#TrumpPresident y viajes en el tiempo

Hoy se perfila como un día de poco sol en el panorama internacional, regido en este momento por la incertidumbre. Lo que había comenzado como un chascarrillo y broma recurrente de Internet se ha convertido en una realidad que hasta los analistas más experimentados subestimaron como una posibilidad: Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos de América.

Siendo mexicana (e internacionalista de formación) este asunto me ha quitado el sueño, al punto de que en mi cabeza no ha dejado de rebotar una frase que una compañera de la universidad refirió en Facebook: ninguna clase de RRII me preparó para esto. Las variables no jugaban a favor de lo que hasta hace poco sonaba como una broma de los Simpson y nada más, pero esto también demuestra que es muy fácil desestimar escenarios solamente porque no encajan con los modelos que aprendimos o con la voz experta que se asume como tal en los medios informativos. Acostumbrados a percibir la realidad de ciertas maneras muy específicas, tanto expertos como aficionados caímos en numerosas ingenuidades como pensar que:

Trump no ganará porque carece de una propuesta política tan sustentada como la de Clinton.

Si la contundencia de un plan de trabajo político fuera lo principal en una elección, más de un Estado giraría en direcciones que ahora ni siquiera imaginamos. Mucha gente vota con el corazón o el dictado de sus entrañas, o peor aún, por aquello que definan como el peor de los males.

Trump no ganará porque es una persona horrible.

La realidad no es como en las películas: no es una batalla del bien contra el mal en la que los portavoces de lo correcto se imponen pese a las adversidades. En este punto vale la pena revisar los sesudos artículos donde se enfoca que la victoria republicana no es por simpatía hacia Trump, sino por el desagrado ante Clinton y el papel de los demócratas en los últimos años.

Cuestiones de género.

Esta contienda electoral dio mucho de qué hablar respecto a género; desde los escándalos mediáticos a debates sobre si EEUU estaba listo para dar el salto histórico y poner a una mujer en el cargo. Me llamó la atención que ciertos sectores se enfocaran en que Clinton debía o no ganar la presidencia por ser mujer. Al respecto, me quedo con parte de lo que dijo Susan Sarandon ante la BBC cuando se le preguntó si no apoyaría a Clinton para que fuera la primera mujer presidente de EEUU: “quiero a la mujer correcta”.

Podríamos agregar más sal a la herida diciendo que el sistema electoral de EEUU genera paradojas como ella tuvo más votos populares, pero no se alzó con la victoria. Para más detalles sobre este tema recomiendo mucho este video:

 


trump20over2095

Estas elecciones también han dado lugar a comparaciones con asuntos literarios. Naturalmente, las más frecuentes han sido con 1984, Un mundo feliz y Los juegos del hambre, debido a la popularidad de estos libros y a que son un referente casi automático cuando se habla de futuros poco promisorios para la humanidad. Anoche, no obstante, cuando vi el dramático giro de las probabilidades en el forecast de NYT sólo pude pensar en una narración que aborda las desastrosas peripecias de un safari en el tiempo:

El ruido de un trueno, de Ray Bradbury.

Quienes ya hayan leído el cuento comprenderán por qué me recorrió un escalofrío cuando la probabilidad de triunfo para Trump se disparó al tiempo que miles de personas se desahogaban en las redes y se preguntaban cómo pudo pasar algo semejante. Ninguna clase de RRII me preparó para dar una explicación a semejante fenómeno, por lo que me quedaré con la explicación literaria: alguien, sin saberlo, causó que sus pasos acabaran con la vida de no sólo una, sino toda la línea de descendencia de una bellísima mariposa.

 

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s