No sólo hay narco-corridos… también hay corridos literarios

Saludos, lectores. Hace unos días comenzó una polémica en México gracias a un video musical en el que el cantante amarra a su amante y le prende fuego. Sutil, ¿a poco no? ¿no les encanta cómo hay personas atascadas en tiempos muy, muy … digamos… poco civilizados?

Me encantaría hacer un discurso argumentado, experto y sensible a los cuestionamientos mediáticos, sociológicos, psicológicos y demás. Pero es gastar demasiados esfuerzos en algo que – si nos lo proponemos – encontraremos por todas partes. Por eso hoy les traigo otros corridos, muy alejados de la apología de la violencia que ya es estándar para muchos artistas de este y otros géneros musicales.

Libro abierto es una banda sonorense que dio sus primeros pasos en 2010. Como el nombre ya podrá darles una idea, los miembros del grupo se dedican a hacer corridos literarios. Cuentos como El patito feo, Caperucita Roja El flautista de Hamelin ya han sido versionados por el grupo. Su primer álbum, Leyendo de corrido (2012) incluye 9 temas (¿el Quijote en corrido? Believe it or not!) y el segundo trabajo del grupo, Leemos para haSer corridos (sic) incorpora más canciones – catorce – entre las que encontramos al Dinosaurio de Augusto Monterroso.

leemos-para-haser-corridos

Si quieres ver – y comprar – los álbumes puedes hacerlo desde iTunes. Si quieres leer más sobre esta iniciativa puedes recurrir a este sitio y a este otro. Si te pica la curiosidad por escuchar de una vez de qué va el grupo, puedes ver el canal de un miembro de la banda en YouTube… aunque se ve que no lo actualizan mucho. También tienen página de Facebook disponible, con publicaciones más frecuentes. No está de más que revisen la iniciativa y, si les gustan los corridos, apoyen con la causa. Ningún medio es excesivo para promover la lectura.

[A excepción de un régimen dictatorial dirigido por algún bibliófilo incurable, pero eso no sucederá…¿verdad?]

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo tengo un poodle… o la replica en miniatura de uno…, realmente es más como un par de pequeños mestizos, los llamaría corrientes, pero de eso no tienen nada, más bien tienen lo suyo, así que como no me da alegría que terminen en la calle… dejo mi comentario:

    Con respecto al tema, suena realmente interesante, y con honestidad no había escuchado, visto o leído al respecto (jamás)… así pues me veré en la necesidad de saciar esta creciente curiosidad, así agradezco tu intervención en llevar por otro rumbo el tema del ‘Narco corrido’, ya que, siendo repetitivos, los corridos no son solo exclusivos de… del bajo mundo pues.

    Referente al tema de las demás entradas, terminé aquí buscando referencias sobre ‘Las mil caras del diablo’, una recopilación que hubiera leído haya por mi adolescencia durante mi tercer grado de secundaria, el primer libro que llamó (enormemente) mi atención, lo leí en la pequeña sección que se les dio a los salones por el sistema de la SEP (Secretaria de Educación Publica) llamado “La biblioteca del rincón”, que de biblioteca solo tendría el nombre, ya que solo contaba con escasos quince pequeños libros, y en su mayoría vendrían siendo con más imágenes que… digamos letras, por aquel entonces ignoraba lo que fuera el contenido. De la nada surgió la necesidad de saber de que iba aquel libro, así pues me sumergí (agradablemente) en la lectura. Más tarde el prefecto de nuestro grupo se tomó la tarea de leer con nosotros un gran, gran, y enorme ‘libro’, literalmente era un libro, pero contenía pequeñas historias que el prefecto en cuestión había seleccionado para compartir con nosotros, en algún tipo de idea de lograr en luir de buena forma en nosotros. Hoy en día agradezco mucho su entusiasmo por llegar en cada hora libre (pese a que tenía más labores que atender) a pasar a leer con nosotros. Muy largo todo esto, así que disculpa si de alguna forma llega a resultar tedioso, pero es más bien por ‘Las mil caras del diablo’ que he terminado por llegar aquí.

    Mando todos los ánimos que tengo, y agradezco cada entrada que de paso estoy leyendo.

    Saludos, y… ¡Nos leemos pronto! (Risas).

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Gracias por dejar tu comentario y compartir tu experiencia! Efectivamente, la mayor parte del tráfico en mi sitio llega gracias a Las mil cadas del Diablo, el primer libro que traté en el blog y que también conocí durante la secundaria, en esas ediciones de la SEP.

      Espero leerte pronto en alguna otra entrada y que escribas cualquier sugerencia que se te ocurra. Saludos 🙂

      Me gusta

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s