Martes de cumpleaños – del 21 al 27 de febrero

Saludos, lectores. Regresamos al horario habitual para las efemérides literarias de la semana. Tenemos escritores muy interesantes, de esos imperdibles para la biblioteca de más de uno. Veamos qué nos deparan las últimas fechas del mes.

21 de febrero: Anaïs Nin (1903 – 1977)

anais_nin___my_dear_by_blackcherriesHay muchas formas de ser libre. Una de ellas es trascender la realidad por la imaginación, como yo intento hacer.

Nació en Neuilly-sur-Seine, Francia. Hija del compositor cubano Joaquín Nin y de la cantante Rosa Cullmel, comenzó su carrera literaria en París y se mudó a Nueva York durante la década de 1940. Obtuvo reconocimiento más tarde a partir de la publicación del primer volumen de sus diarios. Pero las confesiones personales de Anaïs eran tantas que se editaron dos versiones de los mismos. La primera, censuró los nombres de las personas con las que se había relacionado y aún vivían y a las que podría comprometer. En la segunda, fueron apareciendo las personas que habían ido muriendo, con nombre y apellidos. Además del éxito literario, Anaïs Nin recibió otros reconocimientos públicos como un doctorado honoris causa del Philadelphia College of Art.

Entre sus publicaciones están: Delta de Venus, Pájaros de fuego Henry Miller, su mujer y yo.

22 de febrero: Miguel León-Portilla (1926)

1295218802_850215_0000000000_portadilla_normalYo diría que la diversidad cultural es fuente de creatividad, si se lleva bien. El que haya muchas lenguas es como un coro de posibilidades de ver el mundo: es maravilloso ¿no? Cuando muere una lengua -lo he repetido muchas veces- la humanidad se empobrece.

Antropólogo e historiador mexicano, autoridad principal en materia del pensamiento y la literatura náhuatl. Desde 1988 es investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis doctoral La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes fue escrita en 1956 bajo la orientación de un notable nahuatlato (hablante de náhuatl), el padre Ángel María Garibay. También logró reconocimiento a través de la traducción, interpretación y publicación de varias recopilaciones de obras en náhuatl.

León-Portilla ha encabezado un movimiento para entender y reevaluar la literatura náhuatl, no sólo de la era precolombina, sino también la actual, ya que el náhuatl sigue siendo la lengua materna de 1,5 millones de personas. Ha contribuido a establecer la educación bilingüe rural en México. Su interés también ha contribuido a descubrir las obras de Fray Bernardino de Sahagún, fuente primaria sobre la civilización azteca, a quien polémicamente declaró primer antropólogo de los nahuas. Sahagún registró el conocimiento de los sabios nahuas (tlamatinimê) en lengua vernácula. A solicitud de las autoridades españolas, escribió en castellano una versión de dicho conocimiento en su Historia general de las cosas de la Nueva España, pero su obra original, el Códice Florentino, nunca se publicó. Antes de León-Portilla, el códice había sido traducido sólo una vez (al alemán), y aún esa versión era incompleta. En virtud de su obra, León-Portilla ha merecido varios títulos académicos y condecoraciones, como el XV Premio Internacional Menéndez Pelayo (2001).

El historiador mexicano ha publicado mucho material, del que destacamos La visión de los vencidos, Trece poetas del mundo azteca, Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares, Literaturas indígenas de México La huida de Quetzallcóatl.

23 de febrero: Erich Kästner (1899- 1974)

7031_109157333199Los errores poseen su valor, aunque sólo en alguna ocasión. No todo el mundo que viaja a la India descubre América.

Poeta y novelista alemán. Nació en 1899 en Dresden. Tras servir como soldado en 1917 en la primera guerra mundial, asistió en 1919 al instituto König Georg y publicó, en la revista del instituto, algunas de sus primeras obras.

Tras el bachillerato en 1919 estudió lengua alemana, filosofía, historia e historia del teatro en las universidades de Leipzig, Rostock y Berlín. Ya durante su época de estudiante trabajó como periodista en el periódico Neue Leipziger Zeitung. En 1925 obtuvo el doctorado. Su tesis tenía como tema “La respuesta al escrito de Federico el Grande De la littérature allemande“. Con su novela Emilio y los detectives Erich Kästner consiguió en 1929 su primer gran éxito. Esta novela es, a la vez, su obra más conocida hasta hoy. En 1931 le siguió Puntito y Antón y en 1933 El aula voladora. En el año de la toma del poder por los nacionalsocialistas, 1933, se prohibieron y se quemaron públicamente algunas de las obras de Kästner en las que había analizado, con el ingenio que lo caracterizaba, las ideas morales burguesas, el fascismo y el militarismo.

Entre 1937 y 1940 Kästner fue arrestado varias veces y vuelto a poner en libertad. En 1942 se le impuso la prohibición de escribir y de publicar, a lo que él reaccionó con la publicación de dos novelas fuera de Alemania. Tras la guerra trabajó como redactor. Publicó revistas, poemas y obras de teatro. En 1949 aparecieron los conocidos libros infantiles Las dos Carlotas y La conferencia de los animales.

Por cierto, que esta película está basada en uno de sus libros. Lo que se aprende cada día.

24 de febrero: Alain Mabanckou (1966)

avt_alain-mabanckou_4356El africano fue el primer hombre sobre la Tierra, las otras razas fueron llegando después. Por lo tanto, todos los hombres son inmigrantes, excepto los africanos, que están en su casa.

Periodista, escritor y académico. Ciudadano francés nacido en la República del Congo, actualmente es profesor de literatura en los Estados Unidos. Es reconocido por sus novelas y trabajos de no-ficción en los que aborda la experiencia de la África contemporánea y la diáspora africana en Francia. Está entre los escritores más reconocidos y exitosos en francés y es uno de los escritores africanos más famosos en Francia. También se ha visto envuelto en controversias y ha recibido críticas de africanos y escritores de la diáspora por afirmar que los africanos son responsables de su propio infortunio.

Nació en Congo-Brazzaville en 1966. Pasó su infancia en la ciudad costera de Pointe-Noire, donde recibió su título en Letras y Filosofía en el liceo Karl Marx. Después de tomar clases de Derecho en la Universidad Mairen Ngouabi, recibió una beca para viajar a Francia cuando tenía 22 años. Para ese entonces ya tenía varios manuscritos, principalmente poemas, que comenzó a publicar tres años más tarde.

Algunos libros publicados por Mabanckou son African psycho, Mañana cumpliré veinte años, Memorias del puercoespín Vaso roto.

25 de febrero: Anthony Burgess (1917 – 1993)

anthony_burgess_by_josefrubinstein-d5dm90fLa verdad es que nos estamos comunicando en todo el mundo, pero no a través del lenguaje. […] Nos comunicamos a través de la coca-cola, los supermercados, los signos de tránsito, todo este idioma universal. Comemos la misma comida: perritos calientes, hamburguesas, ésa es la verdadera comunicación. Los jóvenes se comunican a través de la música rock, escuchando canciones en muchos idiomas, especialmente el inglés. En cuanto a comunicarse a través de ideas, es cada vez más difícil. En televisión no tienes que preocuparte mucho de lo que ves. […] No tienes que preocuparte de lo que dicen, no discuten ideas ni nada. Pero es la nueva forma de comunicarse. Las personas que lo ven reciben los mensajes de la moda, del peinado, la ropa, la decoración. Es el tipo de información que la gente quiere. La nueva comunicación no es verbal, sino visual.

John Burgess Wilson nació en Hapurhey, Manchester, el domingo 25 de febrero de 1917. Su madre, Elizabeth Burgess Wilson, era cantante y bailarina en teatros de variedades de Glasgow y Manchester. Su padre, Joseph Wilson, era pianista en teatros de variedades y cines mudos, y también trabajaba como cajero en Swift’s, una carnicería en Manchester. No se han encontrado documentos que certifiquen el matrimonio de Elizabeth y Joseph en Inglaterra o en Escocia.

Burgess cursó estudios en los Xaverianos y en la Universidad de Manchester, donde se graduó en Literatura Inglesa en 1940. Entre 1940 y 1946  sirvió en el Ejército, en el Cuerpo Médico y después en la Cuerpo Educativo. En 1942 contrajo matrimonio con su primera esposa, Llewela (Lynne) Jones, en Bournemouth, mientras trabajaba como director de la orquesta militar. En 1943 fue enviado a Gibraltar, donde, como profesor en el Cuerpo Educativo, enseñó un curso con el título de “The British Way and Purpose,” ( “El Pensamiento y Propósito Británicos”).  En 1945 compuso una Sonata para Chelo y Piano en G Menor, la primera composición musical que se conserva de él.

En total, escribió 33 novelas, 25 trabajos de no-ficción, tres sinfonías y más de 150 trabajos musicales.Sus novelas más conocidas son The Wanting Seed,Inside Mr. Enderby, Earthly Powers y A Clockwork Orange.

Puedes consultar una línea del tiempo interactiva sobre la vida del autor desde aquí.

26 de febrero: Victor Hugo (1802 – 1885)

avt_victor-hugo_9545A nadie le faltan fuerzas; lo que a muchísimos les falta es voluntad.

Aunque nació en Besanzón, al este de Francia, el 16 de febrero 1802, pasó la mayor parte de su infancia y adolescencia en París, salvo algunos años en Nápoles y Madrid, donde estuvo destinado su padre, un alto oficial del ejército. Tuvo dos hermanos mayores, Eugène y Abel, que también fueron escritores.

A los 15 años participa por primera vez en un concurso de poesía; dos años más tarde resulta galardonado. A los 20 publica su primer poemario, Odas y poesías diversas, con gran éxito. A partir de 1827, con la publicación de Cromwell, se convierte en un escritor de referencia dentro del Romanticismo, por su estilo rompedor y su prolijidad. En 1841, con 39 años, accede a la Academia Francesa, y en 1845 es nombrado Par de Francia.

A partir de 1844 se involucra activamente en política. Su oposición al golpe de Estado dado por quien sería Napoleón III, en 1851, lo obliga a huir al exilio, primero a Bélgica, después a la Isla de Jersey y luego a la de Guernsey, en el Canal de la Mancha. No regresa a Francia hasta 1870.

En 1873 decide dedicarse a la educación de sus dos nietos sin abandonar totalmente la política: en 1876 es elegido Senador. A partir de 1878, cuando sufre una embolia, abandona la escritura activa, aunque se publican varias recopilaciones de sus obras. Muere el 22 de mayo de 1885. Recibe un funeral de Estado (se dice además que el féretro es acompañado por cerca de dos millones de personas) y sus restos son llevados de inmediato al Panteón de París, donde reposan desde entonces.

Las obras más conocidas de Victor Hugo son Los miserables Nuestra Señora de París, que han sido adaptadas para cine y televisión en varias ocasiones. No obstante, la obra de Victor Hugo comprende 13 obras de teatro, 9 novelas, 21 libros de poesía y 14 ensayos.

27 de febrero: John Steinbeck (1902 – 1968)

untitled_drawing_by_mudimba-d5lbgyzLa antigua comisión del escritor no ha cambiado. Está encargado de exponer nuestras muchas faltas y errores, dragando a la luz nuestros sueños obscuros y peligrosos con el fin de mejorar. Por otra parte, el escritor está delegado para declarar y celebrar la probada capacidad humana para la grandeza de corazón y espíritu – por su valentía en la derrota – por el coraje, la compasión y el amor.

Escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1962. Nacido en Salinas, California, creció en una familia modesta. Su padre mantuvo varios empleos para sostener a su familia: fue dueño de una tienda de granos, fungió como administrador en una fábrica de harina y sirvió como tesorero en el condado. Su madre era una maestra retirada. Desde niño, John era inteligente y tímido, generando un aprecio por la tierra que influiría de forma determinante en su trabajo literario. De acuerdo a los registros, Steinbeck decidió ser escritor a los 14 años, encerrándose continuamente en su habitación para escribir poemas e historias. En 1919, ingresa a la Universidad de Stanford, pero no pudo sacar partido de su estancia en la institución: deserta en 1925, sin un título.

Ampliamente reconocida como la mejor y más ambiciosa de sus novelas, Las uvas de la ira se publicó en 1939. El libro, que narraba la historia de una familia desposeída en Oklahoma y su lucha para formar una nueva vida en California durante la Gran Depresión, capturó el ánimo y la angustia de la nación durante ese periodo. Dada su popularidad, el libro vendió 10 000 copias por semana y eventualmente fue merecedor del Premio Pulitzer en 1940.

Anuncios

2 comentarios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s