26. Book tag – siete pecados capitales de leer

El reto de publicar cada día de noviembre se acerca a su fin y tengo muchos temas añejándose en el tintero del blog… pero siguiendo el espíritu emprendedor de recorrer el mundo literario a través del ocio, volvemos a la carga con información bastante inocua y ligera: un book tag. Me lo encontré en algún paraje de internet y es tan difundido (mainstream, en boca de hipsters) que no creo encontrar su fuente original por el momento. Sin más, pasemos a lo barrido.

Avaricia: el libro más caro y el más barato de mi colección

Como lectora de recursos limitados, he recurrido a libros de viejo en muchísimas ocasiones, por lo que pensar en un libro no-de-escuela caro por el que sí haya pagado su precio de lista es difícil. Creo que el más caro que he comprado – luego de vaciar mi cochinito – es Bocas del tiempo, de Eduardo Galeano. Y eso que fue con descuento. Aproximadamente 350 pesos mexicanos. Me dolió el codo.

Respecto a libros baratos, podría decir que fue Corazón, de Edmundo de Amicis… por $10 MXN en una banqueta. Sobra decir que era de la editorial Gómez Gómez Hermanos. Toda una ganga… que se deshojó al cabo de unos años. Lo guardo por nostalgia de mis tiempos en primaria.

Ira: autor con el que tenga una relación de amor – odio

Probablemente sea Yukio Mishima. Su estilo narrativo – al menos lo que se percibe de él en las traducciones – me ha fascinado desde la primera vez que lo leí, lo cual no es fácil dado mi antagonismo inicial ante la literatura japonesa en general. No obstante, la forma en que trató a sus personajes me dolió y me hizo sufrir mucho en varios de sus libros al punto de que me tiraba de los cabellos para no desquitar mi rabia con un libro inocente. Si a eso agrego sus perspectivas políticas de la vida… grrrr.

Gula: ese libro que devoras una y otra vez

Si hay una razón por la que no leo tantos libros como quisiera es porque suelo releer bastante. He pasado noches sin dormir por estar releyendo, por lo que hablar de un único libro es complicado. Quizás los que más he releído sean Cien años de soledad, de García Márquez; La historia interminable, de Michael Ende; La Metamorfosis, de Franz Kafka; y la antología de ciencia ficción Visiones periféricas.

Pereza: el libro que no he leído por flojera.

Ya lo había mencionado en otro post de carácter personal del mes. Rayuela, de Julio Cortázar, es ese libro que tengo desde hace años, traté de leer, abandoné y no he tenido ánimos para retomar. Me aburrió y ahora me encuentro con que tengo flojera de abrirlo otra vez. Quizás en tiempos más prósperos…

Orgullo: libro que mencionas para parecer intelectual

Mi extremada vanidad y egocentrismo me han impedido determinar cuáles libros han sido mencionados por mi vulgar bocota cuando se trata de darme aires de sabihonda. Probablemente sean libros de Nietzsche como El Anticristo y Así hablaba Zaratustra. He leído ambos, pero son cuestiones que he llegado a usar en debates absurdos de adolescencia intelectualoide. Mea culpa.  😦

Lujuria: ¿qué encontrarías atractivo en un personaje masculino o femenino?

Lo mismo que encuentro atractivo en cualquier persona: inteligencia, inteligencia e inteligencia. No suelo pensarme a los personajes – ni a la gente en la vida real – en términos románticos, así que pensar en descripciones más detalladas no tiene mucho sentido para mí. *Mñeh*.

Envidia: ¿qué libro me gustaría recibir como regalo?

Si por mí fuera, agradecería cualquier libro que llegue a mis manos… pero uno por el que seguro me desmayaría tras gritar como fanática desquiciada sería una primera edición de El Principito (en francés, claro está), o también las obras completas de Jorge Luis Borges…. o un largo etcétera.


Ahí lo tienen, el primer – y probablemente último – book tag que verán en el blog. Es divertido pensar en los libros a juego, pero no quisiera llenar el blog de ellos. De por sí abundan por donde nos asomemos…

Si ustedes han hecho este book tag o algún otro, no dejen de compartirlo. 😉

 

2 comentarios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

