Martes de cumpleaños – 17 al 23 de enero

¡Saludos, lectores! Seguimos con los cumpleaños literarios de la semana. ¿Qué plumas inspiradas veremos hoy?


17 de enero: Elsa López (1943)

elsa-lc3b3pez1

Pensamos, llenos de vanidad y soberbia, que podremos sobrevivir a tanta basura, a tanta contaminación, a tanta locura; que nos pasamos la vida luchando por sobrevivir en una aparente limpieza y ya nadie se para a dejarnos unas migas de pan sobre los bancos de nuestro moderno, perfecto, ordenado, y siempre bien planificado mundo; que nosotros también somos así de pequeños, de comunes e indefensos y sobre nuestras cabezas revolotean millares de palomas.

Catedrática y Doctora en filosofía. Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid (1987-88). Como investigadora ha publicado numerosos artículos sobre identidad rural, la música tradicional, la simbología en la medicina popular, las expresiones simbólicas a través de la arquitectura popular y la forma y el color como signo en la arquitectura de determinadas comunidades campesinas. La mayoría de las investigaciones las ha realizado en Castilla, Baleares y Canarias. El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Cooperación Cultural y el Servicio de Difusión del Español, le encarga en 1990 España canta, y en 1991 el mismo departamento la nombra asesora en el tema de Canarias en Buscando España. En 1993 obtiene el I Premio de Investigación José Pérez Vidal.

Algunos de sus libros publicados son Del amor imperfecto, Cementerio de elefantes, El corazón de los pájaros y Las brujas de la isla del viento.

Encuentran su blog por aquí. Recomiendo darle un vistazo a La muerte de los gorriones.

18 de enero: Rubén Darío (1867 – 1916)

19065381-e839-4b21-b53f-eb7654664dc6image3

El libro es fuerza, es valor, es poder, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor.

Seudónimo de Félix Rubén García Sarmiento, eligiendo el nombre de Darío a partir de uno de sus bisabuelos. Poeta y periodista que se convirtió en el líder del movimiento literario conocido como Modernismo. Nacido en Nicaragua, viajó y escribió a través de América Central y América Latina, así como Europa. Comenzó a escribir a la temprana edad de 12 años y se hace referencia de él en sus años de juventud como el Poeta Niño.  Más adelante en su vida, se incorpora al trabajo diplomático en Buenos Aires. Debido a su innovación en su poesía y cuentos cortos, modernizó la poesía en español y se le atribuye la introducción de una nueva era en la literatura americana de habla hispana.

Entre sus publicaciones tenemos Los raros, Los motivos del lobo, Prosas profanas y Abrojos.

 

19 de enero: Edgar Allan Poe (1809 – 1849)

edgar_allan_poe_by_magnetic_eye

La enorme multiplicación de libros, de todas las ramas del conocimiento, es uno de los mayores males de nuestra época.

Éste es uno de los nombres más populares en la literatura. Pese a que su vida fue bastante corta, le bastó para hacerse un lugar en la literatura norteamericana y en la universal. Algunos hechos en la vida de Poe son indiscutibles, pero desafortunadamente buena parte de su biografía ha sido falsificada, distorsionada o sometida a interpretaciones románticas sin justificación alguna. En varios recuentos biográficos se ha dicho que el escritor era maníaco depresivo, drogadicto, epiléptico o alcohólico; también sifilítico e impotente. No se ha dicho que hacía rituales para arrancar dientes de doncellas sólo porque ya sería demasiado. Naturalmente, este tipo de datos provienen de sus contemporáneos, quienes, intrigados por el horror y el misterio de las narraciones de Poe, embrollaron hechos reales y ficticios de su pasado para crear una visión muy imaginativa sobre qué tipo de persona produciría poemas y narraciones tan extrañas. Si Poe leyera lo que se llegó a escribir de él, probablemente se divertiría mucho con ello.

Algunas de tantas publicaciones de Edgar Allan Poe son El cuervo, Berenice, El pozo y el péndulo, Annabel Lee, El hombre de la multitud y Narraciones extraordinarias.

20 de enero: Ernesto Cardenal (1925)

ernesto_cardenal_by_pxmolina

La revolución es lo que nos ha hecho humanos, toda la humanidad ha vivido de revolución en revolución, desde que empezó a hablar, que fue la revolución del lenguaje, o el descubrimiento del fuego. Todo lo que la humanidad ha ido adquiriendo ha sido por medio de la revolución. Hay una revolución en la medicina, en la agricultura, hay revoluciones y revoluciones y revoluciones. La revolución no es solo la guerrilla, la lucha armada, revolución es amor.

Escritor nicaragüense. Escribió su primer poema con tan sólo siete años. En 1935 ingresa en el Colegio Centroamérica de los Jesuitas en Granada donde completa sus estudios de bachillerato. Más tarde viaja a México e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicando ya sus primeros poemas en algunas revistas mexicanas. En 1947 Ernesto Cardenal obtiene la licenciatura y entre 1948 y 1949 estudia Literatura Norteamericana en la Universidad de Columbia (Nueva York) donde termina doctorándose. De mediados del 1949 a mediados de 1950 viaja por Europa (París, España, Italia) para regresar este mismo año a Nicaragua. Combatió contra la dictadura del general Anastasio Somoza, siendo nombrado en 1979 ministro de Cultura por el régimen sandinista.

Entre sus obras destacan: Epigramas, Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, El estrecho dudoso y Homenaje a los indios americanos.

21 de enero: Wanda Wasilewska (1905 – 1964)

00039cdug5ejk66d-c317-f3

Escritora y periodista polaca. Estudió filosofía en la Universidad de Varsovia y literatura polaca en la Universidad Jagelónica. Se doctoró en 1927y mientras estudiaba, fue militante de la Unión de jóvenes socialistas y la Unión de trabajadores universitarios. Tras sus estudios, fue profesora y más tarde periodistas de diferentes periódicos como Robotnik. Tras la Invasión de Polonia de 1939, se refugió en Lviv y rápidamente obtuvo la ciudadanía soviética. Trabajó como periodista para varias publicaciones en polaco como Czerwony Sztandar.

Wanda Wasilewska tuvo un papel muy importante en la creación de la división polaca del Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial. Con el apoyo de la URSS, se opuso al gobierno polaco en el exilio situado al principio en Angers y desde 1940 en Londres, y contribuyó en la creación de la República Popular de Polonia. Tras la guerra se instaló en Kiev y fue miembro del Sóviet Supremo de la Unión Soviética.

Su obra enmarcada en el realismo socialista, obtuvo tres veces el Premio Stalin de literatura soviética. Algunos de sus libros son Simplemente amor y La patria.

22 de enero: August Strindberg (1849 – 1912)

ca3fe3e264bdc6e5d8a67f7e14eb6188

No se puede tener otra tarea en cuanto a la vida que la de conservarla hasta morir.

Escritor y dramaturgo sueco. Nació el 22 de enero de 1849 en Estocolmo, hijo de un noble arruinado y su sirvienta. Cursó estudios en la Universidad de Uppsala y trabajó como maestro, actor, periodista y bibliotecario. Fundamentalmente conocido como dramaturgo, va a alternar esta actividad con la pintura, la fotografía y la alquimia. Amigo de Edvard Munch y Paul Gauguin. De 1894 a 1896 vivió en París.

Sus primeros trabajos son naturalistas, y a pesar de que ya había escrito obras de teatro en la década de 1870, no se le valoró hasta la publicación de la novela La cámara roja (1879). Otras obras importantes de esta etapa son El padre (1887), La fuerte (1889) y La señorita Julia (1889). Escribió la autobiografía Infierno (1897), en la que describe el periodo en que estuvo mentalmente incapacitado. Su trabajo, a partir de este momento, fue menos realista, influido por sus creencias religiosas y por movimientos literarios como el simbolismo y el expresionismo. Así, su obra teatral Brottochbrott (1899) trata del conflicto entre ética y estética. Además de unas 70 obras de teatro, entre las que se encuentran varias sobre la historia de Suecia, Strindberg produjo una gran cantidad de novelas, narraciones breves, poemas, ensayos, sátiras y otros libros sobre historia y viajes.

Un excelente recuento biográfico se puede encontrar aquí.

23 de enero: Stendhal (1783 – 1842)

stendhal_by_monsteroftheid-d8fl1wd

Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente.

Seudónimo de Marie-Henry Beyle. Nació el 23 de enero de 1783 en Grenoble. Hijo de Chérubin Beyle, abogado en la Audiencia Provincial. Su madre falleció cuando él tenía siete años. Fue educado por un sacerdote y posteriormente cursó estudios en la École Centrale laica de Grenoble. Viaja a París, y con 17 años se alistó en el ejército de Napoleón Bonaparte. En 1802 abandonó las armas  y se radica en París. Cuatro años después, sin medios económicos que le permitieran la subsistencia, regresa al ejército, donde desempeñó misiones diplomáticas y toma parte en la fracasada campaña rusa de 1812. Fue jacobino y anticlerical. Escribió novela, crítica, biografía y libros de viaje. Cultivó el romanticismo no sólo en sentido literario sino también estilístico y político.

Su obra más conocida es Rojo y negro, pero también podemos leer La cartuja de palmaCrónicas italianasArmancia Vanina Vanini.



*Entrada programada para el día martes 19 de enero… a menos que surja un imprevisto*

Como siempre, los autores de las imágenes han sido referidos en su trabajo correspondiente. Basta con dar click a cada imagen. Recomiendo mucho a pxmolina en Deviantart. 🙂

 

 

Anuncios

2 comentarios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s