25. Miércoles de cumpleaños literarios

¡Saludos, lectores! Aprovecho el ombligo de semana para que echemos una ojeada a los cumpleaños de hoy. ¿Alguna vez la curiosidad los llevó al terreno trivial de ver quiénes nacieron en un día como hoy, pero del año tal? ¿O cuáles personas reconocidas comparten el cumpleaños propio? Si es el caso, bienvenidos sean al mundo de los ociosos, seré su guía turística el día de hoy.

Particularmente, me da cierta gracia invertir el tiempo en asuntos fútiles como este que a veces resultan en un descubrimiento interesante.  Sin más preámbulo, veamos cuáles son las personas dedicadas a las letras que nacieron – y murieron –  en un 25 de noviembre. En cada caso, el año anotado será el de nacimiento o deceso, según sea el caso; la ciudad es la de procedencia. Pasemos a nuestros cumpleañeros.

vega_lope_de1562. Lope de Vega.

Madrid, España. Uno de los referentes básicos en la literatura española, cuyas obras han dado pie a adaptaciones cinematográficas e incontábles representaciones teatrales. A los 5 años ya leía latín (¿qué hacías tú en edad preescolar? Yo no podía escribir la letra S aunque ya supiera leer…) y su vida estuvo cargada de giros y turbulencias. Mantuvo una rivalidad seria con Miguel de Cervantes y Luis de Góngora. Entre tantas obras, las que destacan son Fuenteovejuna, La dama boba, El perro del hortelano y La discreta enamorada. Sólo he leído la primera, que es muy recomendable. En verdad. Si no la han leído, la están posponiendo segundo a segundo.

1845. Eça de Queirós

q4Póvoa de Varsim, Portugal. Abogado de profesión, se dedicó a vivir en los medios periodístico y diplomático, viajando a Egipto para documentar la inauguración del Canal de Suez. Su carrera lo llevó a dar la vuelta por varios continentes, hasta que murió por tuberculosis. Quizás no lo han leído, pero El crimen del padre Amaro puede resultarles familiar, ¿cierto? Otras de sus obras son Los maia, El mandarín y La tragedia en la calle de las flores. De este autor sólo he leído La nodriza, un cuento en el que el amor maternal se contrasta con la lealtad a un reino, dando lugar a un sacrificio que no tiene enmendadura posible.

1878. Georg Kaiser

repvmvvgttMagdeburgo, Alemania. Dramaturgo alemán, su obra está cargada de crítica social y se cataloga dentro de la tendencia expresionista. Vivió en Argentina tres años, pero una enfermedad tropical lo forzó a regresar a Europa. Agobiado por sus demonios internos, consideró el suicidio en repetidas ocasiones pero terminó volcándose en la literatura para desahogarse. Algunas de sus obras son Gas, De la mañana a la medianoche, Los burgueses de Calais y El párroco Kleist. No he leído nada de este autor, pero buscaré su trabajo. ¡Gracias, tiempo improductivo!

1880. Leonard Woolf

43_the_wise_virgins-619x600

Londres, Reino Unido. Si conocen a Virginia Woolf seguro que saben quién es este escritor. Además de escribir, fue editor y funcionario público. Junto a su esposa ejerció una gran influencia en el Círculo de Bloomsbury y, años mas tarde, fundaron la Hogarth Press. Buena parte de sus escritos son de carácter político, como Imperialismo económico, Miedo y política y Gobierno internacional.  No obstante, también escribió novela y autobiografía. ¿Conoces alguna de sus publicaciones? Reconozco que la obra de Victoria Woolf me hizo no prestarle atención a su marido en lo más mínimo. Quizás más adelante.

1904. Ba Jin

220px-ba_jin_1938Chengdu, China. Una de las figuras más destacadas de la literatura china contemporánea… y de la que todavía no leo nada. Desde los 15 años se dedicó a estudiar lenguas, lo que le permitió viajar a Francia tras graduarse de la universidad. A través de algunas obras, ataca la jerarquía de la familia china tradicional y también se dedicó a hacer propaganda durante la guerra sino – japonesa. Fue detenido durante la Revolución Cultural y rehabilitado en 1977; a partir de ese periodo comenzó a desempeñar cargos públicos. Fue presidente de la Asociación de Escritores de China y vicepresidente de la Liga China de Esperanto. Sus principales obras son Destrucción, las trilogías Amor y Torrente, y Noches frías.

1934. Gloria Steinem

steinemToledo, EEUU. Periodista, activista y escritoria judía, su obra es de carácter feminista. Fue cofundadora de la revista Ms durante la década de los 60 y es una figura de renombre en el feminismo estadounidense. Aunque se considera a sí misma una feminista radical, afirma que las categorizaciones dentro del feminismo son absurdas, apostando más por una perspectiva deconstructivista. Algunos de sus libros son Marilyn: Norma Jeane, My life on the road, Revolution from withinOutrageous Acts and Everyday Rebellions.

1951. Arturo Pérez-Reverte  arturo_perezreverte

Cartagena, España. Escritor y periodista español, miembro de la Real Academia de la Lengua. Se licenció en Periodismo pero también estudió Ciencias Políticas. Trabajó como reportero en un periódico durante doce años y otros nueve estuvo en la TVE, siendo corresponsal en varios conflictos armados. Ingresó a la RAE en 2003 presentando este discurso al ser aceptado. Obras como La reina del sur o la serie del Capitan Alatriste son bastante conocidas, aunque también destacan La sombra del águila, Territorio comanche y El pintor de batallas.

1953. Manuel Hidalgo Ruíz principal-manuel-hidalgo-es_med

Pamplona, España. Licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra, estudió la carrera de Filosofía pero no concluyó. Ha trabajado en Diario 16, TVE y El Mundo. Actualmente es columnista y crítico cinematográfico. Ha publicado libros sobre cine y  novelas, entre las que encontramos Días de agosto, Fobias y El pecador impecable. Ésta última lo llevó a ser finalista del premio La Sonrisa Vertical en 1986.


 

 

Como en cualquier gremio, los escritores también mueren (qué crudo sonó eso, me disculpo). Por si andaban con el pendiente de los aniversarios luctuosos de hoy:

1763. Abate Prévostpicture146

Hedsin, Artois. Fue escritor, traductor e historiador francés. A lo largo de sus viajes por Europa va escribiendo varios libros que no necesariamente le reportaron una vida cómoda, pues funda un diario de difusión literaria en Londres para tratar de sobreponerse a sus deudas. Murió por una apoplejía en París. Su obra más reconocida es Historia de Manon Lescaut y del Caballero des Grieux, que fue vetada por el Parlamento de París cuando se publicó.

1849. Juan Arolas

padrejuanarolasBarcelona, España. Proveniente de una familia acomodada, no tuvo dificultades para estudiar Filosofía y Teología, siendo profesor del Colegio Andresiano de Valencia. Perteneció a la orden de los Escolapios, pero eso no le impidió llevar una vida desordenada al punto de que terminó recluido en una celda siete años antes de su muerte, víctima de delirios y alucinaciones severas que él describía como éroticas. Murió sin recobrar la razón. Escribió mucha poesía, aunque es relegada a un segundo plano porque Arolas no se lo pensaba dos veces para cometer plagios. La Biblioteca Digital Hispánica guarda un acervo de su obra que puede consultarse libremente aquí.

1950.  Johannes Vilhelm Jensen 4298-1-11_52_18

Farso, Dinamarca. Premio Nobel de Literatura de 1944. Hijo de un veterinario, abandonó la carrera de Medicina en la Universidad de Copenhagen para dedicarse a la literatura.  Fue corresponsal de varios periódicos, lo que le llevó a recorrer varios países y a recibir un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Lund. Es considerado padre del modernismo danés. La caída del rey, Los danesesHistorias de Himmerland son algunas de sus obras.

1968. Upton Sinclair

upton-sinclairBaltimore, EEUU. Escribió aproximadamente 100 libros y muchos otros trabajos varios, lo que le valió el Premio Pulitzer de Ficción en 1943. Procedente de una familia conflictiva, se dedicó a escribir desde la adolescencia y pudo mudarse a los 17 años con sus regalías por los textos menores que publicaba. Hablaba español, alemán y francés. Trató de destacar en la política, pero no pudo ganar ninguno de los cargos de elección popular para los que se postuló mediante el Partido Socialista. Sus libros más conocidos son La jungla, Petróleo, Los dientes del dragón, El fin del mundo, Mental Radio y ¡No pasaran! Un relato del sitio de Madrid.

1970. Yukio Mishima 19-24604-yukio-mishima-2

Tokio, Japón. Su verdadero nombre era Kimitake Hiraoka y su familia tenía vínculos genealógicos con una familia samurai de la era Tokugawa, lo que le valió para que creciera rodeado de un aire aristócrata en el que se ensalzaba con frecuencia la herencia samurai que el pequeño Kimitake tenía que preservar. Ironía terrible cuando no pudo realizar su servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial por padecer tuberculosis y ser declarado no apto para el servicio.  Esto le generó a Mishima un severo conflicto intrapersonal, pues esperaba morir heróicamente en combate. Con los años, sus obras se dedicaron a hacer una crítica sobre la supuesta decadencia y pérdida de la tradición en la sociedad japonesa, siendo propuesto para el Nobel tres veces, sin éxito. Cometió seppuku el 25 de noviembre de 1970, luego de que su discurso frente a un pelotón no fuera siquiera escuchado. Sus obras más conocidas son Confesiones de una máscara, El color prohibido, Sed de amor y la tetralogía El mar de la fertilidad.

1985.  Elsa Morante

elsa-moranteRoma, Italia. Escritora italiana que comenzó a publicar en periódicos durante la adolescencia. Huyó de Roma junto con su marido durante la Segunda Guerra Mundial, pues ambos eran de ascendencia judía. Ganó varios premios nacionales. Sus obras más conocidas son La historia, La isla de Arturo, Araceli y El chal andaluz.

 

1996. Ricardo López Aranda 068d2dmgp1_1

Santander, España. Dramaturgo español. Escribió más de 60 obras de teatro, la mitad de ellas puestas en escena. También fue autor de guiones para cine y televisión, así como de una treintena de libros de poesía. Recibió múltiples galardones por su trayectoria literaria. Algunas de sus obras son Nunca amaneceráLa esfinge sin secretoCerca de las estrellas y Los extraños amantes.


 

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s