(Hoy no es) martes de cumpleaños – del 14 al 20 de febrero

¡Saludos, lectores! La semana pasó volando y asuntos como no-programar-las-entradas hicieron que el blog se quedara sin el martes de cumpleaños. Dado que no voy a desechar un trabajo que ya había realizado, aquí tienen efemérides domingueras. El próximo martes reanudamos la programación habitual.

14 de febrero: Juan García Hortelano (1928 – 1992)

hortelanoNacida la democracia hace siglos y durante siglos sin aplicación práctica, la historia enseña que el hombre quizá sea demócrata más por razón que por naturaleza, si bien de esta enseñanza también puede deducirse que al tirano le resulta más cómodo aplastar la naturaleza que eliminar la razón.

Juan García Hortelano nació en Madrid el 14 de febrero de 1928. Su padre era médico y su familia pertenecía a la pequeña burguesía de la capital de España.  Al estallar la guerra civil fue enviado junto a sus hermanos a Cuenca y regresó a Madrid en 1937 donde residió con sus abuelos maternos. La nutrida biblioteca de su abuelo se convirtió, junto a la del Ateneo, en centro de sus lecturas. Tras la guerra, en 1941, ingresó en el colegio de los padres Escolapios de Getafe y posteriormente estudió Derecho en la Universidad de Madrid.

Ganó una oposición en la Administración Civil en 1953 y durante toda su vida se dedicó al ejercicio de la escritura con fervor y disciplina, sin abandonar nunca su trabajo como funcionario administrativo de la Comunidad de Madrid. Cultivó amistad con intelectuales y escritores de su generación como Juan Benet, Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma, Juan Marsé y Ángel González.

Sus obras mantienen algunas constantes como el pesimismo, el fracaso como “leiv- motiv” y unos personajes que se mueven siempre en ambientes propios de la pequeña burguesía, el único medio del que el autor confiesa tener referencias. García Hortelano habla de la ironía como una forma de luchar contra el pesimismo, aunque reconoce que el sarcasmo, “en el fondo, es un arma del pesimismo atroz”.

Algunas publicaciones de este autor son El gran momento de Mary Tribune, La incomprensión del comercio, Tormenta de verano Los archivos secretos.

 

15 de febrero: Ibuse Masuji (1898 – 1993)

arton122I wonder why people work so hard to become politicians just in order to do something wrong.

Escritor y ensayista japonés. Nació en el seno de una familia terrateniente en el districo de Kamo, Hiroshima.  A los 19 años, empezó su carrera estudiando en la Universidad de Waseda en Tokio. En principio quería estudiar poesía y pintura pero le animaron a estudiar ficción y terminó especializándose en literatura francesa. Ibuse sufrió acoso sexual por parte de un profesor, por lo que tuvo que dejar la Universidad antes de su graduación. Comenzó a publicar historias a comienzos de los años 20, con lo que empezó a ganar presencia en el mundo literario. Los temas más recurrentes en su obra fueron fantasías intelectuales (que usaban alegorías animales), ficciones históricas, y la vida del país en general. No obstante, durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó para su gobierno redactando propaganda oficial.

Después de la guerra Ibuse fue ganando notoriedad, se empezaron a apreciar sus obras y se hizo famoso. En 1966 publicó su trabajo más conocido: Kuroi Ame, con la que ganó respeto internacional y varios premios incluyendo el Premio Noma y la Orden al Mérito Cultural.

Además de Black rain, otros de sus libros son Hanseiki, Salamander and other stories, City of flowers A Young Girl’s Wartime Diary.

16 de febrero: Nikolai Leskov (1831 – 1895)

leskovIn our parts such characters sometimes turn up that, however many years ago you met them, you can never recall them without an inner trembling.

Escritor ruso, nacido en Gorójovo (provincia de Oriol) en 1831, y fallecido en San Petersburgo en 1895. Tras realizar sus estudios secundarios en Oriol, empezó a trabajar como funcionario en la ciudad ucraniana de Kíev, empleo que también había desempeñado su padre. Pronto empezó a dar a conocer su vocación periodística y literaria, manifiesta primero a través de los artículos económicos y políticos que publicó en la Abeja del norte, y más tarde en su primera obra publicada, un relato titulado El buey castrado (1862). Desde estos comienzos se ganó una justa fama de hombre polémico, sobre todo en materia política, terreno en el que se enfrentó abiertamente con los revolucionarios demócratas de su nación.

Los numerosos viajes que Nikolái Seniónovich Léskov realizó a través de su nación, unidos a su dominio magistral de la descripción física y psíquica de tierras y personajes, hicieron de su obra una brillante exposición de la sociedad, la cultura y la política rusas de la segunda mitad del siglo XIX. Además, se acercó mucho al referente real de los mismos personajes que pueblan sus escritos, merced al empleo intencionado de un estilo popular, el skaz, que mezcla un discurso aparentemente improvisado, con numerosas confusiones sintácticas y lingüísticas destinadas a resaltar su carácter popular. Supo, además, reflejar como pocos lo habían hecho hasta entonces la miseria, la ignorancia y las durísimas condiciones en que se desenvolvía la vida de las gentes del campo, por medio de una serie de novelas y relatos que, alejada por completo de su anterior línea temática, gozó de una enorme aceptación. Entre estas obras, sobresalen algunos títulos como Asunto perdido(1862), Lengua viperina (1862) y Vida milagrosa de una moza del campo (1863).

17 de febrero: Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870)

gustavo_adolfo_becquer_by_la_nueva_parca-d3f6ottEl recuerdo que deja un libro es más importante que el libro mismo.

Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla. Hijo de un célebre pintor del costumbrismo sevillano y hermano de otro, Valeriano. Estudió en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo. En 1854 después de quedarse huérfano se traslada a Madrid. Intentó dedicarse a la pintura y estuvo sirviendo de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare.

Decide dedicarse a la literatura y sufre la pobreza mientras colabora en periódicos de poca categoría. Posteriormente entra en “El Contemporáneo” donde publicó crónicas sociales, algunas de sus Leyendas y los ensayos costumbristas Cartas desde mi celda que reúne nueve cartas escritas para el periódico El Contemporáneo publicadas entre mayo y octubre de 1864. En ese mismo año consiguió un cargo muy bien pagado, censor oficial de novelas.

Hacia 1867 escribió sus famosas Rimas y la Revolución de 1868 hizo que se perdiera el manuscrito y el poeta tuvo que preparar otro. Tuvo tres hijos y se separó de su mujer en 1868. Falleció dos años después a causa de tuberculosis agravada por una profunda depresión.

18 de febrero: Nikos Kazantzakis (1883 – 1957)

nikos_kazantzakis_by_franki1981-d6upyta¿Para qué sirven entonces todos los libros que lees? ¿Para qué los lees? Y si no dicen eso, ¿qué dicen?

El mejor sitio que he encontrado para conocer al escritor está aquí. Recomiendo ampliamente revisar al autor desde el sitio que propongo, pues pocos lugares tienen un recuento tan preciso como éste. Quienes estén familiarizados con el filme La última tentación de Cristo seguro ya saben quién es el autor.

 

 

19 de febrero: Marin Sorescu (1936 – 1996)

marin_sorescu____by_aurelianno1990Shakespeare creó el mundo en siete días.

Poeta, dramaturgo y novelista rumano nacido en Bulzeşti, provincia de Dolj.
Licenciado en idiomas modernos por la Universidad de Laşi, publicó su primer libro de poemas en 1964 bajo el título “Solo entre los poetas”. En su época de estudiante fundó  y colaboró con varias publicaciones literarias, iniciando una prolífica carrera literaria que lo convirtió en uno de los exponentes más importantes de la poesía de la posguerra en su país.

De su vasta obra poética, los poemarios mas relevantes corresponden a“Poemas censurados” y “Casa bajo vigilancia”, publicados tardíamente. De los importantes galardones obtenidos, se destacan:  Premio de la Academia rumana 1968 y 1977, Medalla de Oro Napoli ospite de Italia 1970, Premio International Fernando Rielo de Madrid 1983,  Premio Internacional Herder de la Universidad de Viena  en 1977, y Premio de la Unión de Escritores de Rumanía  en seis ocasiones

20 de febrero:  Elsa Bornemann (1952 – 2013)

bornemannelsa02Así de fácil es querer cuando se quiere de veras.

Escritora argentina de cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes.
Maestra nacional, se recibió de Profesora en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires, se doctoró y obtuvo varios diplomas de estudio en medicina y en idioma inglés, alemán, italiano, latín, griego clásico y hebreo.  Durante la última dictadura militar que gobernó Argentina, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, su libro Un elefante ocupa mucho espacio fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional. Más tarde, sus libros El último mago o Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Múnich, Alemania.

Realizó numerosos cursos y talleres sobre literatura tanto en Argentina como en otros países de América, de Europa y Japón. Muchas de sus obras han sido reproducidas en libros de lectura para la escuela primaria, en manuales de literatura para distintos niveles, y en antologías argentinas y del exterior y han recibido numerosos premios.

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s