minientrada De invenciones y premios Nobel

Saludos, lectores. Este 28 de marzo tenemos a dos personajes muy interesantes en el santoral literario: el escritor peruano Mario Vargas Llosa y la profesora española Ángela Ruíz Robles. Para no tener que decidir a cuál de los dos dedicar los esfuerzos de la entrada de hoy, quiero compartir unos videos que encontrarán de interés.

El primero, de la persona que probablemente conocemos gracias al Doodle de hoy: Ángela Ruíz Robles, quien patentó lo que sería el precedente de los libros electrónicos que muchos llevan en sus bolsillos. Si disfrutas más de la información por escrito, hay un artículo muy interesante por acá.

El segundo es el discurso de Mario Vargas Llosa al recibir su premio Nobel de Literatura, en 2010. Titulado , comprende la experiencia del escritor en torno al oficio de escribir y al rol que la literatura juega en la vida individual y en los fenómenos sociales. Si prefieres leerlo, el documento está aquí. Yo me quedo con este fragmento:

La literatura es una representación falaz de la vida que, sin embargo, nos ayuda a entenderla mejor, a orientarnos por el laberinto en el que nacimos, transcurrimos y morimos. Ella nos desagravia de los reveses y frustraciones que nos inflige la vida verdadera y gracias a ella desciframos, al menos parcialmente, el jeroglífico que suele ser la existencia para la gran mayoría de los seres humanos, principalmente aquellos que alentamos más dudas que certezas, y confesamos nuestra perplejidad ante temas como la trascendencia, el destino individual y colectivo, el alma, el sentido o el sinsentido de la historia, el más acá y el más allá del conocimiento racional.

Anuncios

Un comentario

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s