Martes de cumpleaños: del 28 de febrero al 5 de marzo

Saludos, lectores. Esta semana tenemos la oportunidad de recordar, con más justificación si es posible, a quienes nacen en 29 de febrero. También contamos con escritores conocidos universalmente… y uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos, ¡así que no se lo pierdan!

28 de febrero: Michel de Montaigne (1533 – 1592)

montaigne_by_the_underwriter-d7ufqlwNadie está libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis.

Nacido en Burdeos, su nombre completo era Michel Eyquem de Montaigne. Criado en un ambiente liberal y humanista, de pequeño Michel fue enviado por su padre a convivir con un grupo de campesinos para que conociera la pobreza y, tiempo después, aprendió latín con un tutor alemán que no hablaba francés. Una vez que pudo dominar el latín, se le enseñó griego y, por último, francés. Su formación académica la completó en una escuela de Burdeos, donde en sólo siete años cubrió los estudios que, por lo general, llevan doce años. Tras graduarse en leyes, el joven comenzó a desempeñarse como magistrado de la ciudad y en ese ámbito se desenvolvió hasta 1570.

En 1580, Montaigne emprendió un viaje de un año de duración por Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia. Para no perderse ningún detalle, decidió dejar por escrito sus experiencias y describir las diversas regiones que conocía. En 1774, ese relato fue publicado bajo el título de “Diario de viaje”. A él se le atribuye la idea del ensayo como forma literaria. Admiraba a los exponentes literarios de la antigüedad y, en el plano político, consideraba que la monarquía era la forma más adecuada para gobernar sin poner en peligro el orden ni la paz. Respecto al ámbito educativo, Michel de Montaigne mostró interés por la formación del aristócrata y resaltó la importancia de enseñar el arte de vivir, es decir, fomentar en los alumnos la capacidad de observación y conversación, el ejercicio físico, el hábito de la lectura el aprovechamiento de los viajes.

29 de febrero: Tim Powers (1952)

tim-powers-hrBy the time I actually start writing the first sentence of the book as such, I have already figured out the outline, yes, to such a detailed extent that bits of dialogue, jokes, particularly good descriptions are already laid out and indicated. I always have this forlorn hope that I might one day be able to work on an outline so thoroughly that parts of it will begin spontaneously to become text!

Escritor estadounidense dedicado a la ciencia ficción y fantasía. Nació en Buffalo, NY, aunque se crió en California. Estudió Literatura Inglesa en el Cal State Fullerton, donde conoció a los escritores con los que conformaría el llamado Grupo de California. 

Comenzó a publicar en 1975. La novela que le valió el reconocimiento internacional fue Las puertas de Anubis, ganadora del premio Philip K. Dick de literatura fantástica. Años después, Powers confesó que Dick visitó su casa mientras trabajaba en el manuscrito y escribió una página del mismo. Sin embargo, el escritor no ha revelado cuál es la sección elaborada por su amigo y mentor. Actualmente, Powers imparte clases a tiempo parcial como escritor residente en el Orange County High School of the Arts.

Entre sus libros encontramos Declara, La fuerza de su mirada, Esencia obscura y Cena en el palacio de la discordia. Puedes encontrar entrevistas exclusivas, información más detallada y muchas curiosidades sobre el autor en http://www.theworksoftimpowers.com/

1 de marzo: Akutagawa Ryûnosuke (1892-1927)

(Ningún libro me había calado tanto hasta hoy como los textos de Akutagawa. Mi escritor favorito desde hace poco).

akutagawa_low_by_undead_art-d80f53w

En el hombre conviven dos sentimientos opuestos. No hay nadie, por ejemplo, que ante la desgracia del prójimo, no sienta compasión. Pero si esa misma persona consigue superar esa desgracia ya no nos emociona mayormente. Exagerando, nos tienta a hacerla caer de nuevo en su anterior estado. Y sin darnos cuenta sentimos cierta hostilidad hacia ella.

Nació en Tokio, procedente de una familia de clase media. Su infancia queda marcada por la enfermedad mental y muerte de su madre. En 1910 ingresa en un prestigioso bachillerato de Tokio, teniendo entre sus compañeros a algunos de los que en el futuro también serían destacados escritores, como Kikuchi Kan, Kume Masao, Yamamoto Kuzo y Tsuchiya Bunmei.

En 1913 comienza sus estudios en el departamento de Literatura Inglesa, en la Facultad de Letras de la Universidad Imperial de Tokio, lo que le da acceso a las obras de los más célebres escritores y poetas ingleses del momento. Dos años mas tarde publica Rashômon, su obra más famosa gracias a la adaptación que realizó el cineasta Kurosawa Akira, basándose principalmente en otra narración: En la maleza de un bosque. En el relato original, Akutagawa describe la decadencia de las formas tradicionales de vida japonesa y la angustia existencial de sus protagonistas. Considerándose a sí mismo como discípulo del escritor Natsume Sôseki, quien ejerció en él una notable influencia, mantuvo cierta rivalidad profesional con Tanizaki Junichiro, entablando con él una famosa polémica literaria.

Casado en 1918, ingresa en el periódico Mainichi de Osaka como periodista. Durante los conflictos bélicos entre China y Japón fue enviado a China como corresponsal. A pesar de su corta vida publicó numerosos relatos, cuentos, crónicas de viaje y antologías literarias.

En 1926 enferma gravemente y comienza a padecer alucinaciones y crisis nerviosas, lo que provoca que descienda su producción y su estilo experimente cambios importantes. En 1927 se suicida ingiriendo veronal. Antes de ello confesó sentir “una vaga ansiedad. Sus últimos manuscritos se publicaron después de su fallecimiento.

Puedes encontrar un ejemplo de su trabajo aquí mero. También abordaremos un poco de Akutagawa en el próximo post del blog.

2 de marzo: Dr. Seuss (1904 – 1991)

dr_seuss_sleeve_sketch_by_hoviemonMe gusta el sinsentido, despierta las células cerebrales. La fantasía es un ingrediente necesario en la vida, es una forma de mirar la vida desde el lugar equivocado del telescopio.

 

Seudónimo de Theodor Geisel. Estudió en Darmouth y Oxford, tras lo que comenzó una carrera en publicidad. Su primer libro infantil, And To Think That I Saw It On Mulberry Street, llegó al mercado en 1937, cambiando el mundo de la literatura infantil para siempre. En 1957, The Cat in the Hat se convirtió en el prototipo para una serie de bestsellers de Random House: Beginner books. En esta serie se combinaban historias envolventes con magníficas ilustraciones y sonidos divertidos para enseñar a los niños a leer.

Brillante, gracioso y siempre respetuoso hacia los niños, Dr. Seuss se hizo de un lugar en la conciencia de cuatro generaciones de niños y sus padres. Ganó el premio Pulitzer en 1948, así como dos premios de la Academia. Fue el autor de 44 libros para niños, algunos de los cuales fueron adaptados en video, cassetes y especiales de televisión. Incluso después de su muerte en 1991, Dr. Seuss sigue siendo el autor más vendido de literatura infantil en el mundo.

El Lorax, Cómo el Grinch robó la Navidad Horton escucha a Quién son algunos de sus libros. Seguro que conoces a más de uno de sus personajes.

3 de marzo:  Artur Lundkvist (1906-1991)

190px-artur_lundkvist_1935-36Sobre la Academia existe una gran presión para que le den el premio a Borges. Esto se habría justificado hace 30 años. Ahora ya es demasiado tarde. Muchos dicen que yo no quiero el premio para Borges por su posición política reaccionaria. Esto es falso. Esto nada tiene que ver con la política. Lo que pasa realmente es que Borges no ha escrito nada de importancia en los últimos 25 años. Yo he traducido algunas de sus obras, y lo considero básicamente un poeta. Su obra importante es la poesía. Pero ya no es suficiente para el Nobel. (1982)

Escritor, poeta y crítico literario sueco. Miembro de la Academia Sueca desde 1968. Publicó aproximadamente 80 libros, donde encontramos poesía, poemas en prosa, ensayos, relatos breves, novelas y libros de viaje. Su trabajo ha sido traducido a casi 30 idiomas. Es conocido por haber traducido varios autores del español y francés al sueco. De ellos, varios fueron galardonados con el Premio Nobel de Literatura, como fue el caso de Gabriel García Márquez.

Durante la Guerra Fría, el escritor abogaba públicamente por una postura neutral en el conflicto entre las potencias protagonistas del momento. No obstante, fue miembro de asociaciones comunistas en su país. En 1958 fue galardonado con el Premio Lenin de la Paz, otorgado por la Unión Soviética.

 

Se dice que Lundkvist siempre mostró fuertes prejuicios en contra de la religión católica y, debido a ello, utilizó su posición para bloquear repetidamente los intentos de otorgar el Premio Nobel de Literatura al escritor católico Graham Greene. Así mismo, mostró su oposición a que Borges recibiera ese galardón, lo que a la postre resultaría decisiva para que el argentino se quedara sin el Nobel. Si quieres leer más sobre Borges vs Lundkvist puedes encontrar más información aquí.

Algunos de sus libros que puedes encontrar en español son Goya, Viajes de sueño y la fantasía, Huellas en la tierra Textos en la nieve.

4 de marzo: James Ellroy (1948)

ellroyYo puedo estar apartado en mi vida personal, pero necesito conectar con los demás. Por motivos personales, mis libros son lo que yo le doy al mundo. Una vez que pasen mis días en la Tierra, mi legado serán todos esos libros que he escrito. Eso es lo que yo dejo. La mayor parte de las personas que leen mis trabajos son completamente desconocidos para mí, pero hay mucha gente en EEUU, en España, en Italia, en Alemania, en Sudamérica, en Rusia que leen lo que yo escribo, como le sucede a usted. Y estos libros serán evaluados en el futuro como a mí nunca me van a evaluar o analizar. Esta es la forma con la que yo me relaciono con la comunidad humana.

Nacido en Los Ángeles, su nombre es Lee Earle Ellroy. Su madre era enfermera y su padre cambiaba de empleo con frecuencia. En 1954 sus padres se separan y el autor se muda a El Monte con su madre, quien fue asesinada cuatro años después. Ellroy tenía 10 años y tuvo que volver al cuidado de su padre… hasta que éste sufre un accidente cardiovascular y Ellroy tiene que volverse su cuidador, poco antes de terminar la preparatoria.

Poco después, es expulsado de la escuela por defender el Nazismo. Se incorporó al ejército, pero la preocupación por su padre y percatarse de que la vida militar no era lo suyo, salió deshonrosamente de las Fuerzas Armadas. Su padre muere meses más tarde. Ellroy ingresó entonces en detención juvenil por robar un bistec y fue puesto bajo la custodia de un amigo de su padre. Tras años de adicciones, delitos menores y sentencias en prisión, decidió que había sido suficiente: entró a AA, consiguió empleo como caddy y publicó su primera novela a los 30 años. Desde entonces, se ha dedicado a vivir como escritor.

Algunos de los libros más conocidos de Ellroy son La Dalia Negra, Perfidia, Sangre vagabunda, Loco por Donna Jazz blanco.

 

 

5 de marzo: Nelly Arcan (1973-2009)

110920_l54y2_pluson_nellyarcan_burqachair_sn635Yo diría que el mayor problema de la autoficción viene de la extrema vulnerabilidad en la que los autores se colocan al convertirse en su propio personaje principal.

Seudónimo de Isabelle Fortier. Nació en Lac-Megantic, Quebec. Criada en una familia católica, declaró varias veces que esa etapa de su vida fue tormentosa que le llevó al aislamiento social. En 1994 se muda a Montreal para estudiar Literatura. Para pagar sus estudios, adquiere varios empleos de medio tiempo. Escribe su primera publicación en 2001 y decide adoptar su seudónimo para marcar un antes y un después en su trayectoria de vida. Obtiene el premio Médicis et Femina en 2002. Desde entonces se dedicó a publicar libros alabados por los movimientos feministas locales.

En septiembre de 2007 acudió como invitada a un programa de televisión. La experiencia fue tan amarga que la escritora quedó marcada por un sentido de humillación, como reflejó en el texto La Honte.

Cometió suicidio en su apartamento de Montreal, el 24 de septiembre de 2009. Sus libros son: Putain, Folle, L’Enfant dans Le miroir,  À ciel ouvert,  Paradis, clef en main y Burqa de chair (póstumo).

Anuncios

2 comentarios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s