Cumpleaños literarios: del 2 al 8 de octubre

Saludos, lectores. Luego de una breve reorganización de la vida, volvemos a los martes de cumpleaños literarios bajo la premisa de que nunca hay demasiada información intrascendente en Internet. En esta semana tenemos muchas voces anglosajonas, entre las que encontramos algunos escritores cuya obra se amolda perfectamente con el ambiente sobrenatural de octubre.

2 de octubre (1904-1991): Graham Greene

graham_greene_by_donchild-d9pr03fSi conociéramos el verdadero fondo de todo tendríamos compasión hasta de las estrellas.

Novelista y periodista británico. Estudió historia en Oxford. En 1926 empezó a ejercer como periodista en The Times, del que más tarde fue subdirector. En sus primeras novelas, entre las cuales destacan Orient Express (1932) y Una pistola en venta (1936), combinó las técnicas de la narrativa de espionaje con un hábil tratamiento de la psicología de los personajes. A estas obras siguieron Brighton, parque de atracciones (1938), El poder y la gloria (1940), El revés de la trama (1948), El tercer hombre (1950) y El fin de la aventura (1951).

Todas ellas presentan personajes presionados por el factor ambiental, que luchan por su liberación o su afirmación. La problemática católica -el autor se convirtió al catolicismo en su juventud- no afecta ni entorpece el curso ágil de sus tramas argumentales ni convierte la acción redentora de los personajes en una lección moral. El tercer hombre es quizá su novela más conocida, debido a la adaptación cinematográfica de Carol Reed -con guión del propio Greene-, donde Orson Welles interpretó magistralmente a Harry Lime, una de las grandes creaciones del escritor.

3 de octubre (1900-1938): Thomas Wolfe

tom_with_copyrightLa soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre.

Narrador estadounidense obsesionado, como algunos otros de sus contemporáneos de la “generación perdida”, por escribir la gran novela americana: el libro total que reprodujese en prosa lo que Whitman había conseguido en la poesía. Aunque de origen modesto, estudió y se graduó en la Universidad de Harvard. Su más temprana vocación fue la dramaturgia, pero la crítica adversa a su primera obra (El retorno de Buck Gavin, 1926) lo hizo desistir y decidió dedicarse a trabajar como profesor de lengua inglesa y a viajar por el mundo. A partir de entonces volcó en la narrativa su pasión por la escritura.

Su primera novela, El Ángel que nos mira (1929), un exhuberante manuscrito recortado por su editor, está plagada de referencias autobiográficas; a través de la vida de una tradicionalista familia sureña, Wolfe intentó mostrar la ambición de la burguesía de su época y sus contradicciones, de las que él era partícipe, con un estilo barroco y profundamente lírico.

4 de octubre (1941): Anne Rice

B 4153Creo que Jesús llega a todos nosotros, que nos invita a creer en él, a confiar en él, en llegar a él. No creo que ninguna religión posea a Jesús o controle el acceso a él. Yo le rezo directamente desde mi corazón. Siempre lo hago. Noche tras noche le pido que me guíe. Cada mañana le consagro el día a él y le pido que me ayude a ser la persona que él quiere que yo sea.

Escritora norteamericana, cuyo éxito internacional le llegó gracias a una serie de novelas sobre vampiros llamada Las crónicas vampíricas. Ha publicado bajo diversos seudónimos como Anne Rampling o A.N. Roquelaure.

Su primera novela de éxito fue Entrevista con el vampiro (1976), libro que fue llevado al cine posteriormente por el director Neil Jordan, Brad Pitt y Tom Cruise. La reina de los condenados (1988) también fue adaptada al cine, aunque con peor suerte. Ha escrito desde entonces más de 28 novelas que han vendido unos 100 millones de ejemplares en todo el mundo. Las novelas de vampiros de Anne Rice retratan una sociedad vampírica secreta y se centran en las relaciones personales de los personajes, siempre con una fuerte carga de erotismo homosexual.

5 de octubre (1889-1936): Teresa de la Parra

teresadelaparradibujoLos recuerdos no cambian es Ley de todo lo existente. Si nuestros muertos, los más íntimos, los más adorados, volviesen a nosotros después de muchos años de ausencia y arrasados los árboles viejos hallasen en nuestras almas jardines a la Inglesa y tapias de mampostería, es decir, otros afectos, otros gustos, otros intereses, doloridos nos contemplarían un instante y discretos, enjugándose las lágrimas, volverían a acostarse en sus sepulcros.

Escritora venezolana considerada, junto a Rómulo Gallegos, la novelista más importante de la primera mitad del siglo XX en su país. Su padre, Rafael Parra Hernáiz, era cónsul de Venezuela en Berlín; su madre, Isabel Sanojo Ezpelosín de Parra, descendía de una rancia familia de la sociedad caraqueña. “Tanto mi madre como mi abuela pertenecían por su mentalidad y sus costumbres a los restos de la vieja sociedad colonial de Caracas”, escribía Teresa de la Parra en 1931, en una breve reseña autobiográfica.

Incursionó en el mundo de las letras de la mano del periodismo, escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Su novela más conocida Ifigenia, planteó por primera vez en el país el drama de la mujer frente a una sociedad que no le permitía tener voz propia y cuya única opción de vida, según la sociedad, era el matrimonio legalmente constituido. Por ello, el título de Ifigenia remite al personaje griego y al sacrificio.

Como consecuencia de perder la batalla contra la tuberculosis y el asma, Teresa de la Parra murió el 23 de abril de 1936.

6 de octubre (1923-2015): Yaşar Kemal

yasar_kemal_portrait_by_koraynergiz-d8l1e3nCualquiera que reprima la felicidad del pueblo, estoy contra él con mi arte y con toda mi existencia.

Novelista turco, considerado el más importante de su lengua. Su padre procedía de una familia kurda de señores feudales y su madre de una de bandidos Kizikan, y ambos debieron huir a la Anatolia oriental tras la ocupación de las tropas zaristas en 1915; en esta zona se desarrollan la mayor parte de las narraciones de Kemal. Asesinado su padre cuando él tenía cuatro años (lo que le ocasionó una prolongada tartamudez), tuvo una infancia y adolescencia azarosas y trabajó en diversos oficios y menesteres, además de ser encarcelado repetidas veces por motivos políticos.

Su obra, más de cuarenta volúmenes, es enorme y comprende sagas como Los agaes de Akçasaz, novelas como El mar enfadado, También los pájaros se han ido,Salih el maravillado y otros textos que, en conjunto, ofrecen un panorama minucioso y apasionado de la realidad de los pueblos de Turquía, en íntima vinculación con el medio natural (sobre todo los montes del Tauro, en el extremo suroriental de Anatolia, donde discurrió su infancia), que en sus narraciones se constituye en protagonista, inmenso y variado, terrible a veces y amable otras, siempre de una apabullante hermosura.

7 de octubre (1948): Diane Ackerman

ackerman-diane-ac2a9-toshi-otsuki2Todo el mundo admite que el amor es maravilloso y necesario, sin embargo, nadie está de acuerdo en qué es el amor.

Ensayista, poeta y naturalista estadounidense. Estudió filosofía en la Universidad Cornell, donde se doctoró en 1978. Ha sido profesora en la Universidad de Columbia y la Universidad Cornell, y escribe regularmente en la prensa. Ha recibido varios premios y reconocimientos, como el premio Lavan de poesía y el Literary Lion de la biblioteca pública de Nueva York. Una molécula lleva su nombre (la dianeackerone). Sus ensayos sobre la naturaleza humana han aparecido en periódicos y revistas de gran tirada, como The New Yorker, The New York Times, Parade, National Geographic, entre otros.

En castellano ha alcanzado notoriedad gracias a la traducción de tres libros:Una historia natural de los sentidos (A natural history of the senses, 1990), Una historia natural del amor (A natural history of love, 1994) y Magia y misterio de la mente, la Maravillosa alquimia del cerebro (An alchemy of mind, 2004). Su estilo literario, que le ha reportado un gran éxito editorial, se caracteriza por la sencillez, aunando la poesía, la autobiografía y la divulgación científica.

8 de octubre (1943): R. L. Stine

r_l__stine_by_erinarvidson-d607z34Para mí hay una conexión muy cer­cana entre el terror y el humor. Las pe­lículas de miedo siempre me han hecho reír, no gritar. Si escuchas a la gente que se sube en una montaña rusa, los oirás reír y gritar al mismo tiempo. Estas son reacciones básicas y viscerales que creo que son fáciles de poner sobre el papel.

Robert Lawrence Stine es un escritor norteamericano de novelas de terror. R.L.Stine se graduó de la Universidad Estatal de Ohio en 1968. Luego se mudó a Nueva York, Estados Unidos, y comenzó a trabajar como escritor de libros humorísticos para niños.
Se casó con Jane Waldhorn en 1969. Un año después nació su único hijo, Matthew Stine. Actualmente vive en Manhattan, Nueva York, con su familia.

En 1986, Stine comenzó a escribir novelas de terror. Su primer novela de éste género fue Cita a Ciegas, y luego escribió Casa de playa, Golpea y corre, La novia, La calle del miedo, La maldición de la momia, Unas chicas peligrosas, Gritos en el campo de juego, y La niña y el monstruo, la mayoría publicadas en la serie Goosebumps, la cual logró vender cerca de 300 millones de libros en todo el mundo incluyendo la serie Escalofrios. Asimismo, ha publicado una autobiografía, titulada ¡Vino de Ohio!: Mi vida como escritor.

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s