Martes de cumpleaños: del 3 al 9 de abril

Saludos, lectores. Tarde pero seguro, llegan los cumpleaños de la semana. En estas fechas tendremos dos revisiones de libros, por lo que los invito a estar pendientes. Uno de ellos bien pudo calificar para broma de April’s fools y estará aquí gracias a una apuesta que tuve el infortunio de perder…

Pero pasemos a lo que nos ocupa hoy. ¡Cumpleaños felices!

3 de abril: Washington Irving (1783-1859)

washington_irving_by_travisferg-d3anptqLas grandes mentes tienen objetivos, las demás deseos.

Nació el 3 de abril de 1783 en Nueva York. Cursó estudios de derecho en universidades privadas y trabajó en varios despachos de abogados. Desde 1802 colabora en periódicos de Nueva York escribiendo artículos satíricos, siendo Las Cartas del caballero Jonathan Oldstyle, escritos entre 1802 y 1803, le dieron reconocimiento.

De 1807 a 1808 encabezó un grupo formado por sus hermanos, William y Peter, así como  su cuñado James Kirke Paulding. Escribieron Salmagundi, poemas y ensayos satíricos sobre la sociedad neoyorquina. Su obra siguiente fue, Historia de Nueva York (1809), relato de Nueva York durante el tiempo en que estuvo ocupada por los holandeses, una sátira fantasiosa sobre la pedantería. Consiguió un gran éxito popular desde que apareció, la obra le dio fama y grandes ganancias.

En 1815 se radica en Liverpool como socio de la firma comercial de sus hermanos. El negocio quebró en 1818, y escribió de nuevo para ganarse la vida.  En el año 1832 regresó a Estados Unidos y 10 años más tarde fue embajador de su país en Madrid, donde vivió hasta 1846 y continuó escribiendo y con sus investigaciones históricas.

Estoy totalmente segura de que conocen el trabajo de Washington Irving… por lo menos de oídas. ¿O jamás han escuchado del jinete sin cabezaLa leyenda de Sleepy Hollow, Cuentos de la Alhámbra Rip Van Winkle son sus trabajos más conocidos.

4 de abril: Marguerite Duras (1914-1996)

marguerite_duras_by_fastercat6860Las biografías que se escriben sobre mí no me interesan para nada. Mis libros deberían bastar.

Nació el 4 de abril de 1914 en Saigón. Después de cursar el bachillerato, con dieciocho años se traslada a París para estudiar Derecho, disciplina en la que se licenció en 1932. Dos años después comenzó a trabajar como funcionaria en el ministerio de las Colonias en el que permaneció hasta 1941.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue deportada a Alemania en su calidad de miembro de la Resistencia. De ese tiempo afirmaba haber salvado la vida al compañero de la misma red de resistencia, el ex presidente François Mitterrand, a quien siempre apoyó.

Después de 1945, trabajó como periodista y defendió con entusiasmo el movimiento feminista. Su primera novela importante, Un dique contra el Pacífico (1950), narra la vida de una familia francesa empobrecida en Indochina. Otras novelas destacadas son Moderato cantabile (1958) y la semiautobiográfica El amante (1984), con la que obtuvo en 1984 el Premio Goncourt, ­el galardón literario más prestigioso de su país­, y se convirtió en un auténtico best-seller mundial siendo adaptada para el cine por el director Jean-Jacques Annaud.En 1960 fue guionista de la película de Alain Resnais Hiroshima mon amour

Marguerite Duras falleció el 3 de marzo de 1996 en París, debido al cáncer que padecía desde hacía tiempo.

5 de abril: Hugo Claus (1929 – 2008)

hugo_claus_by_tosecBélgica es un país muy pequeño que fue creado de una forma totalmente artificial. No fue el resultado de una necesidad vital. Bélgica es un malentendido. En 1830 Francia, Inglaterra y Alemania se dijeron que debería haber una zona neutra, entonces fueron a buscar a un señor griego, al que se le pagó una suma inmensa para que se convirtiera en el rey de los belgas. Este candidato falló y buscaron a otro. El resultado es que Bélgica no tiene cara. Yo jamás me he sentido belga. No sé qué es sentirse belga, creo que no tiene ningún significado.

Hugo Claus nació en Brujas en 1929. A los 15 años se escapó de un internado de religiosos y su existencia se convirtió en una jugosa fruta que debía ser exprimida hasta las últimas gotas.

En 1948 Claus comenzó su actividad como pintor vanguardista en el mítico grupo internacional COBRA (Copenhague-Bruselas-Amsterdam). A los 24 años se estrenó como dramaturgo con Andrea o la novia del mañana.

En 1959 realizó un viaje por EEUU con Italo Calvino, Claude Simon y Fernando Arrabal, entre otros. A su vuelta pasó una temporada en Ibiza; una época loca en donde la absenta no estaba prohibida. Ya casado con la actriz Sylvia Kristel, viajó a Tailandia. En la actualidad vive en Amberes con su segunda mujer.

Este escritor, llamado en muchas ocasiones el Céline flamenco, es autor de más de 23 novelas: La pena de Bélgica , El pez espada , Una dulce destrucción ,Belladona ; 40 obras teatrales: Investes, La prostituta española o Viernes; numerosos libros de poesía y varias películas.

6 de abril: Leonora Carrington (1917-2011)

bio_carrington_leonoraLa diferencia entre vida y muerte no es tan clara y, para entender la muerte, hay que entender todos los lugares en nosotros, y los sueños son lugares.

Pintora de origen inglés que se inicia en el surrealismo de la mano de Max Ernst y desarrolla la mayor parte de su vida y obra en México. Nacida en Clayton Green, Lancashire, Inglaterra, en el seno de una rica familia de la industria textil, en 1920 queda junto a sus hermanos bajo los cuidados de una institutriz francesa, un instructor de religión y una nana inglesa, que la introduce en el mundo de las hadas y cuyos relatos tendrán una fuerte influencia sobre la artista. Después de ser expulsada de varias escuelas religiosas, es enviada a un internado de Florencia (Italia) y más tarde a una escuela parisina.

En 1936 ingresa en la academia de Amédée Ozenfant donde realiza estudios de dibujo y pintura. En 1937 conoce a Max Ernst con el que marcha a París y la introduce en el círculo de los surrealistas, estilo del que será una gran intérprete. Un año más tarde expone con los surrealistas en París y Amsterdam. Al comienzo de la II Guerra Mundial, en 1939, marcha a España y Portugal, donde conoce al diplomático mexicano Renato Leduc, amigo de Pablo Picasso, con quien se casa en 1941 y viaja a Nueva York.

En 1942 llegan a México y tras divorciarse, en 1943, conoce a Edward James, mecenas de los surrealistas y máximo coleccionista de su obra. Durante los 43 años que permaneció en México formó parte del movimiento surrealista, compaginando la pintura con las escenografías teatrales. En 1985 huyendo del terremoto que destruyó parte de la ciudad, se estableció en Nueva York y más tarde en Chicago (1988), regresando finalmente a México, donde pasó sus últimos años de vida. Algunos libros que publicó son La puerta de piedra, Memorias de abajo, EL séptimo caballo Leche del sueño.

7 de abril: Franco Alvarado Perdomo (1920-1987)

Poeta boliviano. En su niñez y juventud, su pasión era leer, lo cual dio paso a recorrer poemas y escritos de diversos escritores como poeta boliviano Ricardo Jaimes Freyre, Francisco Acuña de Figueroa y Aparicio de los Ríos. Egresado de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, graduado de la facultad de Ciencias Sociales, comienza a elaborar sus obras poeticas. A la edad de veinte años escribe su primer poema “El color de la Verdad”. En 1950, escribe “El final” donde los versos logran identificarse directamente con su vida, narrando su vida como un poeta de pueblo.

En el 1987, muere en su ciudad natal, con su última obra poética “La línea doblada”. Nunca fue reconocido por sus obras poeticas, aunque en el pueblo de Santa Cruz de la Sierra, Alvardo solía reunirse con sus hermanos a leer sus poemas y a narrar su vida en forma de aventura.

Me encantaría tener más información sobre este autor. Si encuentro algo nuevo lo añadiré más adelante… y se acepta cualquier material sobre este escritor que casi no tiene presencia en internet.

8 de abril: Erik Axel Karlfeldt (1864-1931)

220px-erik_axel_karlfeldt_1931It whispers; all is waiting here
Kept safe for thee, year after year,
Beautiful songs in thousands;
Where hast thou been, where, where?

Escritor sueco, Premio Nobel de Literatura en 1931. Nació el 20 de julio de 1864 en el seno de una familia de granjeros afincada en la provincia de Dalarna.

Tras finalizar sus estudios en la Universidad de Uppsala, este hombre que en 1904 fue elegido miembro de la Academia Sueca sumó experiencia como docente en un colegio privado de Djursholm y en la Escuela de Educación de Adultos de Molkom y trabajó tanto en la Biblioteca Real como en la Biblioteca de la Academia de Agricultura de Estocolmo.

Ya consagrado en el mundo de las letras gracias a obras como “Canciones del bosque y del amor” y “El jardín de Fridolín”, este descendiente del matrimonio compuesto por Erik Janson y Anna Stina Jansdotter tuvo el honor de ser designado secretario permanente de la mencionada Academia Sueca (donde también formó parte del Instituto y Comité Nobel).

En 1931, varios años después de haber sido condecorado por la Universidad de Uppsala con el título de Doctor Honoris Causa, este destacado poeta que solía inspirarse en la naturaleza y la vida rural fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, distinción que no había querido recibir décadas antes pero que tampoco pudo disfrutar porque, el 8 de abril de ese mismo año, la vida del también responsable de propuestas como “Flora y Pomona” y “Cuerno de caza de otoño” llegó a su fin en Estocolmo.

9 de abril: Charles Baudelaire (1821-1867)

autorr3Je suis la plaie et le couteau !
Je suis le soufflet et la joue !
Je suis les membres et la roue,
Et la victime et le bourreau !

Nació el 9 de abril de 1821 en la calle Hautefeuille de París. Su padre murió cuando él tenía sólo seis años y su madre volvió a casarse con el coronel Aupick, un hombre al que Baudelaire odiaba.

Cursó estudios en el Collège Louis-le-Grand del que fue expulsado. Parece ser que por entonces contrajo la sífilis, cuyas secuelas arrastraría hasta el final de sus días. Los constantes escándalos del poeta, quien ya empieza a escribir sus primeros versos, hacen que su padrastro lo envíe a la India en 1841: sólo llegaría hasta la isla Mauricio y regresó a París en 1842. Volvió con dos poemas, posteriormente incluidos en “Las flores del mal”: “A una dama criolla” y “El viaje”.

Comenzó escribiendo críticas en la prensa nacional para ganarse la vida. Sus primeras publicaciones importantes fueron dos cuadernillos de crítica de arte, Los salones (1845-1846), en los que analizaba las pinturas y los dibujos de artistas contemporáneos franceses. Su primer éxito fue en 1848, cuando aparecieron sus traducciones del escritor estadounidense Edgar Allan Poe. Continuó traduciendo los relatos de Poe hasta 1857.

En 1842 heredó la fortuna de su padre biológico, lo que le permitió disfrutar de una vida de lujo. Las grandes sumas de dinero que gastó en su apartamento del Hôtel Lauzun y su estilo de vida decadente le dieron fama de excéntrico, e inmoral y le endeudaron para el resto de su vida.

Entre sus obras destacan Pequeños poemas en prosa, sus diarios íntimos Cohetes, y Mi corazón al desnudo. Todas ellas se publicaron tras la muerte del autor. La obra más destacada del poeta que revolucionó las bases y los resultados de la poesía francesa moderna fue una recopilación de poemas que lleva por título Las flores del mal, aparece en 1857 e inmediatamente después de su publicación, fue acusado por el gobierno francés de atentar contra la moral pública. Fue multado y seis de los poemas contenidos en este libro fueron eliminados en las ediciones posteriores. La censura no se levantó hasta 1949. Su siguiente obra, Los paraísos artificiales, título tomado de una tienda de flores, está basada en sus propias experiencias e inspirado en las Confesiones de un comedor de opio inglés, del escritor británico Thomas De Quincey. La segunda parte de “Los paraísos…” aparece en 1860. Cinco años después, Mallarme y Verlaine comienzan a reconocerle como uno de sus maestros. A partir de 1864 y hasta 1866, reside en Bélgica. Baudelaire sufre una parálisis acompañada de una fuerte afasia. Su madre hace que le lleven de nuevo a París.

El patriarca de los poetas malditos fallece en la misma ciudad que le viera nacer el 31 de agosto de 1867, tras una larga y dolorosa agonía y de haber perdido el habla.

 

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s