Martes de cumpleaños: del 7 al 13 de febrero

¡Saludos, lectores! Llegó la hora de ver los cumpleaños de la semana. Seguro que conocen a más de uno. Les recuerdo que encontrarán una cita, el extracto biográfico y algunas obras representativas de cada escritor. De ser el caso, la imagen tiene link hacia su autor.

7 de febrero: Charles Dickens (1812 –  1870)

charles_dickens_by_memorypalace-d4ifjf5

Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes.

Uno de los mayores exponentes de la literatura inglesa. Nació en Portsmouth, siendo el segundo de ocho hermanos. La fortuna de haber sido enviado a la escuela a los nueve años duró poco, porque su padre fue encarcelado por moroso. La familia se marchó a Marshalsea, mientras que Charles fue enviado a trabajar en una fábrica de betún donde enfrentó duras circunstancias físicas y emocionales. Después de tres años regresó a la escuela pero nunca fue capaz de olvidar la experiencia, utilizándola para dos de sus novelas.

Como muchos otros, comenzó su carrera literaria siendo periodista. Su propio padre se convirtió en reportero y Charles empezó a trabajar en ‘The Mirror of Parliament’ y ‘The True Sun’. Para 1833 se vuelve periodista para ‘The Morning Chronicle’. Con sus nuevos contactos en la prensa fue capaz de publicar una serie de bocetos bajo el seudónimo ‘Boz’. Ese mismo mes publicó exitosamente Los papeles póstumos del Club Pickwick, siendo el punto de partida en la carrera de Dickens. Publicó varias novelas, libros de viaje y una autobiografía, editó periódicos semanales e incluso fue un participante activo en el medio teatral.

¿No has abierto un libro en tu vida? No importa, ya conoces uno de los trabajos más populares de Charles Dickens: el ya versionado hasta el cansancio Cuento de Navidad. Pero si has explorado un poco al autor, seguro sabes que entre sus obras están: Oliver Twist, El misterio de Edwin Drood, David Copperfield Grandes esperanzas.

8 de febrero: Julio Verne (1828 – 1905)

jules_verne_by_setep_en_re-d3h7xtm

Todo lo que yo invento, todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación.

Escritor francés cuya obra literaria se considera base de la ciencia ficción moderna. Su padre, tratando de que Julio siguiera sus pasos, lo envía a París a estudiar Derecho; pero el joven Verne quedó hechizado por la literatura. Escribió varios guiones, trabajó como secretario del Teatro Lyrique y publicó relatos y ensayos científicos en el periódico Musée des familles. En 1857 contrajo matrimonio y trabajó durante varios años como corredor de la Bolsa de París. En este periodo siguió escribiendo, haciendo investigación en la Biblioteca Nacional y soñando con un nuevo tipo de novela, donde se combinaran hechos científicos con aventuras ficticias. En 1862, Verne conoció a Pierre-Jules Hetzel, quien accedió a publicar Cinco semanas en globo. La novela se convirtió en un bestseller internacional y Hetzel le ofreció a Verne un contrato a largo plazo para producir más obras de ficción científica. El escritor renunció a su trabajo para convertirse en escritor de tiempo completo en una colaboración con su editor que duró más de 40 años y resultó en más de 60 obras publicadas bajo la serie Voyages extraordinaires.

Durante el siglo XX, las historias de Verne se tradujeron a más de 140 idiomas, convirtiéndolo en uno de los autores más traducidos de la historia. Algunos de sus trabajos más reconocidos incluyen De la tierra a la luna, Veinte mil leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en ochenta días, La esfinge de los hielos El país de las pieles.

9 de febrero: Natsume Sōseki (1817 – 1916)

he_is_a_cat___nyatsume_soseki_by_the_little_doodlebox-d4uthy3

Los seres humanos obramos por lo que nos gusta y lo que nos disgusta, no por los razonamientos abstractos que se derivan de ello.

Seudónimo de Natsume Kinnosuke, novelista japonés de la era Meiji. Se graduó de la Universidad de Tokio (1893) y se dedicó a la docencia hasta 1900, cuando fue a Inglaterra gracias a una beca gubernamental, regresando tres años después como catedrático a su alma mater. Forjó su reputación como escritor con dos novelas cómicas: Soy un gatoBotchan. En ambas, el autor satiriza a los filisteos contemporáneos y charlatanes intelectuales de su tiempo. Su tercer libro, Kusamakura, es es un tour de force lírico sobre la estancia de un pintor en un pueblo remoto.

Después de 1907 abandona la docencia para dedicarse a escribir y produce algunos de sus trabajos más característicos, que fueron sombríos sin excepción. En ellos, se abordan los esfuerzos del hombre para escapar de la soledad. Sus protagonistas típicos son hombres educados de clase media que han traicionado a (o han sido traicionados por) alguien cercano a ello, provocando que el personaje principal sea conducido al aislamiento por la culpa o la desilusión. Algunos de los libros que corresponden a este periodo son Kōjin, Kokoro La puerta. Su último libro, Las hierbas del camino, es una novela autobiográfica.

Natsume Sōseki afirmaba que le debía poco a la tradición literaria de su país. Sin embargo, a pesar de su modernidad, sus novelas tienen un delicado lirismo inconfundiblemente japonés. Fue a través de Natsume que la novela realista moderna, que había sido esencialmente un género literario extranjero, se arraigó en Japón.

10 de febrero: Guillermo Prieto (1818 – 1897)

guillermo-prieto-pradillo

La prensa es el freno para sujetar las demasías de los gobernantes y poderosos, el apoyo más firme de la libertad y el médico más eficaz de difundir conocimientos y popularizar la instrucción.

Escritor y político mexicano. Huérfano de padre, su infancia también estuvo marcada por la demencia de su madre.

Tras desarrollar algunos oficios menores fue protegido por Andrés Quintana Roo, a cuyo lado estableció la Academia de Letrán, con el decidido intento de mexicanizar la literatura. Cultivó la crítica teatral y junto con Ignacio Ramírez fundó un periódico satírico. Participó en la rebelión de los polkos, pero luego ingresó en las filas de los liberales. Ministro de Hacienda de Álvarez (1855) y Juárez (1857), se opuso al intervencionismo estatal. Fue perseguido y finalmente exiliado a causa de su apoyo a Juárez y de sus feroces críticas contra la dictadura de Antonio López de Santa Anna.

Bajo el pseudónimo de “Fidel” cultivó varios género literarios y fue, además, cronista y poeta popular de las gestas nacionales. Aparte de ser figura pública y literaria, Guillermo Prieto es un personaje de gran interés histórico, ya que dejó testimonio de los acontecimientos más trascendentes del siglo XIX mexicano: la Independencia, la guerra de Texas y el Imperio de Maximiliano.

¿Quieres leer su trabajo? Lo encuentras aquí.

11 de febrero: Elsa Beskow (1874 – 1953)

elsa-beskow-age-70

Con mucha planificación y preocupaciones, se puede llevar a los niños al zoológico y mostrarles los lobos y los osos. Una vez allí quedan cautivados por una pequeña piedra en el lado de la carretera o pueden hablar de nada más que la mariquita arrastrándose a lo largo de los barrotes de la jaula de los lobos. Pudiste haberte quedado en el jardín de casa – hay tanto piedras como mariquitas ahí.

Escritora sueca, conocida por sus libros para niños. Comenzó su carrera en 1894, con sus contribuciones a la revista para niños Jultomten. Beskow combinaba con frecuencia elementos reales y del mundo fantástico: niños que conocen elfos o duentes, y animales de granja que hablan con la gente. Sus temas centrales fueron las relaciones entre niños y adultos y la iniciativa infantil por la independencia.

Beskow se convirtió una de las artistas en literatura infantil más conocidas. Muchos de sus libros se convirtieron en clásicos y siguen reimprimiéndose. Beskow también ilustró libros y cancioneros para las escuelas suecas.

Sólo encontré referencia de dos libros suyos en español: Los niños del bosque y Las aventuras de Bellota, Avellanita y Castanita. Sin embargo, su obra está más extendida en inglés (y en sueco, naturalmente).

7217987_fullsize

12 de febrero: Enrique Anderson Imbert (1910 – 2000)

imbert

La ficción es lo característico de la actividad humana. Somos animales simbólicos que hemos inventado un mundo de símbolos.

Narrador y crítico literario argentino, autor de un ensayo fundamental, Historia de la literatura hispanoamericana (1954) y de cuentos breves reunidos en diversas antologías. Muchos mexicanos lo recordarán del libro de lecturas de la primaria, ¿no?

Anderson Imbert estudió Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires y fue discípulo de Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña. Inició tempranamente su labor narrativa conVigilia (1934), que sería reeditada con su novela Fuga en 1963. Ejerció la docencia en las universidades estadounidenses de Harvard y Michigan, como profesor de literatura hispanoamericana, y destacó por sus ensayos y críticas.

En 1967 ingresó en la Academia Americana de Artes y Ciencias y en 1978 fue nombrado miembro de la Academia Argentina de las Letras, de la que ejerció la vicepresidencia entre 1980 y 1986. En 1994 fue finalista del premio Cervantes.

Sus cuentos se sitúan en una zona entre lo fantástico y el realismo mágico: El gato de Cheshire (1965), La locura juega al ajedrez (1971) y La botella de Klein (1975). Recopiló sus ficciones en El mentir de las estrellas (1979).

Entre su producción ensayística cabe citar Tres novelas de Payró con pícaros en tres miras (1942), La crítica literaria contemporánea (1957), Crítica interna (1960), La originalidad de Rubén Darío (1968), El realismo mágico y otros ensayos (1976) y El arte del cuento (1978).

13 de febrero: Libertad Morán

nwrmjpwy_400x400

Las personas leemos para evadirnos, entretenernos y aprender; esos objetivos se pueden alcanzar tanto con un libro de personajes heterosexuales como con uno de personajes gays. En todas las historias se hablar de sentimientos, de emociones, de situaciones universales que todos vivimos de un modo u otro independientemente de nuestra orientación sexual.

Obtenido de su sitio web… o lo que fue su sitio web, hace algún tiempo:

Libertad Morán es escritora, ex locutora de radio, superviviente, autodidacta y otras cosas que no va a contar aquí…
Nacida en Madrid un martes y trece (en febrero de 1979) desde pequeña tuvo muy claro que se lo pasaba mejor con los libros que jugando con Barbies así que dedicó gran parte de su infancia y adolescencia a escribir un sinfín de novelas que ahora guarda celosamente en el disco duro de su ordenador. Más tarde descubrió los bares y la vida nocturna, se independizó, conoció los sinsabores del activismo gay y lésbico, colaboró en el LesGaiCineMad en sus primeras ediciones, condujo y presentó varios magazines radiofónicos y a los veintincuatro decidió parar un poco y presentar una novela al Premio Odisea, resultando finalista y comprobando que no iba tan desencaminada como le decían cuando comenzó a emborronar cuadernos con su caótica caligrafía.
En la actualidad compagina su faceta de escritora con esporádicos empleos con los que pagar el aquiler, las facturas y la alimentación diaria, vicios confesables (y confesados) que todavía no ha logrado erradicar. También se dedica a los más variados trabajos editoriales corrigiendo, maquetando o editando todo aquello que le pongan delante, previa promesa de un pronto pago.
No tiene serias aspiraciones de ganar un Planeta ni ningún premio de ese estilo. Dice que se conformaría con que el público lector dejara de poner etiquetas absurdas a los libros y se acercara a ellos sin tantos prejuicios.
Algunos títulos de Libertad Moran son A por todas, Mujeres estupendas, Una noche más Llévame a casa. 
Anuncios

2 comentarios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s