Martes de cumpleaños: del 27 de marzo al 2 de abril

Saludos, lectores. Esta semana tenemos dos escritores galardonados con el Nobel, uno cuyo nombre resuena con frecuencia entre quienes deberían ser nominados, a juicio del público. Tenemos una voz consagrada a la poesía y el teatro, y a otra más conocida por millones de niños (y no tan niños) del planeta. Además, tenemos fechas al 2×1. Ofertas como estas no se ven todos los días.

27 de marzo: Xavier Villaurrutia (1903-1950)

258-1825-1-pbYace aquí, silencioso y olvidado, el que en vida vivió mil y una muertes. Nada quieras saber de su pasado, despertar es morir, no me despiertes.

Nació en Ciudad de México en 1903. Estudió en el Colegio Francés y en la Escuela Nacional Preparatoria, donde inició su amistad con Novo y Torres Bodet. Abandonó los estudios de Derecho para dedicarse por completo a las letras. Junto con otros intelectuales mexicanos, como el poeta y dramaturgo Salvador Novo, fundó las revistas: Ulises (1927) y Contemporáneos (1928) que marcaron un hito fundamental en el panorama de la literatura mexicana al aglutinar a un grupo de magníficos poetas comprometidos en una tarea de depuración lingüística y de apertura y renovación del quehacer poético. En esa época publicó los versos de sus Nocturnos en 1933 en el libro Nostalgia de la muerte. Fue maestro de Octavio Paz. Jamás abandonó su defensa de la independencia del arte, su oposición al nacionalismo cultural y su propuesta de una literatura mexicana en diálogo consigo misma, con el resto de literaturas del mundo y con la esencia del fenómeno poético.

Si bien su labor poética fue la más destacable también realizó una gran labor como crítico literario y dramaturgo. Hizo estudios de teatro en el Departamento de Bellas Artes. En 1928
había fundado con otros escritores el teatro de Ulises “pequeño teatro experimental adonde se representan obras nuevas por nuevos actores no profesionales”.
Fue becado en 1935 por la fundación Rockefeller y estudió arte dramático durante un año en la Universidad de Yale de New Haven, Connecticut, Estados Unidos. Escribió obras de teatro y hasta una ópera: La mulata de Córdoba. Libreto escrito en colaboración con Agustín Lazo. Música de José Pablo Moncayo que fue estrenada en el Palacio de las Bellas Artes en 1948.

Murió en Ciudad de México en 1951. A los cuatro años de su muerte, en 1955, se instauró en su honor el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores que conceden la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

28 de marzo: Mario Vargas Llosa (1936)

old_man_draw_by_dreoart-d5g72uvEscribir es un refugio extraordinario para encontrar la paz, la calma en momentos de gran desasosiego, de incertidumbre.

Escritor, político y periodista peruano. Premio Nobel de Literatura 2010.

Pasa su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria. En 1952 escribe una obra de teatro titulada La huida del Inca, que se estrena en un teatro de Lima. Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura.

En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actúa varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas. Posteriormente viaja a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instala su residencia en Londres, donde trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College. Durante este periodo trabaja además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona.

En 1975 inicia una serie de trabajos cinematográficos, y en marzo de ese año es elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua. En 1976 es elegido presidente del PEN Club Internacional, cargo que ocupa hasta 1979. En Perú presenta el programa televisivo La Torre de Babel y en 1983 preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, dedicado a resolver el asesinato de ocho periodistas. A finales de los ochenta entra en el mundo de la política en Perú y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres. En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas. En 2013 le conceden el premio Columnistas de El Mundo, en reconocimiento a su faceta periodística.

29 de marzo: Marcel Aymé (1902-1967)

celeb_marcel-ayme_1Algunas personas son tan falsas que ya no son conscientes de que piensan justamente lo contrario de lo que dicen.

Escritor francés. Se quedó huérfano muy pronto y su infancia transcurrió en Villers-Robert, en la región del Jura, donde sus abuelos maternos tenían una pequeña fábrica de ladrillos. Después estuvo interno en el colegio de Dôle, pero, tras cursar el bachillerato elemental de matemáticas, tuvo que interrumpir sus estudios por razones de salud. Entre 1922 y 1923 prestó su servicio militar en la Rumania ocupada.

Más tarde se estableció en París, reanudó sus estudios de matemáticas y, para mantenerse, trabajó en los oficios más diversos. Pero una segunda enfermedad lo sumió en una larga convalecencia, que pasó en su pueblo natal donde, para vencer el aburrimiento, escribió su primera novela, Brûlebois. Cuando se publicó, en 1926, obtuvo el premio de la Société des Gens des Lettres. Después de dos novelas mediocres, Aller-retour (1927) y Les Jumeaux du diable (1928), obtuvo en 1930 el Premio Renaudot con La Table-aux-Crevés.

En 1933 alcanzó la popularidad con La yegua verde, original fresco de vida rural, y desde este momento pudo dedicarse por entero a la actividad literaria. Sus novelas, de periodicidad anual y con un lenguaje singular que plasma casi miméticamente la vasta gama de sus personajes, se proponen construir un cuadro de costumbres de la Francia de la primera mitad del siglo XX: la experiencia del Frente Popular en Travelingue (1941), la atmósfera de la ocupación en Le chemin des écoliers (1946) o la de la liberación en Urano (1948).

30 de marzo: Tom Sharpe (1928-2013)

tom-sharpe-efe_foto610x342No creo que mi vida le importe a nadie. Otra cosa es que conocer mi vida ayude a entender el porqué de muchas de las cosas que he escrito. Se sabe lo que he querido que se sepa y, aun así, hay cosas que escapan a lo que uno quisiera contar. Pero cuando lea mis memorias lo entenderá. Que el mundo esté loco me ha permitido escribir libros que se burlan de esa locura. Que mi vida tenga momentos de locura es algo diferente…

Novelista inglés, autor de populares novelas humorísticas. Fue profesor en Sudáfrica, de donde fue expulsado por sus posiciones políticas. Su principal influencia en la prosa fue Saki, maestro del humor y de las situaciones imprevisibles.

En 1971 publicó Reunión tumultuosa, en la cual una mujer británica blanca y de abolengo mata a un negro: el gobierno sudafricano se da a la tarea de encontrar un chivo expiatorio para ocultar la verdad, lo que desencadena una trama burlesca. EnLo peor de cada casa (1996) muestra a un yuppie de la era Thatcher que se enriquece a pesar, o con el concurso, de su estupidez. Sharpe declaró sobre este personaje: “Es un zombie, producto de una sociedad esquizofrénica que lo encumbra.”

En la primera etapa de su trabajo utilizó el estilo ornamental de la tradición inglesa cómica. Luego encontró un lenguaje más directo y personal. Él mismo declaró ser “un escritor burlesco”. Otras de sus novelas son Exhibición impúdica (1973) yZafarrancho en Cambridge (1974).

Pero fue su conocida serie de novelas protagonizada por Henry Wilt, un infeliz y frustrado profesor que ha de vérselas con el primitivismo de sus alumnos, la volubilidad de su esposa y la estulticia de su entorno social, la que le valió la consagración internacional. A la primera entrega, titulada Wilt (1976), que fue adaptada con igual éxito a la gran pantalla, le siguieron, entre otras, Las tribulaciones de Wilt (1979), Ánimo Wilt (1985) y Wilt no se aclara (2004). Desde 1995 solía pasar los inviernos en la localidad catalana de Llafranch, en la Costa Brava, donde falleció.

31 de marzo, al 2×1

Octavio Paz (1914-1998)

octavio_paz_by_pxmolina-d7em0hjDesde niño me sentí excluido; por razones misteriosas, pero siempre me sentí excluido. No sé si los demás niños sintiesen lo mismo, creo que no. Yo me sentí siempre excluido, aparte. Y eso ha continuado hasta ahora. “No es mexicano”, me acuerdo que me decían. Durante años me criticaron con la idea de que yo no era mexicano, que yo era un extranjerizante, que era un eco de Francia, o de los Estados Unidos, de lo que fuera, que no era de aquí. Después, que yo era un escritor difícil, intelectualista, que yo no era poeta, que nadie me entendía, que no era un poeta que se pudiera entender.

Poeta y ensayista mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990.

A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). En un viaje a España contacta con intelectuales de la república española y con Pablo Neruda, contactos que le influencian fuertemente en su poética. Después de publicar Luna Silvestre (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española ¡No pasarán! (1936), edita Raíz del hombre (1937), Bajo tu clara sombra (1937), Entre la piedra y la flor (1941) y A la orilla del mundo (1942).

En 1944, con una beca Guggenheim, pasa un año en Estados Unidos. En 1945 entra en el Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. Durante este periodo se aleja del marxismo al entrar en contacto con los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos. Llegando a la década de 1950 publica cuatro libros fundamentales: Libertad bajo palabra (1949), El laberinto de la soledad (1950), retrato de la sociedad mexicana, ¿Águila o sol? (1951), libro de prosa de influencia surrealista, y El arco y la lira (1956).

Su obra, extensa y variada, se completa con numerosos poemarios y libros ensayísticos, entre los cuales cabe citar Cuadrivio (1965), Ladera este (1968), Toponemas (1969), Discos visuales (1969), El signo y el garabato (1973), Mono gramático (1974), Pasado en claro (1975), Sombras de obras (1983) y La llama doble (1993). En 1981 es galardonado con el Premio Cervantes. En 1999 aparecieron, póstumamente, Figuras y figuraciones y Memorias y palabras, epistolario entre Octavio Paz y Pere Gimferrer entre los años 1966 y 1997.

Nikolai Gogol (1809-1852)

mysterious_writer_by_spiritoftheshadowPor estúpido que sea lo que dice el necio, en ocasiones es más que suficiente para confundir al hombre inteligente.

Escritor ruso, cuyas obras de teatro, relatos y novelas se encuentran entre las obras maestras de la literatura realista rusa del siglo XIX. Nació en Mirgorod, provincia de Poltava, de padres cosacos. En 1820 marchó a vivir a San Petersburgo, donde consiguió trabajo como funcionario público y se dio a conocer entre los círculos literarios. Su volumen de relatos cortos sobre la vida en Ucrania, titulado Las veladas en Dikanka (1831) fue recibido con entusiasmo. En 1836 publicó su obra teatral El inspector, una divertida sátira acerca de la codicia y la estupidez de los burócratas. Escrita en forma de comedia de errores, es considerada por muchos críticos literarios como una de las obras más significativas del teatro ruso.

Entre 1826 y 1848 Gógol vivió principalmente en Roma, donde trabajó sobre una novela que es considerada como su mejor trabajo y una de las mayores novelas de la literatura universal, Las almas muertas (1842). En su estructura, es semejante al Don Quijote de Cervantes. Sin embargo, su extraordinaria vena humorística se deriva de una concepción única, extremadamente sardónica: el consejero colegial Pável Ivanovich Chichikov, un aventurero ambicioso, astuto y falto de escrúpulos, va de un lugar a otro comprando, robando y estafando para conseguir los títulos de propiedad de los sirvientes que aparecen en los censos anteriores pero que han muerto recientemente, por lo cual se les llamaba ‘almas muertas’. Con estas ‘propiedades’ como aval, planea conseguir un crédito para comprar una propiedad con ‘almas vivas’.

En el momento de su publicación, Almas muertas estaba llamada a constituir la primera parte de una obra más amplia; Gógol comenzó a escribir la continuación pero, en un ataque de melancolía debido a una crisis religiosa, quemó el manuscrito. En 1842, en cambio, publicó otro famoso trabajo El capote, un relato corto acerca de un ocupado funcionario, víctima de la injusticia social, tan frecuente en la Rusia de su tiempo. Al año siguiente, Gógol viajó en peregrinación a Tierra Santa y a su regreso cayó bajo la influencia de un sacerdote fanático, quien le convenció de que sus obras narrativas eran pecaminosas. A raíz de ello, Gógol destruyó una gran cantidad de manuscritos inéditos. Murió el 4 de marzo de 1852, en Moscú, al borde de la locura.

 1 de abril: Milan Kundera (1929)

Author Milan KunderaUna novela no afirma nada: una novela busca y plantea interrogantes.

Escritor checo. Nació el 1 de abril de 1929 en Brno. Cursó estudios en el Carolinum de Praga. Al concluir la Segunda Guerra Mundial, se afilió al Partido Comunista. Impartió clases de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático desde 1959 a 1969, y algún tiempo después en el Instituto de Estudios Cinematográficos también de Praga. En 1967 se casó con Vera Hrabankova y un año más tarde, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia, por lo que tuvo que trabajar como jornalero y como músico de jazz.

Sus primeras novelas, entre las que se encuentran La broma (1967) y El libro de los amores ridículos (1970) critican de manera irónica al modelo de sociedad comunista. Tras la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, se vio en el paro y con todas sus obras prohibidas. En 1975, emigró a Francia, donde trabajó como profesor de literatura comparada en la Universidad de Rennes (1975-1980), y más tarde en la École des Hautes Études de París. En 1982 recibió el Premio Europa-Literatura. Entre sus obras posteriores destacan El libro de la risa y el olvido (1981), y dos novelas, La insoportable levedad del ser (1984) e Inmortalidad (1991). La primera fue llevada al cine con éxito y se ha convertido en un texto clave de la historia de la disidencia en el este de Europa. En 2006 se publicó por primera vez en su país su libro La insoportable levedad del ser, 22 años después de que se editara en París.

En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional Checo de Literatura.

2 de abril: Hans Christian Andersen (1805-1875)

andersenLa vida de cada hombre es un cuento de hadas escrita por la mano del Señor.

Escritor danés. Nació en una familia humilde. En 1816 muere su padre, hecho que caló hondo en el escritor: abandonó la escuela y comenzó a leer obras de teatro.

En 1827, logró la publicación de su poema El niño moribundo en la revista literaria más prestigiosa del momento. Al año siguiente ingresó a la Universidad de Copenhague. Años más tarde, realizó varios viajes, de donde nació El bazar de un poeta (1842), donde narra sus experiencias y es considerado por muchos su mejor libro de viaje.

Hans Christian Andersen se convirtió en un escritor conocido en Europa, paralelamente a la fama que iban adquiriendo sus cuentos de hadas. En 1872 sufrió un accidente en su hogar del cual nunca se recuperó totalmente y falleció tres años más tarde.

En su honor, desde 1956 se concede, cada dos años, el premio Hans Christian Andersen de literatura infantil y, desde 1966, también de ilustración.

Anuncios

Un comentario

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s