Emil Cioran – Del inconveniente de haber nacido

Domingo, el momento perfecto de la semana para deslumbrar nuestras actividades gracias al empuje optimista de este libro. ¿A poco no? Regresamos a los aforismos, que ya habían tenido cabida en el blog anteriormente, pero hoy nos guiaremos con una pluma radicalmente distinta a la de K. Gibran. ¡Ha llegado el momento de Cioran, damas y caballeros!


 

Sobre el autor

Cioran nació el 8 de abril de 1911, en Rasinari, Rumanía. Estudioso de la obra de Nietzsche, siguió también a Henri Bergson, Hegel y Husserl, y tuvo devoción por Shakespeare y Dostoievski. En 1933 consiguió una beca de la Universidad de Berlín. Dice que fue seducido por la “voluntad de absoluto” y el “misticismo colectivo” de los totalitarismos. Una fascinación incómoda, de la que se avergüenza  años después. “Estoy inmunizado contra todo, contra todos los credos pasados, contra todos los credos futuros”, escribió en 1946 a su hermano Aurel.

Cursó estudios de filosofía en Bucarest. Escribió en rumano: De lágrimas y de santos, En las cimas de la desesperación, El ocaso del pensamiento, El libro de las quimeras y Breviario de los vencidos, posteriormente se trasladó a Francia donde asistió con indiferencia a la entrada de las tropas nazis y, con la misma pasividad, a la Liberación. En 1947, decidió cambiar de lengua y su libro Breviario de podredumbre (1949), fue su primer libro escrito en francés.

Encadenaba becas en la Sorbona hasta los 40 años, que le permitían comer gratis en el comedor universitario; leyó, escribió y malvivió en hoteles juveniles hasta conseguir una buhardilla junto al Odeón; se mantuvo pobre y solitario, rechazó todos los honores que le fueron concedidos, y desdeñó su propia gloria. Conoció a su mujer, Simone Boué, traductora y profesora de inglés, en 1941 y fue amigo de Eugene Ionesco, de Samuel Beckett, y de Henri Michaux, escritores a los que admiró, aunque siempre dijo que prefería el trato con gente iletrada. Falleció en 1995.


 

En el libro de hoy vamos a encontrar aforismos que giran una y otra vez en torno a la idea puesta en el título: el nacimiento no es una alegría ni un acontecimiento trascendental. Es, en todo caso, una serie de inconveniencias. El autor suele partir siempre de un ejercicio introspectivo – lo cual fue declarado en incontables ocasiones – y dicho proceder está marcado plenamente en este libro. Cioran es despiadado con el mundo y la existencia en la misma medida que es despiadado consigo mismo, permitiendo que el lector se encuentre con un ejercicio literario sumamente personal… y al mismo tiempo, inquietantemente cercano a su propio contexto.

Hablar más de Cioran me parece poco pertinente, pues siendo un pensador tan ecléctico resulta mejor encararse directamente con él. Dejo una muestra aquí abajo, pero les recuerdo que este y otros libros de Cioran pueden encontrarse libremente desde Google books y en descargas directas casi en cualquier parte.


 

Si algo no logra ya apiadarnos, deja de existir, de ser tomado en cuenta. Por eso nuestro pasado deja de pertenecernos tan pronto se convierte en historia, en algo que no interesa ya a nadie.


 

Si la muerte sólo tuviera facetas negativas, morir sería un acto impracticable.


La lucidez es el único vicio que hace al hombre libre: libre en un desierto.


No es humilde aquel que se odia.


Sólo se deberían escribir libros para decir cosas que uno no se atrevería a confiar a nadie.


Mientras más se alejan los hombres de Dios, más avanzan en el conocimiento de las religiones.


Tengo todos los defectos de los demás, y, sin embargo, todo lo que hacen me parece inconcebible.


E.M. Cioran
Del inconveniente de haber nacido
Editorial Taurus
1998 (2a ed.)

 

Anuncios

2 comentarios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s