Gioconda Belli – El país de las mujeres

Saludos, lectores. ¿Recuerdan que había comentado sobre el reto que iba a comenzar este año? Pues bien, ha llegado el momento de inaugurarlo con un libro muy divertido de procedencia latinoamericana. Hablamos de la escritora nicaragüense Gioconda Belli y su novela El país de las mujeres (2010). Trataré de no generar spoilers, porque vale la pena su lectura.


Gioconda Belli nació el 9 de diciembre de 1948 en Managua (Nicaragua). Vivió en el seno de una familia acomodada; su padre, Humberto Belli, era empresario y su madre, Gloria Pereira, fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos. Estudió en el Colegio de La Asunción en Managua y en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde obtuvo el bachillerato en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó a Managua y en 1967 contrajo matrimonio. Sus poemas aparecieron por primera vez en 1970 en el semanario cultural del diario La Prensa de ese país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro Sobre la grama le ganó en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el “Mariano Fiallos Gil” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Fue una firme opositora a la dictadura de Somoza, por lo que tuvo que exiliarse a México y Costa Rica y se integró a las filas del FSLN, organización en la que militó desde 1970 hasta 1994. Fue miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN. Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursos y divulgando la lucha sandinista. En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas (Cuba) en el género poesía por su libro Línea de Fuego. Tras el triunfo sandinista fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año. Dejó la vida política para dedicarse a escribir su primera novela, sin dejar nunca de lado la poesía. En 1988, Belli publicó su primera novela La Mujer Habitada, que fue un éxito clamoroso de amplia resonancia internacional.

 


Por muy originales y revolucionarias que parezcan estas medidas, no podemos sino estar en desacuerdo con la radical decisión de la presidenta Sansón. En un mundo poblado por mujeres, un género no puede afirmarse a expensas del otro. Nos gustaría pensar y esperar que el pueblo de Faguas, sobre todo los hombres, manifestara su derecho a disentir. 

(Oh, la ironía…)

En el libro que nos ocupa hoy, encontramos un escenario insólito: las mujeres han tomado el poder gubernamental de un país ficticio, dejando a los hombres marginados de la vida política institucional. Desde el gabinete hasta el personal de limpieza, las mujeres han ocupado esos escaños a los que difícilmente tenían acceso. Y no sólo eso, sino que la presidenta Viviana Sansón y su gabinete del Partido de la Izquierda Erótica (PIE) están llevando a cabo reformas estructurales con la esperanza de transformar al país desde sus cimientos. No obstante, habrá opositores que decidan terminar con la alegría feminista a como dé lugar… y no, no se trata de una típica (?) guerra hombres vs mujeres.

El país de las mujeres parte de una premisa que bien podría alejar a los lectores que no puedan ver la palabra feminismo ni en la sopa, pero se desarrolla de una forma tan fluida que seguramente quien comience la lectura no podría abandonarla. El libro desprende una sensación de realidad y de ligereza por estructurarse en capítulos breves que se componen de la narración propiamente dicha, entrevistas, manifiestos del PIE, artículos periodísticos y otros documentos históricos.  Una estructura que sazona la historia y que nos provee de diferentes voces para escuchar los acontecimientos que desencadenaron el punto de partida del libro.

Me complació mucho la forma en la que Belli desarrolla a sus personajes, entretejiendo sus experiencias íntimas con sus motivaciones políticas, lo que resulta de crucial importancia para entendernos con las políticas a cargo y con las voces disidentes. El país ficticio de Faguas, donde transcurre la historia, es un sitio pequeño e inconfundiblemente latinoamericano. No sólo por el nombre, sino por las descripciones sobre su condición económica, política y social, que harán que muchos de los lectores latinoamericanos se identifiquen por lo menos una vez con algo que hayan visto en su noticiero local. El incidente del pingüino se llevó las palmas en mi opinión y cuento con que quienes se aventuren a este libro comprenderán las razones detrás de mi afirmación. Reitero que no quiero arruinarle la lectura a nadie con sorpresas que no debería revelar.

Hubo dos aspectos que no me gustaron mucho de este libro, pero reconozco que son cuestiones quisquillosas. El primero de ellos es la auto-referencia: Gioconda Belli escribe que su personaje principal se lanza a una campaña con camisetas que contienen la frase “bendigo mi sexo”… proveniente del poema de Gioconda Belli. Eso de que un autor se incluya a sí mismo en sus textos de una manera tan directa me incomoda, lo siento muy egocéntrico. Sin embargo, lo reconozco como chocantería mía porque la autora reconoce al final que el libro se sustenta en muchas reuniones con un PIE real y la referencia no perjudica el desarrollo de la historia. El otro punto que me desagradó es el final. Ese final me dejó con sabor agridulce en la boca. No lo voy a adelantar, pero lo sentí como un cierre demasiado optimista y feliz. Casi en plan de cuento de hadas…


 

Gioconda Belli
El país de las mujeres 
México, primera reimpresión (2013)
Seix Barral

 

 

 

 

Anuncios

9 comentarios

  1. Me fascina Gioconda Belli, excelente escritora, y super simpática mujer. La conocí en la Feria Internacional del Libro en la Habana. Tuve el gran honor de promocionar un libro en donde ella, participaba… Gracias por tan linda reseña literaria.
    Saludos,
    Yannis

    Le gusta a 1 persona

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s