Martes de cumpleaños: del 6 al 12 de marzo

Saludos, lectores. Esta semana tenemos doble representación latinoamericana en los cumpleaños de la semana. Escritores de la generación Beat, expertos en novela negra, un pilar del realismo mágico y muchas, muchas controversias.

6 de marzo: Gabriel García Márquez (1928-2014)

gabo_por_triana_colombia_by_loboberserker-d7fjpm5[Cien años de soledad] Está escrita con todos los trucos de la vida y con todos los trucos del oficio. Eso no lo ha sabido ver ningún crítico. Los críticos tratan de solemnizar y de encontrarle el pelo al huevo a una novela que dice muchas menos cosas de lo que ellos pretenden. Sus claves son simples, yo diría que elementales, con constantes guiños a mis amigos y conocidos, una complicidad que sólo ellos pueden entender.

1405549La libertad no consiste sólo en seguir la propia voluntad, sino también a veces en huir de ella.

Escritor japonés que no he tenido la oportunidad de conocer (a través de sus libros, claro). Nació en Kita, Tokio, aunque creció en Manchuria. Su padre era médico, por lo que no es de sorprendernos que el autor se haya recibido de Medicina en 1948. No obstante, para ese entonces ya había decidido que no ejercería como médico y se dedicaría a la escritura.

Su trayectoria como escritor arranca con la publicación de una antología poética – Poemas de un poeta desconocido (1947) – y su primera novela un año más tarde – La señal de tráfico al final de la calle. En 1951 recibe el máximo galardón de las letras japonesas, el Premio Akutagawa. Posteriormente siguió escribiendo, pero obtiene el reconocimiento internacional hasta 1962, por La mujer de arena. Colaboró como guionista en varias películas, incluyendo la adaptación de esta obra. También fundó un estudio de actuación en Tokio, donde capacitó a varios actores y dirigió muchas obras.

 

8 de marzo: Marta Lynch (1930-1985)

220px-martalynchCon Julio hay que desgajar las cosas; hay gente muy valiosa, chicas y muchachos que les gusta Cortázar y toda una resaca de snobs y de gente que lleva los libros de Cortázar y jamás los ha abierto, que hablan de Cortázar porque es el nombre que les queda pegado, como si les hablaran de Marlon Brando.

Escritora argentina. Perteneció al grupo de escritoras argentinas de la generación del 50 y 60 que escribieron varios best-sellers y fueron muy populares y polémicas en su tiempo. Estudió Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Impartió conferencias y fue colaboradora periodística en varios países de Europa y América Latina. Realizó varios cambios en su afiliación política, por lo que nunca estuvo exenta de controversias dentro y fuera de Argentina. Pueden encontrar más detalles sobre esas discrepancias por aquí.

Víctima de una severa depresión, se suicidó en octubre de 1985. Entre sus libros tenemos Al vencedor (1965), Los cuentos tristes (1966), La señora Ordóñez (1988), Cuentos de colores(1970), El cruce del río (1972), Un árbol lleno de manzanas (1974), Los dedos de la mano (1976), La penúltima versión de la Colorada Villanueva (1978), Los años de fuego (1980), Informe bajo llave (1983), y No te duermas, no me dejes (1985).

9 de marzo: Mickey Spillane (1918-2006)

mickey_spillane_by_shley77Si usted es un cantante pierde su voz. Un jugador de béisbol pierde su brazo. Un escritor tiene más conocimiento, y si es bueno, cuanto más viejo se pone, mejor, escribe.

Escritor estadounidense. Se inició en la literatura escribiendo cómics, combinando su pasión con otros trabajos más prosaicos como instructor en el ejército. Entre sus haberes se encuentra haber sido el creador de los guiones de personajes como el Capitán América o el Capitán Marvel, y, en la novela, de Mike Hammer, siendo uno de los representantes más significativos del pulp. Estudió también en la Universidad de Kansas.

Su primera novela, en la que apareció Hammer, fue Yo, el jurado, en 1946. Las necesidades económicas después del fin de la Segunda Guerra Mundial y la pérdida de ventas de los cómics fue lo que le impulsó a crear esta primera obra. De las cincuenta y tres que escribió, varias fueron llevadas al cine o a la televisión.

A pesar de las duras críticas que recibió en sus inicios por el contenido violento de sus personajes, con posterioridad fue reconocido como uno de los más destacados autores de novela negra del siglo XX.

10 de marzo: Boris Vian (1920-1959)

pataphysician_by_herckeim-d3nqm06En realidad, sólo existen dos cosas importantes: el amor, en todas sus formas, con mujeres hermosas, y la música de Nueva Orleans o de Duke Ellington. Todo lo demás debería desaparecer porque lo demás es feo, y toda la fuerza de las páginas de demostración que siguen procede del hecho de que la historia es enteramente verdadera, ya que me la he inventado yo de cabo a rabo.

Ingeniero, cantante, trompetista, inventor, locutor, escenógrafo y traductor, vivió casi con furor sus cortas, inquietas e intensas vidas paralelas. Quedó huérfano de niño por el asesinato de su padre y conoció la pobreza. A los doce años sufrió reumatismo articular agudo que degeneró en una cardiopatía que le produciría la muerte a la edad de treinta y nueve años. 

Sus dos primeras obras las firmó con el seudónimo de Vernon Sullivan. Una de ellas,Escupiré sobre vuestras tumbas (1946) resultó impactante para el momento; novela descarnada, escandalizó al público francés por su violencia y pornografía, lo que llevó a Boris Vian y a su editor, Jean D´Hauin, a ser procesados por la justicia en 1950 bajo la acusación de “ultraje a la moral y las buenas costumbres”, y a pagar una multa de 100.000 francos. Prohibida en 1949, fue reeditada de forma clandestina.Cultivó también la poesía, el cuento y el teatro, pero son sus novelas las que le hicieron mundialmente conocido.

Algunas de sus novelas son Que se mueran los feos, El lobo-hombre, El otoño en Pekín, La hierba roja y El arrancacorazones.

11 de marzo: Janosch (1931)

horst_eckert_aka_janosch_by_ankyasworld-d5jkte7Sé un amante del mundo, es la única forma de sobrevivir en él.

Seudónimo de Horst Eckert, ilustrador y escritor alemán dedicado a la literatura infantil.  Hijo de un padre alcohólico  y una madre muy religiosa. Los primeros años de su vida los pasó con sus abuelos. Al final de la segunda guerra mundial huyó hacia el oeste para instalarse cerca de Oldenburg y trabajar en una fábrica textil.

Tras una estancia en París se mudó a Múnich, para emprender estudios de Arte, que abandonó “por falta de talento” y disgusto por la imperante tendencia abstracta. Después trabajó como artista independiente. En 1960 su amigo George Lenz editó su primer libro infantil y le persuadió de adoptar el seudónimo de Janosch.

Sin embargo no sólo redacta libros infantiles sino también obras para adultos, que a menudo reflejan su infancia en Polonia. Una característica suele ser el humor irónico empleado aunque nunca llega a ser humillante para los personajes. Actualmente el autor reside en Tenerife.

Entre sus libros encontramos ¡Qué bonito es Panamá!, Vamos a buscar un tesoro, Correo para el tigre Historia de Valek, el caballo.

12 de marzo: Jack Kerouac (1922 – 1969)

jack_kerouac_by_ramworship-d2z80btThe fact that everybody in the world dreams every night ties all mankind together.

Ícono y pionero de la generación beat, Jack Kerouac fue un escritor estadounidense. Nació en Lowell, Massachusetts y falleció a los 47 años por una hemorragia interna generada por su consumo de alcohol. Provenía de una familia franco-canadiense, por lo que hablaba francés. Estudió en Columbia, donde conoció a William S. Burroughs y  Allen Ginsberg, sus amigos de toda la vida. Juntos dieron comienzo al movimiento Beat, que convirtió a Kerouac en una figura reconocida en las letras del siglo XX.

Antes de establecerse como escritor de tiempo completo, Kerouac tuvo varios empleos, desde comentarista deportivo hasta empleos temporales en la industria alimenticia y de construcción. Siempre cargaba una libreta consigo para escribir a sus amigos o anotar sus pensamientos. El éxito editorial tardó algunos años en llegar, puesto que sus primeros libros no se vendieron bien.

Entre sus libros tenemos En el camino, Los subterráneos, Los vagabundos del Dharma, Mexico city blues Book of dreams.

 

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s