Martes de cumpleaños – 10 al 16 de enero

¡Saludos, lectores! Esta semana tenemos cumpleaños literarios interesantes. Como es habitual (o lo será, espero) encontraremos un extracto biográfico, un breve recuento de libros y por supuesto, el rostro detrás de la pluma. Echemos un vistazo.

10 de enero: Yasmina Khadra (1955)

avt_yasmina-khadra_3506

La literatura es el espacio de todas las libertades, y el ser humano, cuando se dedica al arte, es para dar sentido a su vida. Yo me siento capaz de escribir sobre cualquier tema, pero una cosa que tengo muy en cuenta son las expectativas de mis lectores. Ellos quieren que les narre mi época desde una perspectiva oriental y occidental.

Se trata del seudónimo del escritor argelino Mohammed Moulessehoul. Eligió publicar bajo un seudónimo femenino (basado en los nombres de su esposa) por motivos que veremos más adelante.

El escritor nació en 1955, hijo de un enfermero y una mujer nómada. Para 1964, su padre lo envió a una escuela militar en Algeria, donde descubrió la literatura y su amor por la escritura. Eligió escribir en francés por recomendación de su maestro y para evitar la censura de las autoridades argelinas. Comenzó su carrera con Houria (1973), una colección de historias cortas. Dos años más tarde se incorporó a la Academia Militar de Cherchell, convirtiéndose en oficial. En 1988, el ejército establece que cualquier escrito de sus miembros debe ser revisado antes de su publicación, por lo que Moulessehoul debe recurrir al seudónimo para escapar a la censura militar. Reveló su identidad hasta 2001, cuando ya había abandonado el ejército. Actualmente vive en Aix-en-Provence, Francia.

Algunos de sus libros son El atentado, Lo que el día debe a la noche, El escritor, Las golondrinas de Kabul y Las sirenas de Bagdad. Mis visitantes recurrentes ya se imaginarán que tengo apuntado a este escritor para el reto.

11 de enero: Eduardo Mendoza (1943)

Eduardo Mendoza

En una conferencia en la Fundación March quedé como un «kafkófobo»: dije que la novela es un concepto concreto, pero hay otras formas de entender la novela. Y añadí que Kafka era un gran escritor pero un mal novelista de eso que entendemos por novela. ¿Quién se ha leído «El castillo» entero? Como mucho, «La metamorfosis». ¿Y el comienzo de «El proceso»? «Josef K fue detenido sin saber por qué…» ¡Un novelista no se lo gasta todo en la primera frase! Kafka es un icono atractivo, como el Che, pero poca gente le ha leído…

Nació en Barcelona en 1943. En 1973 se mudó a Nueva York, donde trabajó por casi 10 años como traductor en la Organización de las Naciones Unidas. Su primera novela “La verdad sobre el caso Savolta” (1975) lo catapulta a la fama. Regresa a España en 1983, sin dejar de trabajar como traductor y sin abandonar su carrera literaria. Ha sido reconocido con varios premios, entre los que encontramos el Premio al mejor libro del año, por la revista Lire (1988), el Premio Planeta (2010) y el Franz Kafka (2015).

Algunos de sus libros son  La ciudad de los prodigios, El laberinto de las aceitunas, El misterio de la cripta embrujada, El año del diluvio y La isla inaudita.

12 de enero: Haruki Murakami (1949)

(También Charles Perrault y Jack London. Decidí irme por el que conozco menos).

Murakami_Markus Jans.JPG

Cuando escribo una historia, no me planteo que vaya a impactar a un lector japonés o a un chino. Simplemente, me divierto haciéndolo. Las historias que planteo me resultan naturales, no las puedo explicar. Son muy íntimas, son muy personales, y cuando las escribo escarbo en mi mente, en mi alma. Eso, precisamente, por qué no, también las puede hacer globales. Puede ocurrir perfectamente. Lo que hay que tratar es ser auténtico.

Nació en Kyoto, Japón. Suele asumirse que heredó la pasión por la escritura de sus padres, quienes eran maestros de literatura japonesa. Sin embargo, nuestro escritor nunca fue aficionado a la literatura de su país,  recibiendo mayor influencia de Occidente. Ha sido criticado constantemente entre sus connacionales por ser muy occidentalizado en sus trabajos. En 1968 entró a la Universidad Waseda y ahí conoció a su esposa, contrayendo matrimonio en 1971. Su éxito literario con Norwegian Wood le valió mudarse fuera de su país en 1981 aunque regresó en 1995, luego del terremoto de Kobe y el ataque terrorista en el metro de Tokio. Actualmente vive en los Estados Unidos.

Los libros que me han recomendado de Murakami son: Los años de peregrinación del chico sin color, Tokio blues, Kafka en la orilla y Crónica del pájaro que da vuelta al mundo. No me he dado tiempo de buscarlos, pero si alguien los recomienda probablemente los considere a menor plazo. Por lo menos sus entrevistas me han dejado bastante entretenida.

13 de enero: Lorrie Moore (1957)

lorrie-moore-readings-conversations-author-don-usner

La literatura es una conversación con la vida en muchos niveles diferentes. Puede ser una especie de espejo, sin duda. Es una destilación, como el vapor que se condensa en un espejo cuando te acercas y respiras.

Escritora estadounidense, nacida en Glens Falls, Nueva York, en 1957. Estudió en St. Lawrence University y dedicó su trayectoria profesional a la Academia, siendo profesora de Inglés en la Universidad de Wisconsin desde 1987. Publicó su primer libro a los 26 años y se ha mantenido activa como escritora desde entonces, aunque reconoce en varias entrevistas que es una labor lenta y tediosa.

Algunos de sus libros son Anagramas, El hospital de ranas, Al pie de la escalera y Gracias por la compañía.

14 de enero: Yukio Mishima (1925 – 1970)

mishima-8

A mi parecer, vivir sin hacer nada, envejecer lentamente, es una agonía, es desgarrarse el propio cuerpo. Todo esto me ha llevado a pensar que, como artista que soy, debo tomar una decisión.

(Murakami lo detesta. Yo no termino de decidirme).

Seudónimo de Kimitake Hiraoka, hijo de una familia acomodada. Trabajó en un fábrica y acudió a la Universidad de Tokio después de haber sido declarado no apto para el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. Entre 1948 y 1949 trabajó para el Ministerio de Finanzas japonés. Su primera novela, Confesiones de una máscara, es una obra parcialmente autobiográfica en la que describe con brillantez a un homosexual que debe ocultar su orientación de la sociedad que le rodea. La novela ganó aclamación inmediata y Mishima comenzó a dedicar sus energías a la escritura, sin abandonar su carrera política y militar.

El 25 de noviembre de 1970, después de haber entregado la última entrega de su tetralogía El mar de la fertilidad, Mishima y cuatro de sus seguidores tomaron el control de la oficina del general en un cuartel cercano a Tokio. Pronunció un discurso de 10 minutos desde un balcón ante un millar de soldados, instándolos a renegar de las condiciones establecidas para Japón luego de la guerra y a restaurar el poder del Emperador. La respuesta indiferente de su audiencia conllevó a que Mishima cometiera seppuku al finalizar su discurso.

Algunos de los libros escritos por Mishima son: Música, Los años verdes, Sed de amor, Los caballos desbocados y El marino que perdió la gracia del mar (una interpretación interesante de su título original).

15 de enero: Xu Zhimo (1896 – 1931)

xu_zhimo

La búsqueda de la religión es el punto de partida del pensamiento.

Poeta chino, nacido en la provincia de Zhejiang y cuyo verdadero nombre era Xu Zhangxu. Se graduó en la Universidad de Peking y posteriormente fue a los Estados Unidos a estudiar ciencias políticas y economía. Mientras estudiaba en el extranjero, cambió su nombre a Zhimo. En 1920 obtuvo su posgrado en Ciencias Políticas por parte de la Universidad de Columbia y después viajó a Inglaterra para estudiar en Cambridge. Este viaje trajo como consecuencia su fascinación por la poesía romántica de habla inglesa, así como su decisión de enfocarse en una carrera literaria.

Regresó a China en 1922, comenzando a escribir poemas y ensayos bajo un estilo vernáculo. Cayó bajo la influencia del poeta Rabindranath Tagore mientras fungía como su intérprete. La literatura extranjera a la que se había expuesto ayudó a Xu para estructurar sus trabajos y establecerse como un líder en los movimientos literarios modernos en su país. Trabajó como editor y profesor de literatura y leyes en varias universidades. Falleció en un accidente aéreo.

Xu Zhimo publicó los siguientes librosPoemas de Zhimo, Una noche en Florencia,  Antología del tigre feroz y el poemario póstumo Nubes errantes. Si los encuentran, avísenme.

 

16 de enero: Carlos Pellicer (1899 – 1977)

N 928 61 PEL c Ricardo Zalazar 074.tif

Yo escribo para mi placer personal. Jamás me he ocupado de la gente. No me importa la gente. Es mi único egoísmo. Yo mismo soy mi público, y la gloria y la popularidad me tienen sin cuidado

Poeta mexicano. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y, posteriormente, hizo estudios en Bogotá, Colombia. Profesor de Literatura y de Historia en escuelas secundarias, fue un excelente periodista y un fino y agudo crítico literario. Como promotor cultural, fue museógrafo e impulsor de las artes plásticas, y en su faceta política ejerció la diplomacia y fue senador de la República. Formó parte del grupo Los Contemporáneos e ingresó a la Academia de la Lengua en 1953. Colaboró en las revistas Falange,Contemporáneos, y Ulises. Premio Nacional de Literatura 1964. Gabriel Zaid decía de él que era una desgracia editorial, al no promocionarse ni buscar que sus tirajes fueran más voluminosos.

Entre sus libros publicados tenemos Hora de junioColores con brisaPráctica de vueloReincidencias.

 


¿Conocen a estos escritores? Si no es el caso, es tiempo de buscarlos. Si ya los han leído, ¿los recomiendan?

Anuncios

Un comentario

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s