#RandomFacts sobre libros, autores y lectores

Ésta, más que otras entradas de la misma sección, es la esencia misma de los datos inútiles para romper el hielo. Pero como las trivialidades nunca están de más, echemos un vistazo. Recuerden, Internet dixit. Cualquier cosa aquí puesta puede ser totalmente falsa… pero no tuve forma de desmentirla.

El tamaño sí importa.

Joseph Conrad, autor de El corazón de las tinieblas, evitaba leer las críticas sobre su trabajo. En lugar de eso, las medía con una regla. Mientras más larga fuera, mejor se sentía con los resultados de su trabajo.joseph-conrad_1979-02-22.gif

“Vale la pena leer un libro si…”

“…Te atrapa leyendo únicamente la página 69″. Al menos esa es la opinión del canadiense Marshall McLuhan, filósofo canadiense. Suerte si se trata de algún proyecto posmoderno donde esa página esté en blanco.

open-book

Aladdin, Alí Baba y Simbad.

Son las historias más conocidas de las Mil y una noches, por lo tanto, son parte de las Mil y una noches, ¿no? Resulta que no. Estos tres cuentos se añadieron años después al relato original por el traductor Antoine Galland, en el siglo XVIII.

giphy

Nevermore

Uno de los trabajos más conocidos de Edgar Allan Poe es El cuervo, que ya es todo un ícono en la literatura y en la cultura popular. No obstante, el autor tenía pensado en que sería un loro el ave que atormentaría al protagonista con la repetición constante del “nunca más”. ¡Qué bueno que cambió de opinión!

evil-parrot-ramdom-is-cool-24318855-557-400

Ventas, ventas y más ventas

Se suele mencionar que los libros más vendidos de la historia son La Biblia, El Quijote, y las series de Harry Potter y El Señor de los Anillos. Sin embargo, las discrepancias en torno a los números disponibles (y si se cuenta a cada título por separado o como serie completa) hacen que determinar al libro más vendido de la historia sea labor imposible.

harry-potter-vs-lotr-263x300

¡Gracias, Gabo!

Gabriel García Márquez se opuso terminantemente a que Cien años de soledad fuera adaptado a la pantalla grande, porque le quitaría la ilusión y el margen de creatividad a los lectores. “Sería, además, una producción muy costosa en la que tendrían que intervenir grandes estrellas, como por ejemplo, Robert de Niro en el papel del coronel Aureliano Buendía y Sofia Loren en el de Úrsula, y eso la convertiría en otra cosa”.

ggm2

¡Vuelen, libros! … Ah, no.

Durante la Edad Media y hasta el siglo XVI, aproximadamente, se solía encadenar los libros más valiosos dentro de sus estantes, para prevenir robos. Recordemos que en esos tiempos los libros eran carísimos y dificilmente reemplazables. Será una historia abordada en próximas entradas.

5rbwc

¿Quién no lee un libro al día?

Hay gente con el talento para leer relativamente rápido. Uno de los presidentes de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, leía entre uno y tres libros por día. Era un ávido lector e incluso hacía listas de los libros que valía la pena leer más de una vez. Si viviera hoy, seguro sería considerado un bibliófilo empedernido como muchos de nosotros. Eso, o se trata de esas leyendas que salen sobre los personajes históricos populares.

tumblr_mwwo2z0dse1qar30zo1_500

 

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s