5 TED Talks sobre libros, literatura y el valor de leer

Saludos, lectores. Seguramente ya se han asomado al amplio catálogo de pláticas ofrecidas gracias a TED. Bien, aquí comparto algunas de las TED talks asociadas a la lectura que más me han gustado. Los invito a que se asomen y a que, si tienen otras pláticas favoritas, las compartan en los comentarios.

Benito Taibo: leer es resistir

El libro es capa de torero, paraguas para el sol y la lluvia, scudo contra las flechas persas y contra las flechas de la estunticia y la imbecibilidad que nos lanzan todos los días. El libro es pañuelo para las lágrimas, sábana que cubre los mejores amores, almohada para tener los más chidos sueños, cama de clavos para tener las más terribles pesadillas. El libro es ladrillo que construye casas, que construye colonias, que construye ciudades, que construye universos. Sobre todo, que construye personas inteligentes. Si hay algo peligroso en el mundo y a lo que temen todos los gobiernos autoritarios es a un lector. No hay nada más peligroso que un lector.

Ann Morgan: My year reading a book from every country in the world

¿Recuerdan que cuando inicié el reto dije que seguro alguien ya lo había hecho? Aquí tenemos a Ann Morgan, quien estableció un año para completar este objetivo. Sus razones y lo que descubrió en su viaje puede encontrarse en este video.

Como quienes disfrutan de la lectura sabrán, los libros tienen el poder extraordinario de llevarte fuera de ti mismo y ponerte en la mente de alguien más, de modo que, durante un tiempo al menos, miras el mundo a través de los ojos de alguien más. Esa puede ser una experiencia incómoda, especialmente si estás leyendo un libro de una cultura que puede tener valores bastante diferentes a los tuyos. Pero también puede ser muy esclarecedor. Luchar con ideas poco familiares ayuda a clarificar tu propio pensamiento.

Lisa Bu: How books can open your mind

Los libros me abrieron una puerta mágica para conectarme con personas del pasado y del presente. Sé que no volveré a sentirme sola o impotente nunca.

Ron McCallum: How technollogy allowed me to read

Cuando tenía aproximadamente 3 o 4 años de edad, recuerdo a mi mamá leyéndonos un cuento a mí y a mis dos hermanos mayores, y recuerdo poner mis manos para tocar la página del libro, para tocar la imagen de la que estaban hablando. Y mi madre dijo: “Cariño, recuerda que no puedes ver y no puedes sentir la foto y que no puedes notar la impresión sobre la página”. Y me dije a mí mismo, “Pero eso es lo que quiero hacer. Amo las historias. Yo quiero leer”. No tenía idea de que iba a ser parte de una revolución tecnológica que haría que ese sueño se hiciera realidad.

Stephen Burt: Why people need poetry

La poesía me ayuda a querer estar vivo, y quiero mostrarles por qué mostrándoles cómo, cómo ante un par de poemas reaccionan ante el hecho de que estamos vivos en un lugar, en una época, en una cultura, y que en otra no lo estaremos.

3 comentarios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

