5. Algunos sitios para encontrar libros electrónicos gratuitos

Saludos lectores. El fin de semana está a la vuelta de la esquina, por lo que he decidido compartir alguno sitios para consultar libros electrónicos sin costo alguno. Ya sea por una urgencia escolar, algún proyecto pendiente o el mero gusto de aprovechar los recursos gratuitos de internet, podemos encontrarnos en la necesidad de descargar material. Aquí les dejo sitios (en español) que he utilizado en ocasiones más o menos lejanas, pero que fueron bastante útiles.

Esto no debe interpretarse como una invitación a infringir las leyes de propiedad intelectual y/o de protección a los derechos de autor. Cada quien tiene la responsabilidad de revisar si el material que va a descargar (o consultar) es legal. Aguas. Dicho lo anterior, vayamos al grano.

Proyecto Gutenberg

Aquí podrás encontrar más de 50 000 libros electrónicos libres de copyright ya sea porque los derechos de autor expiraron o porque el autor subió su material de buena fe. Puedes explorar la colección por idiomas o categorías. También se cuenta con secciones dedicadas a audiolibros, colecciones de CD y DVD, así como un ranking de autores y libros por número de descargas.

Portal Planeta Sedna

Este es un sitio con ciertos años de historia, pues la recuerdo desde secundaria. El administrador del portal dedicó el espacio a su hijo fallecido, poniendo varias secciones a nuestra disposición. La que encuentro más útil, claro está, es la de libros gratuitos, donde puedes seleccionar a tu autor clásico preferido y corroborar la lista de títulos disponibles.

El Aleph

¿Quién no estaría tentado de visitar una web sobre libros con semejante nombre? A mí me conquistó hace varios años, pues se trata de una invitación para involucrarnos en una comunidad de lectores. Se cuenta con espacio para descarga de libros electrónicos gratuitos y de pago, club de lectura, talleres, cursos, venta de segunda mano, etcétera. Incluso puedes contratar servicios de publicación. Sin embargo, pasan los años y el sitio es prácticamente el mismo. Últimamente lo siento un poco desfasado y abandonado a la buena de Dios, pero todavía puede encontrarse información de utilidad.

Mis books

Reconozco que no he visitado mucho este sitio, porque casi todo lo que he visto promocionado en su página principal son sagas juveniles. Puedes filtrar los libros por categoría y hacer donaciones mediante Paypal. Debes registrarte con Facebook o una cuenta de correo electrónico para usar el sitio en su totalidad.

Planeta libro

Un sitio bastante similar al anterior, con el eslogan “lee libros en la nube o descárgalos de forma legal”. No he corroborado a plenitud, pero parece que en verdad todos los títulos disponibles son de dominio público. También hay audiolibros. Lo que me pareció verdaderamente interesante es que además de la descarga en tu computadora, puedes escanear el código QR asociado a cada libro para visualizarlo de forma inmediata en tu dispositivo movil. Por si andas con las prisas.

Y cuando todo lo demás falla…

Wikisource es el lugar donde podrás consultar libros de dominio público y seguramente no tendrás problema para encontrar materiales clásicos. Sin embargo, como se trata de una Wiki, toma en consideración que el material puede ser alterado de acuerdo a las discusiones que tengan los generosos editores.

Hay muchísimos sitios para consultar y descargar libros. ¿Conoces algún otro? ¿Has usado los que presenté en esta ocasión?

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s