Franz Kafka – En la colonia penitenciaria

Hoy es aniversario luctuoso de Franz Kafka, un ícono indiscutible de la literatura en el siglo XX. Seguramente muchos lectores ya han revisado sus novelas, ensayos, narraciones, aforismos y los textos varios que llegaron a nosotros gracias a que Max Brod no se animó a quemar los manuscritos como Kafka había solicitado.

En esta ocasión, me gustaría compartir una de mis primeras experiencias leyendo a Kafka. Tenía unos siete, ocho años y había un libro simpático en el estante: la portada era de un color verduzco y sombrío que tenía como protagonista una araña enorme con ojos en el abdomen. Era una edición argentina de La metamorfosis que llegó a la biblioteca familiar gracias a uno de mis tíos, lector empedernido. Tomé el ejemplar y me dispuse a leerlo de mi manera favorita (abriendo página al azar). Así comenzó mi viaje por la colonia penitenciaria. Quizás sea efecto de primacía, pero ése se convirtió en mi relato predilecto del escritor checoslovaco.

Naturalmente, para una niña de primaria leer a Kafka resultó en un impacto indigesto que no me abandonó durante mucho tiempo. Tras años de pesadillas (sí, la Rastra me generó pesadillas continuas), relecturas, dibujos y esfuerzos magnánimos para darle sentido a lo que había leído… me quedé encontrando detalles nuevos cada vez que regreso a las páginas, convirtiéndolo en una de mis experiencias de lectura más significativas por la variedad de connotaciones posibles. Por eso – y para no arruinarles la experiencia con mis peroratas –  invito a los lectores voluntarios y accidentales del blog a que se adentren a los devenires de la colonia penitenciaria.

Como siempre, recomiendo tenerlo impreso. Si no está a tu disposición, puedes leerlo libremente en este sitio. ¿Quieres un audiolibro? Aquí lo tienes en Youtube.

También encontré un cortometraje dirigido por Forrest Rice (2015). No estoy segura de que me haya gustado: años de imaginar el relato han vuelto un tanto rígida mi percepción sobre cómo se vería en la realidad. No obstante, es una muestra de interés.


¿Cuáles han sido tus experiencias leyendo a Kafka?

Anuncios

8 comentarios

  1. Mi primera experiencia también fue con Metamorfosis, era lectura obligada en el colegio. Ya de grande, lo conocí mejor, pude saber sobre el gran conflicto existencial que le generó su padre; comprendí a sus personajes atrapados y sumé sus cuentos a mi lista de imperdibles. Mi libro favorito es : “El Castillo”.

    Le gusta a 1 persona

    • El Castillo es un gran libro. Muchas veces ocurre que los autores por obligación no terminan de encajar en las preferencias de los estudiantes, pero Kafka suele ser una excepción. Gracias por pasar 🙂

      Me gusta

  2. Lo primero que leí fue la Metamorfosis y me impactó! Kafka tiene una fuerza desgarradora, es un autor para leer y saborear en ciertos momentos de la vida. ¡Buen post! Saluditos 🙂

    Me gusta

  3. Valeria, ya comenté pero me parece que (quizá) el comentario anterior está en tu bandeja de spam… 🙂 Por las dudas, aquí va el replay:
    Mi primera lectura de Kafka fue la Metamorfosis y me impactó! Pienso que es un autor atormentado y su lectura es para ciertos momentos de la vida. Quiero decir, es intenso y a veces abrumador, un poco como su propia vida. Gracias por compartir 🙂
    P.d.
    Este no es un premio oficial de los que circulan en la web. Es un pequeño presente por ser mi amiga bloguera. ¡Que tengas un lindo día!
    Sara

    Me gusta

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s