15. El Principito

Estoy regresando de ver una película que estaba esperando desde hace mucho, mucho tiempo. No tenía definido un estándar sobre lo que podría ver en pantalla, por lo que acudir al cine con un pronóstico neutro sobre la trama de la película me sirvió para…

Para que me tomara por sorpresa. Aunque es una película con altibajos (en serio, ¿quién podría hablar de perfección en un producto humano?) me ha gustado mucho y creo que tomó con mucha fidelidad varios elementos del libro, aspecto que me preocupaba un poco. Luego de que el Principito se ha convertido en un ícono de la literatura, se ha utilizado como objeto de consumo y también para adherirle mil y un reflexiones que no provienen del autor como la del amor por la rosa en versión extendida, o esa de las rosas que fallan y los sueños por cumplir; por eso me preocupaba que en la película pudiera pasar algo así. Afortunadamente no fue el caso e incluso podría creer que la película se hizo pensando en el público infantil, pero sin descuidar a quienes conocemos el libro a pies juntillas.


El Principito me es un libro de suma importancia personal. Fue el primero que leí, hace ya más de 20 años; y también fue el primero que anduve llevando conmigo a todas partes. Dicho lo anterior, mis queridos y ocasionales lectores podrían suponer – y con razón – que es el libro que he leído más veces, por lo que ha influido mucho en mí. En ocasiones para bien, en otras… no tanto si lo evaluáramos desde ojos optimistas.

Es un libro que medio mundo coloca en listas de indispensables y que los hipsters gustan de decir – como con todo – que está sobrevalorado. Yo no tengo argumentos para decir que lo es o no. Sin embargo, concuerdo con algo muy claro que se menciona en la película: es una historia que busca ser compartida, pero que rara vez es comprendida.

Si alguien les dijo que El Principito es un libro exclusivamente infantil, definitivamente no entendió nada.

Mi recomendación de esta noche es que lean el libro (o lo vuelvan a leer) y vean la película si no la han visto. Me gustaría conocer sus opiniones sobre ella. A mí me gustó mucho y pienso verla varias veces más, pero también comprendo que mi vínculo personal con el libro puede nublar mi objetividad sobre ella.

Saludos.

Un comentario

  1. yo amé la película, de hecho la vi dos veces, y las dos veces lloré, tiene todos los colores y aspecto de una película infantil, pero con el poder de tocar ciertas fibras en los adultos, que el niño no alcanza a entender, como por ejemplo el duelo y el control que ejercen los adultos sobre los niños (con toda la buena intención de hacerles la vida más fácil). concuerdo contigo en que respetaron la historia y tomaron apartes del libro para un final absolutamente conmovedor.

    Le gusta a 1 persona

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

