Martes de cumpleaños – 24 al 31 de enero

¡Saludos, lectores! Aquí traigo un recuento de los natalicios literarios de la semana. El 31 de enero iba a quedar huerfanito, por lo que ya está incluido en este post. ¿Quienes son los protagonistas del blog en estos días?

24 de enero: Gabriel Zaid (1934)

gabriel-zaid

El problema del libro no está en los millones de pobres que apenas saben leer y escribir, sino en los millones de universitarios que no quieren leer, sino escribir. Lo cual implica (porque la lectura hace vicio, como fumar) que nunca le han dado el golpe a la lectura: que nunca han llegado a saber lo que es leer.

Nació en la ciudad de Monterrey, N. L., el 24 de enero de 1934. Se recibió de ingeniero mecánico administrador en el ITESM (1955) con una tesis sobre la industria del libro. En palabras del Dr. Bonifaz Nuño, “ha construido su obra de cultura escribiendo y actuando como poeta, ensayista, crítico, traductor, editor, investigador y difusor en variedad de disciplinas, preocupado siempre por problemas humanos”.

Ganó el Premio Xavier Villaurrutia (1972), el Premio Magda Donato (1986), y la Medalla Estado de Nuevo León en el área de Literatura (1990). Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1986. Su obra poética es una de las más populares pese a su complejidad y a los requisitos que exige de los lectores: concentración,, humor, inteligencia; su rigor la ha ido reduciendo, aunque ha ganado en intensidad; ha incursionado además en la crítica literaria, en la crítica de la cultura, en la crítica de la economía y del poder, y es uno de los más tenaces impulsores de la lectura en México.

Entre sus numerosas publicaciones encontramos Cómo leer en bicicleta, Los demasiados libros, Dinero para la cultura, Reloj de sol y El progreso improductivo.

 

25 de enero: Virginia Woolf (1882 – 1941)

virginia_woolf_by_delph_ambi-dgu94b

Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en sus obras.

Escritora británica. El nombre de Virginia Woolf figura junto con el de James Joyce, Thomas Mann o Franz Kafka entre los grandes renovadores de la novela moderna. Experimentando con la estructura temporal y espacial de la narración, perfeccionó en sus novelas el monólogo interior, procedimiento por el que intenta representar los pensamientos de un personaje en su forma primigenia, en su fluir inconsciente, tal y como surgen en la mente. En uno de los accesos de una enfermedad mental que había obligado a ingresarla en varias ocasiones a lo largo de su vida, el 28 de marzo de 1941 desapareció de su casa de campo, hasta que días después su cuerpo fue hallado en el río Ouse.

Algunas de sus obras más famosas, como La señora Dalloway, Al faro o Las olas, ejemplifican este recurso mediante un poderoso lenguaje narrativo en el que se equilibran perfectamente el mundo racional y el irracional.

26 de enero: Menno ter Braak (1902-1940)

menno20ter20braak20portret

Las formas vivientes no se renuevan, pero la vida sí.

Crítico holandés cuyo intelecto mordaz y perspicacia ante los preciosismos en el arte le valieron el título de “conciencia de la literatura holandesa”. Fundó la revista Forum, donde abogaba por un rechazo hacia la estética contemporánea y pugnaba por regresar a la sinceridad y la sustancia en los contenidos. Su principal ensayo literario, inigualable por su toque irónico y estilo creativo, es Het carnaval der burgers (“El carnaval de ciudadanos”). Su característica desconfianza de los dogmas religiosos y políticos es evidente en Politicus zonder partij (“Políticos sin partido”) y en Van oude en iewe Christenen (“Sobre los viejos y nuevos cristianos”), donde propone la teoría de que todos los movimientos masivos están inspirados básicamente por el resentimiento.

El respeto del autor por la libertad personal y su antagonismo hacia el militarismo lo hicieron un oponente al nazismo. Cuando los alemanes invadieron los Países Bajos, cometió suicidio.

 

27 de enero: Mordecai Richler (1931 – 2001)

mordecai

 

No me entiendo con chamanes, médicos brujos o psiquiatras. Shakespeare, Tolstoi, o incluso Dickens, entendieron más sobre la condición humana que cualquier cosa que se le haya ocurrido a cualquiera de ustedes. Bola de charlatanes lidiando con la gramática de los problemas humanos, mientras los escritores que he mencionado, con la esencia.

Novelista canadiense cuyos trabajos tienden a explorar dilemas y valores humanos fundamentales. Luego de estudiar en la Universidad Sir George Williams, vivió en París durante un año y ahí recibió la influencia de los escritores existencialistas. Regresa a Canadá en 1952 para publicar su primera novela Los acróbatas, donde se abordan las experiencias de un joven pintor canadiense con un grupo de expatriados y revolucionarios en España. Poco después de esto, Richler se estableció en Inglaterra para volver a su país natal en la década de 1970.  Sus novelas subsecuentes dan evidencia de la pobreza y el antisemitismo que expermientó a temprana edad. Si bien sus libros destacan por su honestidad y sátira, también han generado mucha controversia. Otros de sus trabajos incluyen la serie de libros infantiles Jacobo Dos-Dos y una colección de ensayos titulada Notes on an Endangered Species and Others.

28 de enero: Ismail Kadare (1936)

a_by_anditheloser-d64s28q

La religión tiene una relación muy compleja con la literatura, como fue el caso de la mitología. Hay fuentes que nunca se pueden separar de la literatura pues son el universo espiritual del mundo, que de un modo u otro conecta con la literatura. Hay muchas cosas imposibles de explicar en el mundo, así que religión, mitología, literatura son como primos, guardan una relación de parentesco entre sí.

Poeta y novelista albanés cuya obra, muy metafórica, evoca el universo sofocante del totalitarismo. Nacido en Argirocastro (Albania), destacó tras publicar dos libros de poemas; más tarde estudió Letras en el Instituto Gorki de Moscú. A su regreso en 1960, se dedicó a escribir. En 1990 obtuvo asilo político en Francia, pero en 1992 regresó a Albania. Su obra fue concebida y publicada bajo el estalinismo, durante la dictadura de Enver Hodja, que amenazaba su libertad y su vida a pesar de estar considerado como escritor oficial. El universo de Kadare está lleno de mitos, y se inspira en escritores como Homero, Esquilo, Shakespeare, Cervantes o Gógol. La caída del comunismo no ha afectado a la temática de su obra, donde siempre están presentes el mito y la historia, lo real y lo onírico.

Entre su producción literaria encontramos El palacio de los sueñosLa pirámideEl general del ejército muerto El gran invierno.

29 de enero: Romain Rolland (1866 – 1944)

romain_rolland-1914

No depende de nosotros que la guerra se detenga, pero sí está en nuestra mano hacer que se vuelva menos cruel. Hay médicos del cuerpo, pero necesitamos médicos del alma para curar las heridas del rencor y de la venganza que envenenan nuestros pueblos. ¡Hagamos de esta misión el oficio de los que escribimos!

Narrador, dramaturgo, ensayista, filósofo, musicólogo y profesor universitario francés. Autor de una espléndida producción literaria que rinde culto a la genialidad del individuo aislado, proclama la bondad del régimen democrático y denuncia con vehemencia los horrores de la guerra, está considerado como una de las figuras cimeras de las Letras francesas de la primera mitad del siglo XX. En 1915, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, “como homenaje al elevado idealismo de su producción literaria, y al amor a la verdad con que ha descrito una gran variedad de seres humanos“.

Algunos de sus trabajos son Amour d’enfants, Le Triomphe de la raison, Jean-Christophe La Nouvelle Journée.

30 de enero: Carmen Naranjo (1928 – 2012)

carmen_naranjo

Sigo muy preocupada, creo que cada vez esta sociedad de consumo, esta sociedad industrializada, es menos satisfactoria para el hombre. Por eso los escritores tenemos que ponerlo en relieve.

Poetisa, narradora, dramaturga, ensayista, diplomática y política costarricense, nacida en Cártago, aunque afincada desde los tres años de edad en San José. Autora de una obra literaria tan extensa como variada, ha desarrollado además una infatigable labor en pro de la participación activa de la mujer en todos los aspectos de la vida costarriqueña, hasta convertirse en una de las figuras del arte, la cultura y la política centroamericanas de la segunda mitad del siglo XX.

Inclinada desde muy temprana edad a los estudios humanísticos, pronto desarrolló una especial aptitud para el cultivo de casi todos los géneros literarios. Tras licenciarse en Filología en la Universidad de Costa Rica, comenzó a desempeñar una incesante actividad en la administración pública de su país, que la llevó desde el cargo de Subgerente Administrativa de la Caja del Seguro Social, hasta la Embajada de Costa Rica en Israel. Entre los muchos cargos nacionales e internacionales que ha desempeñado a lo largo de su carrera política, ha sido Consultora de la Organización de Estados Americanos (OEA), representante de UNICEF para México y Centroamérica, y Ministra de Cultura de su país. También ha fungido como Profesora Titular en la Universidad de Costa Rica, Directora del Museo Nacional y del Museo de Arte Costarricense, y estuvo una larga temporada al frente de la dirección de la Editorial Universitaria de Costa Rica.

Podemos encontrar títulos como Cinco temas en busca de un pensadorMemorias de un hombre palabraSobrepunto Los girasoles perdidos.

31 de enero: Kenzaburō Ōe (1935)

b60389fe1519b28b6fc24c54af3a3ef6

Yo, en todo caso, elegiría el infierno de la vida cotidiana. A veces, viviendo esas vidas tan banales, en medio de toda esa mediocridad es como uno encuentra el sentido de su alma.

Escritor japonés, premio Nobel de Literatura en 1994. Nació en una aldea de los bosques montañosos de Shikoku de la que su familia apenas había salido. Pasó la guerra allí, pero la voluntad de estudiar lo llevó a Tokio, en cuya universidad ingresó en 1954. Para ello tuvo que perfeccionar su japonés, pues hablaba una variante dialectal propia de la zona.

La vocación literaria de Oé nació en cierto modo de la necesidad de aliviar el desarraigo cultural y recuperar lo que él llama “la mitología de mi aldea”. De esta época datan La presa, que le valió en 1957 el premio Akutagawa de novela corta, y Arrancad las semillas, fusilad a los niños (1958); en ambas traza un sombrío panorama de los efectos de la guerra en el idílico microcosmos rural.

En sus relatos y novelas suele abordar aspectos de la sociedad contemporánea desde un humanismo crítico, de raigambre existencialista. Su estilo directo, de frases breves y contundentes, se nutre de poderosas imágenes poéticas y abundantes reflexiones metafísicas. Se percibe en él la influencia de Dante, F. Rabelais, H. de Balzac, E. A. Poe o M. Twain, a los que estudió a fondo, pero también de J. P. Sartre, A. Camus, W. B. Yeats o W. H. Auden, por quienes profesa franca admiración.

Otros de sus libros son El grito silencioso, Juegos contemporáneos, Cartas a los años de la nostalgia y Salto mortal.


Les recuerdo que las imágenes que hayan sido tomadas de Deviantart tienen el link hacia su autor. Por si acaso. 😉 Si ya han leído algún autor de esta semana, los invito a comentarme porque yo tengo muy poca experiencia con la selección de estos días.

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s