La vuelta al mundo en casi 200 libros

¡Saludos, lectores! Durante diciembre pasé horas pensando cómo enriquecer mi experiencia con los libros. Leer lo que cae en mis manos es fantástico, pero seguro que muchos de ustedes comprenderán el ligero predicamento que me acongojó en estas fechas: las librerías están plagadas de libros cuyos autores son la voz de muchos lugares del mundo, pero – juzgando sólo a percepción – pareciera que no hay libros de todos los rincones del planeta. ¿Será que no hay literatura en Malasia, Uganda o Lituania? Dudo que sea el caso.

Por eso decidí a armar este pequeño reto personal – que seguramente ya fue realizado por alguien más en alguna otra parte del mundo – y me propongo leer un libro de cada país que está en el globo. Como internacionalista de formación, me encontré en un debate interno sobre “Estados” y reconocimiento que no voy a reproducir aquí. Finalmente, decidí que me apegaría a la lista de Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas y a sus observadores. En el momento apropiado, buscaré literatura de Estados cuya condición no es reconocida por la ONU, como Kosovo o Taiwán… Pero primero, los que ya tengo enlistados.

En resumen, mi reto consiste en:

  • Leer un libro escrito por un autor de cada país registrado como miembro de la ONU (bajo las condiciones mencionadas previamente).
  • El enfoque es buscar literatura. Si no encuentro nada (¿será posible?), será buscar libros no literarios (qué chafa).
  • Una regla adicional: serán libros de autores que no haya leído antes, pensando en países cuya producción literaria abunda en el mercado. A salir de la zona de confort.
  • No tengo un límite de tiempo, pero me propongo leer dos libros por mes para los propósitos de este reto. Esto va para largo…
  • Cada libro será registrado en el blog y en un mapa que hice en Google maps los días miércoles. Justo en el ombligo de semana.

¡Acepto cualquier autor como sugerencia!

Y sus abrazos solidarios para el reto también 😉

 

16 comentarios

  1. jaja! Arregla el comentario, ¿quieres? Escribí tan rápido que puse cualquier cosa en lugar de “inusitada”… Este mensaje se autodestruirá cuando me corrijas… 😀

    Me gusta

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

