Martes de cumpleaños – 1 al 6 de febrero

¡Saludos, lectores! Entre mis actividades en Coursera, estudiar para cierto examen maléfico, mis lecturas de siempre, los comentarios para el reto y las actividades cotidianas apenas si he tenido tiempo de saber en qué día vivo. Pero me pongo en pie por mantener un poco la forma en el sitio y traigo los cumpleaños de la semana. ¡A ver quiénes son nuestros protagonistas!

1 de febrero: José Luis Sampedro (1917 – 2013)

5e44145a580cd136142f5580eb673e2b-d666h69

Escribir es vivir en muchos sentidos. Primero, en un sentido realista, uno profundiza. Escarbando en las galerías interiores de uno mismo, encuentra cosas que no sospechaba y cosas de los demás que no sospechaba. Pero además, en el sentido ilusorio, uno ha vivido lo que ha imaginado.

Escritor y economista español. Nació en Barcelona, hijo de un médico militar. En 1935 se trasladó a Santander a la Escuela de Aduanas y allí le sorprendió la Guerra Civil. Es movilizado por el Ejército republicano y después se pasa a las filas franquistas.

En 1969 se exilió a Gran Bretaña como contestación a las deportaciones de catedráticos de la Universidad de Madrid. Cursó estudios en la Universidad de Liverpool y fue catedrático de Estructura Económica en la Universidad Complutense de Madrid. Además trabajó como subdirector y asesor del Banco Exterior de España siendo senador por designación real. Realizó publicaciones académicas y literarias.

En 1990 fue admitido como miembro por la Real Academia Española. En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla. El 22 de julio de 2010 recibió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus “múltiples aportaciones al pensamiento humano”. El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España “por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”.

Entre sus libros más conocidos encontamos La sonrisa etruscaEl amante lesbianoReaccionaEscribir es vivir La vieja sirena.

2 de febrero: James Joyce (1882 – 1941)

joyce_by_robcurley-d49xx5z

He puesto tantos enigmas y acertijos que la novela mantendrá ocupados a los profesores durante siglos, discutiendo acerca de lo que quise decir. Esa es la única forma de asegurarse la inmortalidad.

Novelista irlandés. Fue el hijo mayor en una familia de doce hermanos y su infancia estuvo marcada por mudanzas constantes y dificultades financieras. La formación dentro del catolicismo había llevado a suponer que James se ordenaría sacerdote, luego de asistir a varias escuelas jesuitas y estudiar filosofía en el University College, en Dublín. Luego de estos estudios, Joyce anunció que quería estudiar medicina y se mudó a París en 1902.

Fue en Francia donde el escritor tuvo sus primeros roces con el simbolismo y el realismo literarios. No obstante, tuvo que regresar a Irlanda por motivos económicos. Trabajó como profesor y un año más tarde conoció a su futura esposa, Nora Barnacle, con quien abandonaría su tierra natal. Contrajo matrimonio en 1931 y la pareja vivió por toda Europa. Mientras tanto, Joyce trabajó como periodista y profesor de idiomas para los institutos Berlitz, pero eso no le impidió recibir apoyo financiero por parte de su hermano Stanislaus y su mecenas, Harriet Shaw Weaver. Casi ciego y sufriendo las complicaciones tras una operación por una úlcera perforada, James Joyce murió el 13 de enero de 1941, en Zurich.

La obra más conocida de este escritor es Ulises, pero otros de sus libros son Los muertosRetrato del artista adolescente Música de cámara. 

3 de febrero: Henning Mankell

900743_1

La concepción del amor difiere dependiendo de la edad. Primero es pasión, luego es formar una familia, más tarde lo prioritario es mantener una amistad y, al final, contar con alguien que te coja la mano cuando estés muriéndote. El amor se manifiesta, pues, de muchas maneras.

Novelista y dramaturgo sueco, mejor conocido por la serie de novelas de Kurt Wallander. Situadas en una región particularmente sombría de Suecia, las historias policiacas de Mankell reflejan mucho sobre el significado de la vida humana en un mundo brutal y deprimente.

Mankell creció en Sveg, un pequeño pueblo en la región de Härjedalen del centro de Suecia, donde su padre sirvió como juez. Su madre abandonó a la familia cuando él era un niño, y tanto Henning como su hermana fueron criados por su padre. A los 16 años se unió a la marina mercante, y trabajó durante dos años como estibador en un carguero. Cuando regresó a Estocolmo después de una larga estancia en París, Mankell comenzó a escribir en serio, intentando su mano en la escritura teatral antes de publicar su primer trabajo en 1973. Pese a mantener una prolífica carrera en el mundo de la narrativa, mantuvo contacto constante con el teatro. Trabajó durante tres años como director del teatro Kronoberg en Växjö, Suecia; y en 1986 se convirtió en el director del Teatro Avenida en Maputo, Mozambique. Se comprometió con la causa para combatir el SIDA en África, realizando donaciones a numerosas organizaciones no gubernamentales y publicando sobre la necesidad de acciones globales en torno al problema.

Mankell falleció el 5 de octubre de 2015, debido a un cáncer pulmonar que se la había diagnosticado unos años antes. Entre sus libros encontramos La leona blancaComedia infantilLa pirámideLa quinta mujer El retorno del profesor de baile.

4 de febrero: Nezahualcóyotl (1402 – 1472)

dscf75281

Yo Nezahualcóyotl lo pregunto:
¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra?
Nada es para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.
Aunque sea de jade se quiebra,
Aunque sea de oro se rompe,
Aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.
No para siempre en la tierra:
Sólo un poco aquí.

Poeta y soberano chichimeca de Texcoco. Nezahualcóyotl era hijo del sexto señor de los chichimecas Ixtlilxóchitl o “flor de pita”, señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán. Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli o “puma fuerte”, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa “coyote hambriento”.

Miembro de la realeza prehispánica y poeta de delicada percepción sobre los fenómenos transitorios del mundo, Nezahualcóyotl encarnó el prototipo del estadista y humanista de gran sensibilidad, en contraposición a la rigidez militar de los conquistadores españoles. Antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría; una vez que hubo recuperado el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y en un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas.

Respecto a la obra literaria de Nezahualcóyotl, se conservan alrededor de treinta composiciones poéticas suyas en numerosas colecciones de manuscritos de cantares prehispánicos. Su poesía no sólo aprovecha la belleza de la lengua náhuatl, sino que posee una profundidad filosófica que ya en su tiempo le valió el epíteto de “sabio”. Las poesías de Nezahualcóyotl tocan temas esenciales para la lírica de todos los tiempos; no están exenta de referencias históricas y elementos autobiográficos que hablan de su trayectoria como guerrero, consciente de su desamparo en un mundo cuya comprensión lo supera.

5 de febrero: William Seward Burroughs (1914 – 1997)

william_s__burroughs_by_magnetic_eye

Creo que [el amor] es una de esas palabras sin sentido. No completamente sin sentido porque vemos personas realmente afectadas por el amor, pero una buena parte del amor es condicionado, la gente cree que es algo que debe hacer. Gran parte de eso está condicionado por Hollywood, así que es un área con mucho espacio para la desilusión y para falsas emociones. 

Escritor estadounidense, cuyo lenguaje desenfrenado y la franqueza respecto a las adicciones le ganaron un lugar entre los escritores de la generación Beat. Graduado de Harvard en 1936, continuó sus estudios en arqueología y etnología. Cansado del ambiente académico, buscó diversificación a través de varios empleos. Para 1943 se muda a Nueva York, donde traba amistad con Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Es en este periodo donde comienza su adicción a la heroína.

En 1949 se muda a México con su segunda esposa, pero ella es asesinada accidentalmente por el escritor tres años después. Huye del país y se adentra en la región Amazónica para continuar sus experimentos personales con drogas. Entre sus viajes se establece en Londres, París, Tánger y Nueva York, pero a partir de 1981 permanece en Lawrence, Kansas. Falleció por un infarto a los 83 años.

Algunos de sus libros más conocidos son El almuerzo desnudoYonquiQueerEl lugar de los caminos muertos Ciudades de la noche roja.

6 de febrero: Pramoedya Ananta Toer (1925 – 2006)

pramoedya_by_trieharyanto

Cada libro prohibido es otra estrella, otra insignia de honor en mi pecho. Siento orgullo porque la gente aún aprecia mis obras a pesar de que permanecen prohibidas. Tres presidentes han pasado y la censura a mis obras no ha sido levantada. (2001)

Novelista indonesio. Siendo adolescente, viajó a Jakarta y trabajó como capturista durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. En 1945, cuando Indonesia declaró su independencia, el autor se unió a los nacionalistas, trabajando en radio y produciendo una revista en indonesio antes de ser arrestado por el régimen colonial holandés en 1947. Escribió su primera novela El fugitivo mientras estaba prisionero.

Después de que la independencia de Indonesia fuera reconocida por los Países Bajos en 1949, Pramoedya escribió las novelas e historias cortas que fincaron su reputación. Por ejemplo, la novela Guerrlla family narra las trágicas consecuencias de las simpatías políticas dividas dentro de una familia javanesa durante la revolución contra el gobierno colonial.

Al finalizar la década de 1950, Pramoedya había encontrado puntos comunes con el Partido Comunista Indonesio y después de 1958 dejó la ficción para trabajar en ensayos y crítica cultural que reflejaron una perspectiva de izquierda. Para 1962 se había alineado con los grupos culturales de promoción comunista, lo que le valió para ser encarcelado por el ejército durante su golpe de Estado en 1965. Durante su encierro escribió una serie de cuatro novelas históricas que consisten en su trabajo más conocido: Tierra humana, Hijo de todos los pueblos, Hacia el mañana y Casa de cristal. Pese a que el escritor fue liberado de prisión en 1979, fue confinado en arresto domiciliario hasta 1992.

 

Anuncios

3 comentarios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s