Miguel Ángel Fernández – Visiones periféricas

Cuando pensamos en ciencia ficción, es común remontarnos a Julio Verne, Isaac Asimov, Ray Bradbury o cualquier otro nombre destacado entre los escritores anglosajones. Sin embargo, la ciencia ficción no es un género restringido y ha sido experimentado por autores de casi todo el mundo, incluyendo a México. ¿Y cuánto conocemos de la Ciencia Ficción mexicana?


En esta antología, el compilador nos propone dar un recorrido por cerca de una veintena de narraciones pertencientes a la CF y que fueron producidas por el gremio mexicano. Autores como el Dr. Atl o Amado Nervo se cruzan con voces más recientes como las de Bef, Gerardo Sifuentes o Manú Dornbierer. La compilación arranca con una introducción brillante en la que se bosquejan los orígenes de la Ciencia Ficción como género literario en México, pasando a un ensayo donde se evalúan los pormenores semánticos del término ciencia ficción y la pertinencia de su uso.

El resto del libro está dividido en cuatro secciones acordes a la temática presente en las narraciones. Así, en Nuevos mundos para una literatura maravillosa, tenemos historias donde los clichés del género brillan por su ausencia y, en su lugar, encontraremos el impacto en lo cotidiano o la trascendencia a través de la invención. En esta parte me gustaría destacar El sexto sentido, de Amado Nervo; y En verdad os digo, de Juan José Arreola.

La segunda sección es Guerra Fría, conquista del espacio e inteligencia artificial, una de mis predilectas al presentar respuestas a retos políticos, militares, éticos y tecnológicos. Me ha parecido formidable que la visión sobre estos temas sea bastante humana en comparación a la obra producida en inglés, por ejemplo. Los cinco relatos de esta sección valen la pena y los recomiendo en su totalidad, pero para tomar una muestra elegiría Mundo blanco, de José Luis Zárate. En este cuento, veremos las consecuencias de una conflagración a nivel global… desde una óptica muy lejana a la nuestra.

En El localismo de la ciencia ficción, encontraremos relatos donde México es el escenario principal de los acontecimientos, ya sea por ubicación o por referente inmediato. Mi favorito absoluto de la sección es De cómo el Roñas y su mamá salvaron al mundo, de Héctor Chavarría. Una raza de peligrosos alienígenas acaba de aterrizar en nuestro planeta… sin saber que habían elegido el peor lugar para su misión colonizadora.

La última parte del libro contiene el toque ácido de la CF: Posmodernidad y cyberpunk. Los cuatro relatos que cierran el libro son dignos representantes del género y presentan el lado más amargo de la globalización, el relativismo y la decadencia. El caos ambiguo del lugar, de Gerardo Horacio Pocayo, es de esas historias que no pueden olvidarse facilmente…


Miguel Ángel Fernández Delgado (Ciudad de México, 1967) es abogado, historiador y escritor. Ha publicado estudios sobre la ciencia ficción mexicana en Estados Unidos, México, España y Alemania; siendo coautor de la primera Enciclopedia de Ciencia Ficción en México.

Pertenece, entre otras sociedades y asociaciones, a The Planetary Society, The Science Fiction Foundation, Asociación Mexicana de Ciencia Ficción y Fantasía, The Medieval Institute, International Association for the Fantastic in the Arts, y la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología.


Visiones periféricas. Antología de la ciencia ficción mexicana (2001).
Miguel Ángel Fernández Delgado (compilador)
México: Editorial Lumen
221 pp.

 

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s