Martes de cumpleaños: del 13 al 19 de marzo

Saludos, lectores. Muchas cuestiones desafortunadas me han agobiado los últimos días, pero trataré de ponerme en forma con el blog a partir de ahora. Tengo muchas ideas que no he podido concretar… hasta ahora. Por el momento, los cumpleaños se mantienen. Seguramente conocen a varios de los escritores que tenemos esta semana. ¡No más rollos introductorios!

13 de marzo: Paul Morand (1888-1976)

morand_blanche_1924Las obras completas aplastan al lector; matan a los autores y arruinan a los editores.

Poeta y narrador francés, autor de más de un centenar de obras. Frecuentó el medio literario de Proust, y fue amigo de Cocteau, y de los compositores Georges Auric y Darius Milhaud, integrantes del Grupo de los Seis.

Estudió ciencias políticas e inició una carrera diplomática como agregado de la embajada en Londres, en 1913. Trasladado a Roma, en 1917 publicó su primer relato, Clarisse, en Le Mercure de France y escribió los poemas de Lampes à arc. De regreso a París, su primer libro de relatos, Tiernas mercancías, apareció en 1921 con un prólogo de Proust. Luego se publicaron Ouvert la nuit (1921), Fermé la nuit(1923), Lewis et Irène (1924).

Denominó Chroniques du XIX siècle a un conjunto de cuatro volúmenes en los que trató los temas de Europa, la negritud, los países asiáticos, América del Norte: L´Europe galante (1925), Magie noire (1928), El Buda viviente (1927), Campeones del mundo (1930). En los años treinta obtuvo algunos de sus mayores éxitos con los retratos de ciudades: Nueva York (1930), Londres (1933) y también con un ensayo sobre la “Belle Èpoque”, 1900 (1931).

En 1936 publicó Milady, relato que cuenta una pasión entre un jinete y su caballo y al que se considera su obra maestra. Siguieron L´Homme pressé (1941), Hécate et ses chiens (1954) y La Folle Amoureuse (1956). La publicación de Nouvelles dune vie (1965) le valió una especie de consagración. En 1968 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Venecias (1971) constituyó la coronación de su carrera y de su obra.

14 de marzo: Alexandru Macedonski (1854-1920)

picture156I know: all things bear sorrow’s weight,
Through life in ignorance we rove,
But every solace is in love,
And even if distress be great,
Elation is: forgive, forget.

Poeta, novelista, dramaturgo, y publicista rumano. La mayor parte de su infancia transcurrió en el pueblo de origen de su padre, en el condado de Dolj. Luego de sus estudios dentro y fuera de su país, se establece en Bucarest para 1872.

Fundó una revista y un círculo literario en 1880, como respuesta a la influencia de un grupo alemán. El objetivo de su grupo era revitalizar la literatura rumana e incluyó a escritores que con el tiempo se consolidarían en el medio, como Tudor Vianu.

La poesía de Macedonski es ecléctica, tiene elementos tomados del parnasianismo, simbolismo, o el romance.Hasta 1890, Macedonski pule un estilo caracterizado por líneas largas, escritura satírica y cierto aire del romanticismo, como se refleja en Noches. Después de ese periodo, su poesía pasa por un nuevo proceso de transformación que no dejó satisfecho al escritor y lo condujo a volver a sus estilos iniciales. 

Fue elegido como miembro póstumo de la Academia Rumana en 2006.

15 de marzo: Ben Okri (1959)

benokriEn América Latina, como en África, convivimos con infinidad de planos de realidad. Lo que para mí puede ser real para mi vecino puede no serlo. Eso es lo que en Europa llaman realismo mágico, pero nosotros lo entendemos distinto.

Novelista, poeta y escritor de relatos nigeriano. Nació en Minna y estudió en Inglaterra y Nigeria. Posteriormente regresó a Inglaterra para estudiar literatura comparada en la Universidad de Essex. Para entonces ya llevaba varios años escribiendo y había publicado su primera novela, Flores y sombras (1980). Durante los tres años que pasó en Essex publicó una segunda novela, Los paisajes interiores (1982). De 1984 a 1985 Okri trabajó como locutor para el BBC World Service en un programa llamado Network Africa, y fue editor de poesía de la revista West Africa (1980-1987). Despertó el interés de la crítica con una colección de relatos, Incidentes en el santuario (1987). En 1988 aparece otra colección de relatos, Estrellas del toque de queda, que como toda la obra de Okri, intenta alcanzar una síntesis entre el misticismo africano y la vida moderna occidental, en un marco de acción política y prodigios cósmicos. Con su tercera novela, La carretera hambrienta (1991), un relato poético y en ocasiones impenetrable sobre los ‘niños-espíritu’ africanos, Okri obtuvo el reconocimiento internacional.

16 de marzo Aleksandr Beliáyev (1884-1942)

beliaev-468Escritor ruso cuyo apellido ha sido transliterado de varias maneras (incluyendo Belyaev, Belyayev y Beliaev). La fecha de su fallecimiento es incierta, puesto que murió durante la ocupación alemana en la ciudad de Pushkin y, mientras su cuerpo fue descubierto en enero de 1942, es probable que haya fallecido en los últimos días de 1941.

Siendo uno de los fundadores de la Ciencia Ficción en la literatura soviética, sus trabajos influenciados por Wells y Verne dominaron el medio en el periodo entre guerras, generando modelos para la mayoría de los escritores soviéticos de su tiempo. En su primera historia, The struggle in space, combinó escenarios utópicos con profecías políticas. Novelas posteriores como Jump into nowhere The star KETS simplificaron su estructura y se enfocaron más en los fenómenos del espacio. Su obra más conocida, La cabeza del profesor Dowell, presenta el enfoque más profundo en los intereses del autor: es tanto una historia profética sobre el trasplante de órganos como un recuento dramático de la vida sin movimiento; siendo esta última preocupación causada por la propia condición del autor. Durante su infancia había sufrido una severa lesión en la espalda y sus padecimientos médicos lo llevaron a una condición incurable.

A pesar de su contenido ideológico y de clichés frecuentes, los libros de Beliaev mantienen su popularidad, consolidando su estatus como el primer clásico soviético de la Ciencia Ficción.

17 de marzo: Siegfried Lenz (1926-2014)

15274038_11239600_dmdata_siegfried_lenz__281319578191234_29El escondite más seguro es la opinión pública.

Escritor alemán nacido en Lyck en 1926. Está considerado como uno de los autores que mejor supo verter, en moldes literarios, todo el dolor causado por el nacionalsocialismo entre los alemanes opuestos a su ideología.

Hijo de un funcionario de fronteras, Lenz creció en Masuria hasta que en 1943 tuvo que enrolarse en la marina, donde vivió el ocaso del régimen nazi. Los acontecimientos y las experiencias de este periodo influyeron de manera decisiva en su posterior producción literaria. Desertó poco antes del final de la guerra y, en 1945, tras una breve estancia en prisión, llegó a Hamburgo, donde estudió Filosofía y Literatura Inglesa. Comenzó a trabajar para el diario Die Welt (El mundo), por aquel entonces dependiente aún de las fuerzas de ocupación, pero en 1951 abandonó el periodismo para dedicarse exclusivamente a la literatura.

Entre los galardones que se le han otorgado destacan el Premio de Literatura de la ciudad de Bremen (1961), el Premio Thomas Mann de la ciudad de Lübeck (1984) y el Premio de la Paz de los libreros alemanes (1988).

Entre sus libros tenemos Es waren Habichte in der Luft (Había azores en el aire),  So zärtlich war Suleyken (Tan tierno era Suleyken)Der Geist der Mirabelle (El espíritu de la cereza)Deutschstunde (Lección de alemán), Das Vorbild (El modelo, 1973) y Heimatmuseum (Museo local, 1978).

18 de marzo: Sergio Pitol (1933)

memoria-334x420Desde luego, cada época tiene su literatura, y sobre todo la novela ya que es el género que recoge el aliento de la sociedad y acompaña sus cambios.

Sergio Pitol Demeneghi. Narrador, ensayista y traductor mexicano, nacido en Puebla. Estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. A partir de 1960 vive en varios países europeos y es embajador de México en Checoslovaquia. Posteriormente trabaja como editor y colabora en numerosos suplementos culturales de México y el extranjero.

Sus novelas son ejercicios de estilo que, mediante un humor refinado y mordaz, ofrecen una mirada desencantada de la realidad. Merece mencionarse en este terreno su Trilogía del carnaval, formada por El desfile del amor (1984), Domar a la divina garza(1988) y La vida conyugal (1991). De sus volúmenes de cuentos destaca Nocturno de Bujara (1982), con el cual obtiene el premio Xavier Villaurrutia. Compagina la escritura con la traducción al español de autores ingleses, checos, alemanes y rusos. Recomiendo altamente la colección Sergio Pitol traductor, que encuentran disponible desde aquí.

Sus cuentos y novelas, influidos por Henry James en los recursos estructurales, se alejan de las tendencias literarias predominantes en las letras hispanoamericanas de su generación y destacan por su carácter erudito e irónico. En 2005 recibe el Premio Cervantes por toda su trayectoria.

19 de marzo: Philip Roth (1933)

63a78028a92c27346a52c765de39a411-d6xftc3La clave no es trasladar libros a pantallas electrónicas. No es eso. No. El problema es que el hábito de la lectura se ha esfumado. Como si para leer necesitáramos una antena y la hubieran cortado. No llega la señal. La concentración, la soledad, la imaginación que requiere el hábito de la lectura. Hemos perdido la guerra. En veinte años, la lectura será un culto.

Escritor norteamericano de raíces judías, Philip Roth es conocido principalmente por sus novelas El lamento de Portnoy y la Trilogía Americana, donde trata los problemas de integración de los judíos americanos en la sociedad contemporánea.

Roth estudió literatura inglesa en Bucknell y Chicago, pasando a ejercer la docencia en Iowa, Princeton y Pennsylvania. Poco después de licenciarse, Roth publicó sus primeros cuentos y críticas en revistas como The New Republic. De este periodo es destacable su primera antología, Goodbye Columbus, que ganó el National Book Award.

En 1969 publicaría su obra más conocida, El lamento de Portnoy, con el que consiguió el aplauso de la crítica y, al mismo tiempo, un gran éxito de ventas. A partir de los años 80, Roth experimenta con la sátira social y comienza a tratar la historia judía en los Estados Unidos, logrando un gran éxito con su Trilogía Americana, compuesta por Pastoral americana -con la que consiguió el Premio Pulitzer, Me casé con un comunistaLa mancha humana.

La carrera de Roth es una de las más brillantes de la literatura contemporánea americana, con decenas de premios a sus espaldas, como el PEN, el Pulitzer, el WH Smith o el Medici, y es uno de los pocos capaces de aunar la opinión destacada y casi unánime de los críticos con el favor del público. En 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras como reconocimiento a toda su carrera. En los últimos años ha manifestado su voluntad de retirarse del mundo literario

Biografía de Philip Roth

Escritor norteamericano de raíces judías, Philip Roth es conocido principalmente por sus novelasEl lamento de Portnoy y la Trilogía Americana, donde trata los problemas de integración de los judíos americanos en la sociedad contemporánea.

Roth estudió literatura inglesa en Bucknell y Chicago, pasando a ejercer la docencia en Iowa, Princeton y Pennsylvania. Poco después de licenciarse, Roth publicó sus primeros cuentos y críticas en revistas como The New Republic. De este periodo es destacable su primera antología, Goodbye Columbus, que ganó el National Book Award.

En 1969 publicaría su obra más conocida, El lamento de Portnoy, con el que consiguió el aplauso de la crítica y, al mismo tiempo, un gran éxito de ventas.

A partir de los años 80, Roth experimenta con la sátira social y comienza a tratar la historia judía en los Estados Unidos, logrando un gran éxito con su Trilogía Americana, compuesta porPastoral americana -con la que consiguió el Premio Pulitzer, Me casé con un comunista yLa mancha humana.

En 2004, Roth se adentró en la ucronía, presentando La conjura contra América, novela en la que presentó una historia alternativa ganando el premio Sidewise.

La carrera de Roth es una de las más brillantes de la literatura contemporánea americana, con decenas de premios a sus espaldas, como el PEN, el Pulitzer, el WH Smith o el Medici, y es uno de los pocos capaces de aunar la opinión destacada y casi unánime de los críticos con el favor del público

En 2012 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras como reconocimiento a toda su carrera. En los úiltimos años ha manifestado su voluntad de retirarse del mundo literario.

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s