Martes de cumpleaños: del 20 al 26 de marzo

Saludos, lectores. Tarde, pero seguro, llegan al blog los cumpleaños de la semana. Los hispanohablantes dominaron en esta ocasión, pero también tenemos a un escritor – no muy prolífico – en saami y a uno de esos escritores que cumplen con la imagen del genio retirado del mundo. ¡No se lo pierdan!

20 de marzo: Inés Arredondo (1928 – 1989)

arredondoinesQuisiera llevar el hacer literatura a un punto en el que aquello de lo que hablo no fueran historias sino existencia, que tuvieran la inexpresable ambigüedad de la existencia.

Inés Arredondo es una de las mejores cuentistas mexicanas, aunque su obra sea escueta. Está compuesta por 34 relatos que integran sus tres libros y entre cuyas fechas de publicación existió un largo periodo de silencio de 14 y 10 años, respectivamente: La señal (1965), Río subterráneo (1979), con el que obtuvo el Premio Villaurrutia, y Los espejos (1988), además de un cuento para niños titulado Historia verdadera de una princesa (1984, con ilustraciones de Enrique Rosquillas). Sus narraciones marcan un parteaguas en la literatura mexicana, especialmente en la escrita por mujeres, porque abordó temas delicados para la sociedad mexicana, sobre todo, hizo énfasis en las relaciones familiares y de pareja. Sus relatos siempre cuestionan los roles y ponen en abismo los valores tradicionales para subvertir la moral al uso y contravenir el statu quo. No sólo profundizó en asuntos como el erotismo, la locura, la muerte, la perversión, el amor, la pasión, el voyeurismo, la pérdida de la inocencia, la infidelidad y la traición, sino que denunció esos “secretos” ocultos, inherentes a muchas familias mexicanas de entonces y de hoy, como el abuso sexual, el maltrato de los padres a los hijos, el autoritarismo, el machismo, el aborto, el incesto y el bullying, entre otros. Si bien, en sus primeros cuentos la mirada de Arredondo se concentra en mostrar la fragilidad que existe entre las nociones de “bueno” y “malo”, será mediante la ambigüedad, la combinación de contrastes y los claroscuros, como conseguirá afianzar su posición ética como intelectual y su postura estética como escritora de primera línea en las letras mexicanas.

Durante su vida, Arredondo recibió cuatro reconocimientos oficiales por parte del gobierno y de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS): la entrega de la medalla Fray Bernardo de Balbuena, otorgada por primera vez en la historia de Sinaloa (noviembre de 1986); un primer homenaje que se llevó a cabo en Culiacán en reconocimiento a sus méritos literarios (marzo de 1987); el doctorado Honoris Causa por parte de la UAS (mayo de 1988), y un segundo homenaje a su calidad literaria, realizado durante el II Festival Cultural de Sinaloa (noviembre de 1988).

21 de marzo: Cyril M. Kornbluth (1923 – 1958)

200px-cmkdjLa relación es evidente. Sube la publicidad, baja la poesía. Las personas capaces de escribir poemas musicales, emocionantes, conmovedores, son muy pocas. Cuando fue posible obtener excelentes entradas aplicando el talento lírico a la publicidad, la poesía quedó en manos de unos chiflados sin inspiración que gritan para hacerse oír y tratan de distinguirse con actitudes excéntricas.

Escritor estadounidense de ciencia ficción; la M en su firma no corresponde a ningún nombre suyo, sino a su esposa Mary Kornbluth bajo la premisa de que ella colaboraría con su obra. Perteneció a la corriente de los futuristas, publicando mediante seudónimos en varias revistas editadas por sus colegas.

Sirvió como miembro de infantería durante la Segunda Guerra Mundial y fue condecorado al término de ésta. Después de este periodo se dedicó al periodismo y regresó a la CF en 1947 utilizando su propio nombre, consolidando una excelente reputación en el medio. De las 56 historias que se le atribuyen (sin certeza, debido al amplio número de seudónimos que utilizó), se considera que sus trabajos clásicos son The Little Black Bag, Outpost Mars, The Marching Morons With These Hands, entre muchos otros. En varios de sus relatos genera mundos distópicos altamente vinculados con la colonización del espacio.

22 de marzo: Isidora Aguirre (1919-2011)

aguirre_isidoraNo hay muerte si no hay olvido.

Dramaturga chilena. Nació en 1919, hija de un ingeniero y de la pintora María Tupper Huneeus, y desde muy temprano recibió una educación centrada en las artes. Antes de dedicarse al teatro, trabajó como escritora e ilustradora de libros infantiles y cursó estudios de trabajo social y de dirección cinematográfica.

Sus comienzos en la dramaturgia se remontaron a 1952, época en la que -por influencia de Hugo Miller- produjo sus primeras piezas teatrales, consistentes en comedias ligeras como Carolina y La Dama del Canasto. Sin embargo, con el tiempo, su trabajo evolucionó hacia una obra más profunda y comprometida, que buscaba reflejar y cuestionar la situación social del país, inspirada en los postulados teatrales de Bertolt Brecht. En esta línea de teatro social se inscriben sus obras Población Esperanza -coescrita con el novelista Manuel Rojas-, Los Papeleros, Los que van quedando en el camino y Retablo de Yumbel, todas ellas basadas en hechos reales y escritas a partir de un largo trabajo de investigación. En una línea documental similar, Isidora Aguirre compuso numerosas obras de inspiración histórica y tradicional, como es el caso de La leyenda de las tres pascualas, Diálogos de fin de siglo, Manuel -sobre la legendaria figura de Manuel Rodríguez, estrenada en octubre de 1990- y ¡Lautaro!, uno de sus más grandes éxitos de taquilla.

Isidora Aguirre escribió además numerosas adaptaciones teatrales y varias novelas, actividad que le ha significado ser considerada entre los candidatos al Premio Nacional de Literatura, en virtud de sus méritos literarios, su trabajo teatral y su posición de mujer pionera en la promoción de la dramaturgia nacional. Isidora Aguirre falleció en Santiago, el 25 de febrero del 2011, a los 91 años de edad.

Puedes consultar su obra y artículos relacionados desde aquí.

23 de marzo: Nils-Aslak Valkeapää (1943 – 2001)

ailuin the heart’s rain
in the eye’s fog
in the winter’s smoky snow
in whirling snow
in storms
wind which wants to tear my coat off
legends stories
the blood red dawn of the mind
the warm spring between your thighs
the only haven

Nils-Aslak Valkeapää, artista y escritor en lengua sami nacido en Enontekiö, en la Laponia finlandesa. Pasó gran parte de su vida en Käsivarsi, cerca de la frontera con Suecia y en Skibotn en Noruega. Nació en una familia que se dedicaba a la ganadería del reno, pero se preparó para ser profesor de colegio.

El canto yoik es una parte importante de su obra. Su primer trabajó discográfico, Jojkuja de 1968 contiene yoik moderno. Valkeapeää compuso la banda sonora de la película Ofelaš o Pathfinder, dirigida por Nils Gaup. En los Juegos Olímpicos de Lillehammer en 1994, tocó en la ceremonia de apertura. Como escritor, escribió sobre todo en sami y después fue traducido al finlandés y a las lenguas germánicas escandinavas. Lo primero que publicó fue un panfleto político y después 8 poemarios.

Falleció en Espoo con 58 años.

24 de marzo: Dario Fo (1926)

dario_fo_by_krio0ut-d61ulwjLas verdades nunca son absolutas, porque la misma realidad se encarga de desmentirla y contradecirla.

Actor y dramaturgo italiano, famoso por sus controvertidas obras políticas. Nació en San Giano el 24 de marzo de 1926. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Milán actuó con un grupo de teatro desde 1950 y escribió obras satíricas para la radio y la televisión desde 1951, antes de trasladarse a Roma para trabajar como guionista de 1955 a 1958.

Él y su esposa, la actriz Franca Rame, crearon entonces su propio grupo de teatro, la Compagnia Dario Fo-Franca Rame (1959-1968). Sus sátiras breves para el programa de variedades de televisión Canzonissima eran a menudo censuradas, y por eso en 1963 volvieron al trabajo teatral, formando Nuova Scena en 1968, una cooperativa teatral asociada al Partido Comunista que actuaba en fábricas y clubes de trabajadores.

Desacuerdos políticos con el partido los llevaron en 1970 a establecer un nuevo grupo, Il Collettivo Teatrale La Comune, en Milán. Entre las controvertidas obras de Fo, muchas de las cuales han sido escritas con Rame y otros colaboradores, se incluyen Los arcángeles no juegan a las máquinas de petaco (1959), Muerte accidental de un anarquista (1970) y ¡Aquí no paga nadie! (1974). Su objetivo es presentar problemas políticos contemporáneos en obras animadas escritas desde el punto de vista de la izquierda política. En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura.

25 de marzo: Luis Landero (1948)

luis-landeroSi te desbordas sentimentalmente, puedes resultar patético o acabar en la cursilería. Hay que huir tanto de un extremo como del otro. Con un poco de intuición y un poco de buen gusto uno sabe muy bien cuáles son sus límites, hasta dónde puede llegar, sabe que más allá…

Luis Landero nació en Alburquerque, Badajoz, el 25 de marzo de 1948, en el seno de una familia campesina extremeña, que emigró a Madrid a finales de la década de los cincuenta. Realizó los estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense. Una vez licenciado, dio clases de literatura en el Instituto Calderón de la Barca. En 1995 fue contratado como profesor en la Universidad de Yale para impartir un curso de literatura española.

Landero es uno de los grandes narradores de la literatura española contemporánea, la aparición de su primera novela Juegos de la edad tardía, publicada en 1989, fue un acontecimiento en el mundo de las letras y recibió una extraordinaria acogida por parte de la crítica y del público. Galardonada con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura, Juegos de la edad tardía convirtió a Landero en un nombre fundamental de la narrativa en español y le dio un prestigio que la escasez de su obra no ha mitigado.

Landero, admirador de los clásicos, de la novela del siglo XIX, desde Stendhal a los rusos, de Flaubert a Dickens, de Cervantes y Valle, escribe con un estilo lleno de precisión y, al mismo tiempo, de hallazgos verbales. La inspiración cervantina en su obra se ve acompañada, como se ha puesto de manifiesto sobre todo con respecto a su segunda novela, por la influencia del mejor realismo mágico latinoamericano.

Su breve obra ha sido suficiente para confirmar un talento ampliamente reconocido de un escritor de profunda vocación y personalísimo estilo, fascinado por la precisión y el lenguaje.

26 de marzo: Patrick Süskind (1949)

11202010104012pmUn libro no es sólo un par de páginas, un libro es una obra total.

Escritor alemán, nacido en Ambach (Starnberger See) cerca de Munich en Alemania. Su padre fue el escritor y periodista Wilhelm Emanuel Süskind, que trabajó para el diario Süddeutsche Zeitung y fue famoso por ser el coautor de la conocida Aus dem Wörterbuch des Unmenschen (Del Diccionario de Inhumanos), una colección crítica de ensayos sobre el lenguaje de la época nazi. Su madre trabajó como entrenadora deportiva; su hermano mayor Martin E. Süskind es también periodista.

Asistió a la escuela en Holzhausen, un pequeño pueblo de Baviera. Después de su Abitur y su Zivildienst, estudió Historia Medieval y Moderna en la Universidad de Munich y en Aix-en-Provence de 1968 a 1974, aunque nunca se graduó. Con el apoyo financiero de sus padres, se trasladó a París donde escribió relatos guiones que no fueron llevados al cine. Desde entonces se dedicó exclusivamente a la literatura.

Su primera obra de éxito fue una composición teatral titulada Der Kontrabass (El contrabajo, 1984), una de las obras más representadas en Alemania. Pero el verdadero éxito le llegó en el campo de la prosa con la novela Das Parfum (El perfume, 1985), traducida a más de veinte idiomas y una auténtica novedad en el ámbito de las letras alemanas de esos años. La historia no se desarrolla en el presente, sino que se remonta a varios siglos atrás, a la vez que el escenario se traslada de Alemania a Francia. La trama gira, igual que en el resto de sus obras, en torno al aislamiento del individuo en la sociedad, pues Grenouille, el protagonista, es marginado por ésta porque no puede olerle, y él, por el contrario, se venga de esta situación y consigue un poder superior sobre los hombres haciendo perfumes.

Tras el éxito de esta novela, su siguiente obra, Die Taube (La paloma, 1987), salió con una tirada excesiva de cien mil ejemplares, pues se preveía un éxito de ventas. A pesar de que lo fue, Die Taube no llegó al nivel que Süskind había marcado con Das Parfum, y fue a un tiempo la causa de que el escritor fuera relegado al olvido y de que surgieran numerosas polémicas en torno a su persona y su obra. En 1991 publicó Die Geschichte von Herrn Sommer (La historia del señor Sommer), una narración ilustrada con dibujos de Sempé. Aparte de sus novelas, Süskind ha colaborado también en la redacción de diversos guiones para series de televisión de gran éxito como Monaco Franze (Franz el de Mónaco, 1983) y Kir Royal (Kir Royal, 1986). Actualmente Süskind reside en Munich, en Seeheim y en Francia retirado de la escena pública y no concede entrevistas ni permite fotos.

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s