Esposa de Paz, amante de Bioy Cásares…

En este mes se conmemora el centenario del nacimiento de Elena Garro, una de las voces más destacadas de la literatura latinoamericana. De intereses diversos, se desarrolló como periodista, novelista y dramaturga. Precursora del realismo mágico, ganó el premio Xavier Villaurrutia de 1963 por su obra más conocida Los recuerdos del porvenir. Debido a controversias políticas vivió varias décadas fuera de México, regresando hasta inicios de los noventa. Murió a los 78 años dejando mucha tarea para sus lectores.

garroscreenshot
¡No te quedes con las ganas! Puedes consultar cada apartado justo aquí.

No obstante, para la editorial Drácena, la mejor manera de promocionar la obra de Elena Garro es en términos de sus relaciones con hombres, en una suerte de conjugación frívola. “Mujer de Octavio Paz, amante de Bioy Casares, inspiradora de García Márquez y admirada por Borges”, se leía en los cintillos de los ejemplares de Reencuentro de personajes dispuestos a la venta en librerías españolas y que afortunadamente ya fueron retirados por orden de la misma editorial. Como si esta descripción no fuera suficiente, algunos usuarios destacaron la descripción de Reencuentro de personajes en el sitio web de la editorial. A los pocos minutos, fue modificada.

garroonline

Este desafortunado incidente no es menor, porque refleja con mucha claridad que hay sectores aferrados al machismo de formas que no dejan de sorprender. ¿Cuándo hemos visto que una cintilla de libro o sus inconcebibles frases publicitarias valoren al autor en términos de sus relaciones personales? Seguro no encontraremos un libro de Bioy Cásares diciendo “hombre de Silvina Ocampo, amante de Elena Garro, admirado por Vlady Kociancich”. No, a los escritores se les publicita en función de méritos literarios… o de ventas, pero rara vez en términos de sus relaciones personales. Éstas son, si acaso, referidas cuando influyen directamente en la obra que estamos comprando.

Siendo una editorial la protagonista de esta pifia, demuestra un desconocimiento sobre la autora que está publicando y parece asumir que las ventas de una escritora se inflarán no por la mención de sus méritos, sino por convertirla en un personaje digno de telenovela o en una musa que conquistó algunas de las mentes más notables de su tiempo. Ni Elena Garro ni las escritoras que nos han deleitado – o torturado – con su obra merecerían semejante trato, ¿o sí?


Hace mucho tiempo, en alguna clase de literatura, se nos planteó el debate sobre la pertinencia de categorizar una “literatura femenina”. Esa discusión me dejó con más preguntas que respuestas, pues dudo que tengamos que separar lo que escriben hombres, mujeres y otros géneros. Tampoco creo que la literatura sea de una calidad diferente en función de si escribe José o si escribe María, porque son las experiencias lo que van forjando – entre otras tantas cosas – el camino de un escritor. De lo que sí estoy convencida es de que una obra literaria ha de evaluarse – y presentarse – en función de lo que es y no de las telenovelas que pretendamos colgarle a sus autores.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Es triste que hoy día haya ese tipo de acciones de parte de las editoriales hacia los escritores. En caso de los escritores (as) su mérito está y debería estarlo en función de su forma de destacar entre otros, en estilo, temáticas, tiempos, y tantos elementos que harían ante los lectores un libro llamativo. La mujer como tal en el ámbito social o literario es descalificado pero no por eso todo escrito de toda escritora es bueno. Como todo en todo. Nosotros como lectores hagámoslo eL mérito que los escritores merecen.

    Abrazo literario. Nos leeemos.

    Le gusta a 1 persona

    • Exactamente. No se puede determinar ningún parámetro de calidad literaria mediante el género de quien escribe. Afortunadamente (?) este incidente dio lugar a que más gente reconociese la obra de Elena Garro, nombre que no suele destacarse en las escuelas de su propio país. Por ejemplo, en mi ciudad se agotaron los ejemplares de bolsillo de “Recuerdos del porvenir” de todas las librerías; ahora queda esperar a que en efecto sean leídos y comentados.
      ¡Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s