Martes de cumpleaños – 1 al 9 de enero

¡Saludos, lectores! Cómo parte de mis propósitos para el blog en este año, quise retomar la idea de los cumpleaños. Por eso cada martes tendremos un recuento brevísimo de algunos escritores cuyo natalicio esté en esas fechas. Para no agobiar a mis queridos lectores, será una persona por día. Por cierto, la mayor parte de las imágenes provienen de usuarios de Deviantart, que he referido en cada una de ellas.  Dicho lo anterior, pasemos a lo barrido.

1 de enero: Jerome David Salinger (1919 – 2010)

j__d__salinger_unfinished_by_chrispjones

Escritor estadounidense que comienza su carrera literaria en 1940. Provenía de una familia de origen lituano dedicada a la importación de embutidos, lo que le valió una estancia en Viena pocos años antes de la Segunda Guerra Mundial. Suele considerarse como punto de partida en su carrera el ingreso a un curso de escritura impartido por la Universidad de Columbia. Posteriormente, la incursión de EEUU en la guerra convertiría a nuestro escritor en un agente de contra-inteligencia. Para 1945 había contraído matrimonio con una oftalmóloga alemana, teniendo que falsear su documentación debido a la política de no cofraternización que imperaba en ese entonces.

 

Su única novela es El guardián entre el centeno – The Catcher in the Rye –, que se convirtió en su obra más conocida y en un clásico de la literatura estadounidense; otras de sus obras son The young folks y Nueve cuentos. Después de su éxito literario Salinger hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitar el foco de la atención pública, llegando a demandar a un editor para impedir la publicación de un libro biográfico. No he tenido oportunidad de leer su obra, por lo que acepto sugerencias y recomendaciones al respecto.

2 de enero: Isaac Asimov (1920 – 1992)

isaac_asimov_by_juanosborne-d5bbdg4Bioquímico y escritor estadounidense de origen ruso. La fecha de su nacimiento es discutida, puesto que su madre alteró su registro de nacimiento para que Isaac no tuviera dificultades para ingresar a la escuela. Publicó – o editó – más de 500 libros y su autoría puede encontrarse en 9 de 10 categorías del Sistema Dewey de Clasificación Decimal. Una pluma prolífica.

La familia de Asimov se mudó al continente americano cuando él tenía tres años. Como sus padres le hablaban en yiddish, nunca aprendió ruso. Aprendió a leer de forma autodidacta a los 5 años y comenzó a leer ciencia ficción tres años después, valiéndose de las revistas que se vendían en la dulcería de su familia. Se licenció en Química, haciendo posgrados en Arte y Filosofía contra la voluntad de sus padres. Desde entonces, decidió que su carrera no estaría completa sin la literatura.

Hay muchísimos libros de Asimov, pero algunos de los más recordados son los de la serie Fundación, al igual que Yo, Robot gracias a una película que no le hizo justicia. Pueden consultar un catálogo de sus obras (en inglés) por aquí.

3 de enero: John Ronald Reuel Tolkien (1892 – 1973)

professor_tolkien_by_jon_snow-d3bud5fTolkien fue escritor, filólogo, lingüista, poeta y profesor británico nacido en Sudáfrica.  Su actividad como novelista no puede separarse de su vocación profesional, pues es bien sabido que su entusiasmo por los idiomas le llevó a generar otros de su invención.

Muy pocas personas desconocen el nombre de este escritor. Más de uno habrá visto las trilogías de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Quizás muchos de mis queridos lectores estén familiarizados con el mundo de la Tierra Media sin haber requerido las películas. No podría unirme a ningún grupo de los descritos anteriormente porque el único libro que leí fue El Hobbit hace muchos años y no sé más que eso. Ni en cine, ni en páginas. Mea culpa.

4 de enero: Gao Xingjian (1940)

gao-xingjianEscritor y dramaturgo chino, actualmente es ciudadano francés. Premio Nobel de Literatura en el año 2000. Gao fue educado en las escuelas públicas y desde 1957 hasta 1962 estudió en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijing, donde obtuvo una licenciatura en francés. Perseguido como intelectual durante la Revolución Cultural, Gao se vio obligado a destruir sus primeros escritos y más tarde fue enviado a un campo de reeducación, donde soportó casi seis años de trabajos forzados. Posteriormente fue asignado por el gobierno para trabajar en el Lenguas Extranjeras. Se convirtió en un traductor, pero no pudo publicar su trabajo o viajar al extranjero hasta 1979.

Una de sus obras más conocidas es La montaña del alma, que pronto veremos en el blog; entre otros de sus trabajos tenemos El libro del hombre solo y La huida, así como numerosos guiones teatrales.

5 de enero: Umberto Eco (1932)

umberto_eco_web_by_tihomirlovricart-d8oo78oAutor italiano que es mejor conocido por las novelas de misterio que reflejan su vasto conocimiento sobre temas como religión, literatura, historia, política y filosofía. La obra más reconocida del escritor hasta la fecha sigue siendo su novela El nombre de la rosa, publicada en 1980. En el libro, tenemos un misterio que involucra aspectos intelectuales de la semiótica, teoría literaria, historia medieval y análisis bíblico.

Además de escribir novelas, Umberto Eco también ha contribuido a la ciencia de la semiótica a través de su estudios, investigaciones y otros trabajos académicos. Sus talentos literarios también lo han hecho un filósofo, ensayista y crítico literario de vez en cuando. Algunas de sus publicaciones son El péndulo de Foucault, El cementerio de Praga, La estructura de la ilusión y Cinco escritos morales.

6 de enero: Osvaldo Soriano (1943 – 1997)

osvaldo-soriano-quince-anios-muerte_claima20120127_0149_19Escritor y periodista argentino. Hacia 1969, colaboró ​​con publicaciones Primera Plana, Panorama, La Opinión y El Cronista, combinándolas con su su segundo empleo: elaboración de guiones para cine y televisión. Después del golpe de Estado en Argentina (1976), sus libros fueron prohibidos en su país. Se exilió en París.  Años más tarde publicó una colección de artículos y comenzó a trabajar como columnista en periódicos y revistas de México, Venezuela, Chile, Italia, Alemania y Francia.

Algunos de sus libros son La hora sin sombra, Cuarteles de invierno, Triste, solo y final, y Artistas, locos y criminales. Un autor que no he tenido oportunidad de leer… pero que ya está en una lista próxima.

7 de enero: Zora Neale Hurston (1891 – 1960)

849b8b34b0d6a2798127961a502eb0dcAntropóloga y folklorista estadounidense. Su carrera literaria prosperó enormemente de 1930 hasta principios de 1940. Sus logros durante este tiempo incluyen la realización de estudios de postgrado en Columbia y la publicación de cuatro novelas, además de una autobiografía que fue un éxito comercial en 1942. Su novela más conocida, Sus ojos miraban a Dios, se publicó en 1937. Algunas de sus obras como, Tell My Horse (1938) se inspiraron en la práctica del vudú y elementos sobrenaturales, algo de lo que ella fue testigo en su viaje al Caribe. A diferencia de sus trabajos anteriores, la última novela de Hurston, Seraph on the Suwanee, publicado en 1948 no logró ganar elogios de la crítica favorable.

Fue acusada y arrestada por abusar sexualmente de un niño de 10 años, lo que marcó el declive de su carrera. Aunque ella no fue encontrada culpable, ningún editor estaba dispuesto a publicar su trabajo. El rechazo repetitivo propició la depresión severa de Hurston. Regresó a Florida, su tierra natal, en algún momento durante la década de 1950 y trató de mantenerse a sí misma mediante varios empleos, como maestra sustituta, periodista en el diario local y bibliotecaria. Por desgracia no pudo establecerse y quedó en bancarrota. Su vida terminó en la pobreza en 1960, luego de un accidente cerebrovascular fatal. Zora Neale Hurston fue enterrado en una tumba sin nombre en Fort Pierce, Florida.

8 de enero: Manuel Rojas (1896 – 1973)

manuel_rojas_by_drink_me-d5ni1lw1Poeta y novelista chileno. Su trayectoria personal, que le llevó a realizar los más diversos oficios desde muy joven, le inspiró una obra repleta de referencias a las condiciones de vida de los más humildes. Dotado de un especial talento para el relato, desarrolló un estilo vivaz y ameno, y prestó especial atención a los elementos naturales. Se inició en el realismo social, pero pronto desvió su obra hacia un intimismo personal que lo alejó de las circunstancias tanto sociales como políticas de su entorno.

Manuel Rojas ejerció de pintor, electricista, vendimiador, peón del ferrocarril, aprendiz de sastre y actor en compañías teatrales con las que recorrió gran parte del país. Con todo llegó a ser articulista en Los Tiempos y Las últimas noticias. Viajó, tras enviudar, por Europa, Sudamérica y Oriente Medio, llegó a ser profesor en la Universidad de Chile y recibió el Premio Nacional de Literatura en 1957. Algunos de sus libros son Hijo de ladrón, La oscura vida radiante y La ciudad de los Césares. Su cuento El vaso de leche es considerado uno de los iniciadores del surrealismo chileno.

9 de enero: Simone de Beauvoir (1908 – 1986)

simone_de_beauvoir_by_joxxvodSimone De Beauvoir fue una intelectual, activista y escritora feminista. Escribió muchas biografías, novelas, ensayos, una autobiografía y varias monografías sobre política, fenómenos sociales y filosofía. A los 14 años estaba convencida de ingresar a un convento, pero una crisis de fe en ese periodo la condujo al ateísmo por el resto de su vida. Jean Paul Sartre mantuvo una relación con ella desde 1929 sin que pretendieran fundar un hogar o una familia, pues ambas partes mantenían sus proyectos personales y profesionales, incluyendo otras relaciones amorosas.

Es ampliamente reconocida por obras como Los mandarines, La mujer rota y El segundo sexo; siendo ésta última la que estableció a De Beauvoir como una figura fundacional en el movimiento feminista durante el siglo XX. Muy recomendable para estudiar la evolución del feminismo y preguntarnos sobre nuestras propias acciones. No todo es el feminazismo (término inapropiado) que se ve en Internet.


 

¿Ya han leído a estos autores? ¿Los recomendarían? Mi poca experiencia con esta selección me ha impedido recomendar a profundidad. Acepto sugerencias. 🙂

 

Anuncios

3 comentarios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s