Fractales literarios

¿Qué haríamos en este mundo sin la guía y el asombro que surgen de la curiosidad científica? Ya sea para encontrar nuevos tratamientos médicos o para evaluar si los peces gato causan terremotos con sus bigotes, los estudios científicos son magníficos para cuestionarnos, encontrar respuestas y volver a preguntarnos sobre el mundo que nos rodea. Si los científicos tienen tiempo para investigar sobre la forma más apropiada de remojar un biscuit en el café, seguro que encuentran un espacio en sus agendas para hacer un estudio riguroso con la literatura como protagonista, ¿no?

anigif_enhanced-buzz-12945-1406210724-4

Hoy encontré en los mares de Internet un estudio peculiar: un equipo del Instituto de Física Nuclear de la Academia de Ciencias de Polonia se dio a la tarea de hacer un análisis estadístico sobre la longitud de las oraciones en diferentes obras literarias. Tomaron 113 piezas escritas en Inglés, francés, alemán, italiano, polaco, ruso y español por autores como  Victor Hugo, Arthur Conan Doyle, Julio Cortázar, Charles Dickens, Thomas Mann, Fyodor Dostoievski, Alexandre Dumas, Umberto Eco, George Elliot,  James Joyce,  Marcel Proust, Wladyslaw Reymont, Honoré de Balzac, William Shakespeare, Henryk Sienkiewicz, JRR Tolkien, León Tolstoi y Virginia Woolf, entre otros.

Una vez seleccionado el repertorio, hicieron un recuento de la longitud de las oraciones que las componen, midiendo por el número de palabras en su idioma original. Aquí es donde entra la parte más divertida del estudio, pues buscaron correlaciones lineales y no lineales. En el primer caso, nada especialmente sorprendente: todas mantenían cierta consistencia y se orientaban hacia la construcción de un fractal.

Sin embargo, al buscar correlaciones no lineales, se dieron cuenta de algo sorprendente: casi todos los libros caracterizados por ser monólogos interiores  generaron un esquema de multifractal, demostrando un grado de complejidad matemática inesperado. Ejemplos de esta situación son Rayuela (Julio Cortázar), Finnegans Wake, Ulysses (James Joyce), Las olas (Virginia Woolf) y En busca del tiempo perdido (Marcel Proust).

No hay duda que nuestros escritores no dejarán de sorprendernos… incluso si escapamos del terreno de las humanidades.

Para los que tengan dudas sobre qué es un fractal, recomiendo el siguiente contenido:

¿Quiéres ver más detalles sobre la investigación? Puedes encontrar información en español aquí y adquirir el reporte original acáScience!

Anuncios

Un comentario

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s