23. Libros piratas

En México se ha vuelto común encontrarnos puestos ambulantes de libros a bajo costo. Los bestsellers del momento a un precio que resulta tentador si lo comparamos con el precio de lista en las liberías…

Ingenuo es quien asume que estos ejemplares provienen de las casas editoriales que ven impresas en las portadas. Pero más ingenuo es quien espera que en México se fomente la lectura a través de la compra cuando la mitad del país está en el umbral de pobreza.Ya habíamos comentado en otra entrada sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura y habíamos visto que el mexicano promedio lee 5 libros por año. Si tomamos en consideración que actualizar el acervo de las bibliotecas públicas no es prioridad del gobierno, podemos suponer que no siempre encontraremos el material que buscamos en sitios de acceso público. ¿Cómo negarse a la librería ambulante que está en las calles de uso cotidiano?

La piratería es un negocio redondo y genera pérdidas millonarias para los pirateados, pero también es reflejo de qué quiere consumir la gente y qué está dispuesta a hacer cuando no tiene un presupuesto que se ajuste a sus necesidades de consumo. Recientemente vi una campaña en Facebook donde se hacía alusión a la cantidad de trabajo que está detrás de la edición de un libro y te invitan a no comprar libros piratas (o a descargarlos de Internet); algo similar al spam que hacen en contra de la piratería en los cines. Te invitan a ser parte del cambio para que la gente no pierda sus empleos.

No justifico la piratería ni pretendo hacer una apología de ella, pero sí comprendo por qué no es posible erradicarla con discursos moralistas. Al final de cuentas, todo termina en cuestiones prácticas. ¿Por qué comprar un libro por el doble de su precio, cuando el de la banqueta trae el mismo contenido? Ahí está el detalle: no es lo mismo. Por muy bien hecha que esté la edición pirata, nos encontraremos con encuadernación deficiente, páginas faltantes, cortadas, repetidas, impresiones chuecas, errores de ortografía…  A largo plazo, ese libro de banqueta bien puede convertirse en un objeto inutilizable, pues no cumple con estándares de calidad básicos.

Como lectora pobre y empedernida, he comprado ediciones patito y ediciones originales. He visto la diferencia. Y lo único que me ha detenido de seguir comprando libros de banqueta es que no quiero desperdiciar mi dinero, no por una supuesta compasión que tuviera que generarme el autor de un bestseller cuyos ingresos ascienden a millones de dólares anuales. ¿No me creen? Revisen cuáles son los libros más pirateados en México y díganme cuál de esos autores se está quedando en la calle.

  1. Adulterio – Paulo Coelho
  2. Sinsajo – Suzanne Collins*
  3. Cazadores de sombras – Cassandra Clare
  4. Ladrona de libros – Markus Zusak
  5. El Psicoanalista – John Katzenbach
  6. Maze Runner – James Dashner
  7. 50 sombras de Grey – E.L. James
  8. El médico – Noah Gordon
  9. El umbral de la eternidad – Ken Follet
  10. Bajo la misma estrella – John Green

Reitero: NO estoy defendiendo la piratería. Sólo resalto que probablemente enfocamos el asunto de combatirla desde un punto de vista equivocado. ¿Por qué no, en lugar de querer generar dobles vínculos con la audiencia, se busca un enfoque menos coercitivo y sentimentaloide para resaltar los beneficios de comprar ediciones originales?


 

  • Apenas vi la última entrega de Hunger games en el cine. Más me habría valido piratearla. El único libro que leí de la serie me aburrió hasta hacerme llorar, pero por lo menos las películas eran palomeras… hasta que llegaron las últimas. Sólo recomendable si eres fan o no tienes nada mejor que hacer con tu existencia.

 

 

Anuncios

Un comentario

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s