21 de marzo: día de la poesía primaveral

Árbol con flores
que en masa amarillean.
Arroyos de deshielo.

かたまりて
木花黄にさくや
雪解水


 

Ah, el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Ya sea 20, 21 o 22 de marzo, cada año pareciera estar condenado a la lluvia y el frío en mi ciudad natal.  Hace muchos ayeres era todo un acontecimiento para los fanáticos de homenajes cívicos en las escuelas, pues aprovechaban para sacar todos sus protocolos al sol y conmemorar un aniversario más del natalicio del Benemérito de las Américas… claro está, cuando había clases.

Hoy me encuentro con la sorpresa de que el 21 de marzo no solamente está para que los niños de preescolar bailen vestidos de florecitas, sino que también es el Día mundial de la poesíaestablecido por la UNESCO en 1999 para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas. También tiene como prioridades fomentar la enseñanza de la poesía; fomentar la tradición oral de los recitales de poéticos; apoyar a las pequeñas editoriales; crear una imagen atractiva de la poesía en los medios de comunicación para que no se considere una forma anticuada de arte, sino una vía de expresión que permite a las comunidades transmitir sus valores y fueros más internos y reafirmarse en su identidad; y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas, como el teatro, la danza, la música y la pintura.


En más de una ocasión he referido que mi sensibilidad para con la poesía es similar a la de una roca. Leo poesía y en algunas ocasiones siento que la entiendo, pero no termino de aficionarme a ella. Sin embargo, estas limitaciones no me han impedido recomendar el género a través de autores como Rabindranath Tagore, Khalil Gibrán o Akutagawa. Hoy, para no desentonar con el espíritu adherido a la esencia del Universo, los invito a que busquen poesía… o la escriban. O si son tan emotivos como su servidora, pueden echar un vistazo a los artículos que la UNESCO nos propone para conmemorar el día. Les paso el listado si quieren verlos antes de dirigirse al link: estoy segura de que encontrarán algo de interés en más de uno.

Poesía moderna

Temas especiales:

Artículos:

Poesía épica

Temas especiales:

Artículos:

Poesia oriental:

Y también:

 

 

Anuncios

2 comentarios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s