Leer a Macondo: un curso gratuito

¡Saludos, lectores! Estoy en la semana dos de estudio y dedicación, quemándome las pestañas… por dejar que la paranoia y el pesimismo se apoderen de mí. Para salir del ambiente personal de crisis-existencial-por-ya-no-entender-nada-de-química-o-física-o-matemáticas, quiero distraerme un poco y aprovechar para invitarlos a un curso masivo online (MOOC), gratuito y por supuesto, literario.

Se trata de Leer a Macondo: la obra de Gabriel García Márquez, emitido en Coursera por la Universidad de los Andes. Comenzará el 1 de febrero de este año (¡el próximo lunes!) y me ha parecido una magnífica oportunidad para releer a un escritor que me gusta mucho, pero también para hacer un estudio más formal sobre sus obras. Vamos, que leer no es sólo leer.  


 

En este momento recordé una clase de cine que tomé en la universidad. La maestra (algún día quiero ser como ella, en serio) procuraba una y otra vez que no nos quedáramos con lo inmediato, con lo denotativo y se aseguró de que cumpliéramos a cabalidad con esa exigencia. Mi primer mes en esa clase me llevó a buscar connotaciones hasta en mi elección del desayuno cada mañana. No, todavía no dejo de lado estas segundas lecturas. Sí, todavía tengo mucho que recorrer en ese tipo de análisis.


 

Volviendo al tema, comparto un extracto sobre los objetivos y alcances del curso:

A través de este curso usted podrá identificar los aportes narrativos del escritor colombiano Gabriel García Márquez a la literatura universal y logrará entender por qué Gabriel García Márquez es considerado uno de los autores más brillantes en lengua castellana.

Ante todo, usted tendrá la oportunidad de gozar de la lectura y el análisis de las siguientes obras: La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1962), Los funerales de la Mamá Grande (1962) y Cien años de soledad (1967). Al entrar en el universo narrativo de García Márquez, usted se dejará seducir por la riqueza de su lenguaje y logrará identificar las obsesiones del autor.

A través del estudio de estas obras usted:

1. Valorará la obra de Gabriel García Márquez
2. Apreciará la forma en que evoluciona
3. Desarrollará la capacidad de relacionar sus diferentes obras
4. Identificará algunos de los elementos centrales de su obra

Reitero que tomar cursos en esta plataforma no tiene costo, pero existe la opción de pago para recibir un certificado. No hay diferencias de contenido entre pagar o tomar el curso gratuitamente. Espero que se animen a participar y a que podamos avanzar juntos en él. 🙂

Vuelvo a dejar el link aquí.

Anuncios

10 comentarios

  1. […] Estudió Derecho y Periodismo en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad de Cartagena. En 1948, comienza su labor como reportero para el diario El espectador, siendo corresponsal en Roma, París, Barcelona, Caracas y Nueva York por la siguiente década. También es en este periodo en el que empieza a escribir historias breves. Su primera colección importante – La hojarasca – se publicó en 1955 y presentó al pueblo de Macondo ante el mundo literario. Para más detalles al respecto, recomiendo ampliamente echar un vistazo a este curso online. […]

    Me gusta

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s