de mis hábitos pobres al leer poesía.

En los últimos años he rondado las páginas nuevamente y mi experiencia ha sido distinta, pues los poemas me han permitido vislumbrar la serenidad de quien celebra y elogia al amor, sin ahogarse en explosividad. De una manera tersa, suave incluso, los poemas conducen a un ejercicio contemplativo, y apasionado al mismo tiempo, del catálogo emocional de la especie humana.

El libro consta de tres secciones: Viaje, Postales Poemas de mar y viento. Personalmente prefiero la segunda, puesto que los poemas breves siempre me han parecido una de las manifestaciones literarias más hábiles. No obstante, también destacaría el poema XXIII, de la tercera sección:

A veces me admiraba
con qué delicadeza jugaba con el viento
y no había viento
sino silencio.

A veces me admiraba
del silencio que salía de sus ojos
y del movimiento delicado
de su lengua
recorriendo las palabras

A veces me admiraba
de sus labios rojos
bebiendo el universo

 



Rubén Márquez Máximo (México, 1981). Poeta y ensayista. Es egresado del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica y de la maestría en Literatura Mexicana de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus poemas han aparecido en revistas nacionales impresas como alforja. Revista de poesía, Crítica y Casa del tiempo, así como en diversas publicaciones electrónicas nacionales y extranjeras. Ha sido incluido en las antologías de poesía mexicana: La luz que va dando nombre (1965-1985): Veinte años de la poesía última en México (2007), El oro ensortijado. Poesía viva de México (2009), Antología de poesía contemporánea. México y Colombia (2011) y Antología general de la poesía mexicana (2014). En Ediciones Alforja ha publicado el poemario Pleamar en vuelo (2008) y en Valparaíso México Las batallas de Eros (2016). Es co-fundador de Círculo de Poesía, Revista Electrónica de Literatura, donde escribe la columna Pleamar.


Rubén Márquez Máximo (2008)
Pleamar en vuelo
México: Ediciones Alforja
79 pp.

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s