28. ¡Comienza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara!

Saludos, lectores. Hoy, hoy, hoy arrancan las actividades de la FIL, uno de los eventos más grandes en el mundo editorial iberoamericano. Del 28 de noviembre al 6 de diciembre, la FIL ofrece al público la presencia de aproximadamente 2000 editoriales y más de 20 mil profesionales de 40 países. Este año, el país invitado es Reino Unido. ¿No es fantástico?

Talleres, presentaciones, conciertos y muchas actividades más esperan a los asistentes. También recordemos que la FIL entrega varios premios. Si quieres saber de qué va cada uno, no te pierdas de la sección. Si tu interés es en torno al programa de actividades y esas cuestiones prácticas, puedes remitirte al final del post.

Premio FIL de Literatura, otorgado por la Asociación Civil del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Se entrega como reconocimiento a “el conjunto de una obra literaria de cualquier género”. 150 mil dólares que engalanan al premio no van nada mal, ¿eh?

El ganador de este año es Enrique Vila-Matas, escritor español traducido a más de 37 idiomas. Prolífico en varios géneros, sus trabajos en prosa son más numerosos y entre ellos destacamos La asesina ilustrada, Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, París no se acaba nunca y  Exploradores del abismo.

Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

Se trata de un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres en el mundo hispano instituido en 1993, que premia a la autora de una novela publicada originalmente en español. Este premio está dotado con diez mil dólares en efectivo. No voy a ponerme a ahondar en  cuestiones feministas ni feminazis, pero sólo han habido tres autoras ganadoras del premio FIL. ¿Será que las mujeres no escribimos? ¿o que no destacamos? ¿o sesgos de género que nos llevan a un premio “sólo para mujeres” para compensar la diferencia? Asunto punzante por donde se le aborde.

La ganadora de este año es Perla Suez, escritora argentina dedicada a la promoción de la lectura y a la literatura infantil y juvenil. Entre sus novelas destacamos su Trilogía de Entre Ríos, La Pasajera y Humo rojo.

Reconocimiento al Mérito Editorial.

Fue establecido en honor de Arnaldo Orfila, quien fuera director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI editories. El premio tiene la intención de destacar la visión y el oficio del editor en el mundo de los libros.

La ganadora de este año es Peggy Espinoza. Estudió diseño gráfico en la Escuela de Diseño y Artesanía del INBA. Entre 1986 y 1995 diseñó títulos para el programa Libros del Rincón de la SEP, así que si tuvieron la fortuna de conocer libros de este periodo, ya saben a quien agradecer si les gustó el trabajo de edición. Dirige Petra Ediciones, ganadora del Best Children’s Publisher of the Year, región Centro y Sudamérica, otorgado por la Feria Internacional del Libro de Bolonia.

Homenaje al Bibliófilo.

Ni la FIL misma podría superar su descripción del galardón. Los bibliófilos seguro que la encuentran adecuada:

El placer de tener entre las manos un incunable o una obra de la que existen muy pocos ejemplares, el espectáculo de oler y contemplar miles de volúmenes intercalados en estanterías de piso a techo, los nombres más o menos familiares estampados en sus guardas, el aprecio por un tomo singular encuadernado a su gusto o grabado con su propia marca de fuego, son algunos de los motivos del bibliófilo, celoso amante del pasado, lector ávido, erudito y, sobre todo, defensor de la sabiduría que entraña el libro.

El ganador del 2015 es Fernando Serrano Migallón, profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM y reconocido especialista en derechos humanos y constitucionales, además de ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También se desempeñó como Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública entre 2012 y 2014. Es Académico de número de la Academia Mexicana de la Lengua desde de septiembre de 2006 y de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación. Es Académico Corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia y miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana. Nada más.

Homenaje al Bibliotecario.

Ah, los bibliotecarios, esas figuras arquetípicas del mundo de los libros que a veces pasan desapercibidas. Los organizadores se lucieron más al explicar sus homenajes que los premios “principales”. Vean nada más:

Los servicios de información son indispensables para que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida y un desarrollo óptimo en los niveles económico, social, cultural y educativo. En la misma medida en que los pueblos dispongan de los recursos y servicios de información y los utilicen convenientemente, se verá reflejado en ellos el progreso, el desarrollo individual y colectivo. Por eso, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se celebra desde 2002 el homenaje a un bibliotecario, cuya trayectoria y aportación al desarrollo de la bibliotecología estén ampliamente reconocidas.

La ganadora es Irma Cordera de Pérez Monroy, bibliotecaria mexicana. Su trayectoria ha estado relacionada siempre con la Biblioteca Benjamín Franklin, del Servicio Cultural e Informativo (USIS) de la Embajada de los Estados Unidos en la ciudad de México. Desde 1977 y hasta el 2000, se desempeñó como subdirectora y directora de esa institución. Su principal misión consistió en construir lazos de unión entre los bibliotecarios mexicanos y sus pares norteamericanos. Fue el enlace del programa de Préstamo Interbibliotecario entre México y los Estados Unidos con la Universidad de Texas y las bibliotecas de nueve instituciones académicas mexicanas, programa que aún funciona.

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

Realizado en honor del periodista Fernando Benítez (¿en serio?), tiene como objetivo reconocer la solidez en la trayectoria periodística de los candidatos mexicanos.

El homenajeado este año es Sergio González Rodríguez, quien es consejero editorial y columnista del diario Reforma, y fue editor del suplemento cultural El Ángel. Dos veces becario de la Fundación Rockefeller y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México, recibió en 2013 el Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica, y en 1992 el Premio Anagrama de Ensayo por El centauro en el paisaje. Su libro más reciente, Los 43 de Iguala, será presentado en la Feria.

Concurso ArpaFIL.

ArpaFIL es un encuentro sobre arquitectura, patrimonio cultural y arte que se realiza en el marco de la FIL desde 1995. Este es un concurso para jóvenes arquitectos – estudiantes incluidos – menores de 35 años. Para este año, los concursantes entregaron un proyecto de revitalización del espacio público y ordenamiento urbano-arquitectónico para el Panteón de Mezquitán, Guadalajara.

Homenaje ArpaFIL.

Con lo que hemos visto, ya podemos imaginar de qué va este homenaje. Se trata de reconocer la trayectoria de un profesional cuyo desempeño haya contribuido al “engrandecimiento artístico del patrimonio mundial”.

Este año el ganador es Alberto Kalach, arquitecto mexicano egresado de la Universidad Iberoamericana y que cuenta con estudios en Cornell. Ha participado en numerosos certámenes internacionales, obteniendo primeros lugares.  Sus proyectos han sido publicados en revistas especializadas de México y el mundo. En el año 2004 gana junto con Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez el concurso internacional para construir la biblioteca José Vasconcelos.

Premio de caricatura “La Catrina”.

Desde su primera emisión en 2002, el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta ha distinguido a personajes importantes del mundo de la caricatura y la historieta. La Catrina, escultura de bronce que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés (libre versión de la célebre Catrina creada originalmente por José Guadalupe Posada), es el reconocimiento que se le otorga al homenajeado.

Nuestro ganador para 2015 es Francisco Calderón Lelo de Larrea, quien ha trabajado en El Heraldo de México, Excélsior, Reforma, El Norte y Mural, entre otras publicaciones. Galardonado tres veces con el Premio Nacional de Periodismo (1991, 1992, 2003) y nombrado como profesor honorario “humoris causa”, por la Universidad de Alcalá de Henares, de Madrid, España en 1994. Personalmente no me gustan mucho sus cartones y no les hallo gracia o talento en especial (sobre todo si se pone a comparar al Estado Islámico con los manifestantes de Ayotzinapa), pero es un reconocimiento que se ha ganado a pulso. Puedes consultar su trabajo aquí.


Si van a darse una vuelta por la FIL, puede servirles el plano para el público y el programa para que puedan priorizar su tiempo. Lo más importante si asisten es que disfruten la ocasión a nombre de quienes no podemos ir y me cuenten como estuvo.  😉

 

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s