Las mil caras del Diablo

«Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo», reza un dicho popular conocido por todos. Lo que no es tan conocido es hasta qué punto han pasado los siglos para el Diablo.

Comienza octubre y con este mes, se avecina la vorágine anual de decoraciones, artículos más o menos inútiles, dulces de temporada y la programación especial en televisión. Se aproximan también las fiestas de disfraces para niños y no tan niños, así como los preparativos tempranos – muy tempranos – de la temporada navideña en los centros comerciales.

Para no faltar un poco al ambiente de suspenso y fascinación por lo sobrenatural, en este mes dedicaremos atención especial a algunos libros cuyos contenidos nos recordarán que las celebraciones en torno al más allá son algo más profundo que la parafernalia ofrecida para el consumo. ¿Y qué mejor manera de entrar en la temporada que referirnos a la encarnación del Mal en la tierra? En esta luna toca el turno a “Las mil caras del Diablo“, compilación de cuentos, leyendas y tradiciones realizada por José Manuel de Prada Samper.

En esta compilación de casi 60 relatos provenientes de Europa y Américael compilador presenta múltiples facetas de tan ilustre personaje. Se reunen historias sobre su papel en los orígenes del mundo, los tan temidos pactos con el Maligno y, como no hay crimen perfecto, también cuando el Diablo se vuelve un embaucador embaucado. Se abordan las pretensiones románticas del Demonio al considerársele una pareja indeseable, aunque también es víctima de relaciones abusivas. Y como el Diablo no es necesariamente el Mal absoluto, también hay cuentos sobre su papel benefactor. Finalmente, la compilación cierra con los textos relativos al combate directo entre Satanás y quienes fueron lo suficientemente valientes para plantarle cara.

En la primera parte, el Diablo se muestra como agente – involuntario a veces – de la creación del universo y la humanidad, sin perder de vista el objetivo de ganar una contienda de necedad con el mismísimo Dios. A través de las historias de la primera sección encontramos como el Malo es responsable de haber creado al Sol y a la Luna para destruir al mundo, generando armonía y prosperidad involuntarias. Satanás es quien hace al Lobo y se convierte en presa de su creación. Incluso en un duelo de orgullo y después de que Jesucristo y San Pedro crearan peces “buenos para comer”, el Diablo prod¡Eres más feo que yo!uce a través del escupitajo a la medusa, que “como todo el mundo sabe, no sirve absolutamente para nada”.

Los pactos con el Diablo son tema recurrente de la superstición y por ende, no escapan a las leyendas urbanas actuales. En este libro, se presenta un lado cómico de los pactos con el Demonio que resultan infructuosos gracias a la intervención frecuente de las mujeres (generalmente esposas del ingenuo que firmó contratos sin leerlos). No obstante, también tienen lugar las historias en las que semejantes acuerdos son vistos con sobrecogimiento, como se aprecia en la reproducción de un contrato real firmado por un zapatero danés del siglo XVII. Por si teníamos duda de que la opción de firmar voluntades ante el Maligno fueran reales…

Para aligerar un poco la tensión, la siguiente sección nos muestra el lado más ridículo del Diablo, donde es engañado con facilidad y da la impresión de ser corto de luces. Aunque haya relatos donde son los religiosos quienes engañan a Satán, en la mayoría son personas comunes que hacen gala de su astucia para romper acuerdos comerciales, para no entregar su alma pese a haberla comprometido o para evadir las malas tretas que el Diablo ha puesto en el camino. Uno de los cuentos más breves de este apartado refiere que el Diablo acordó con un granjero quedarse los árboles que no fueran rectos ni torcidos… y ya podemos imaginar cómo acabo la transacción.

El capítulo dedicado a las querellas amorosas del Diablo es mi favorita, pues combina el poder demoniaco del Ángel caído con un lado bastante humanizado que no siempre es visible desde una perspectiva teológica. Aunque no siempre son claros los motivos del Diablo para buscar pareja, sí son disfrutables sus esfuerzos para esconder su identidad e incluso me generó lástima cuando sus planes no funcionaron. En otras historias, el Diablo se convierte en una pesadilla para la novia, quien tiene que sacrificar a su familia para tratar de separarse de semejante prospecto; pero también hay momentos en los que es el Diablo mismo quien busca la separación. Dramas de pareja, nada menos.

El compilador del libro pretende demostrar que el Diablo es una figura compleja, más allá de la obscuridad absoluta que suele atribuírsele. Por ello dedica una sección breve pero sustanciosa a los cuentos donde el Diablo ayuda al protagonista, sin renunciar a algún tipo de beneficio personal, por supuesto. Al hacer semejante servicio a la justicia, Samper refuerza que el Diablo “lejos de ser un tentador de los inocentes, es más bien un instrumento para castigar a los malvados”.

Recuperando el tono sombrío al que la figura del Diablo nos tiene acostumbrados, el libro cierra con las historias en las que el Diablo demuestra todo su poder satánico (sin relación, recordé chistes de telenovelas noventeras) y es una amenaza indiscutible para los que se han visto interpuestos en su camino. En la mayor parte de esta sección, el protagonista es un hombre de fe que se ve en necesidad de poner a prueba todo su saber para salir adelante, mas no siempre será victorioso.

Si son lectores de carrera larga, este libro ofrecerá mucha tela de donde cortar y si tienen problemas para dejar de leer como yo tendrán muchas horas para dedicarle. Si prefieren leer por partes o suelen fatigarse ante páginas y páginas que no parecen tener fin, el excelente trabajo de ilustración llevado a cabo por Luis Filella les hará más ameno este libro y encontrarán con mayor claridad las metamorfosis de tan diabólico personaje.


Prada Samper, José Manuel de (2002). Las mil caras del Diablo: cuentos, leyendas y tradiciones. México: SEP; Editorial Juventud. 256 pp.


EDIT (9 de mayo de 2016): ¡No creí que esta entrada sería tan popular! Estoy segura de que muchos vienen aquí a buscar una descarga gratuita. Me encantaría complaceros, pero no lo he encontrado en una versión libre. Agrego que el ebook está en Google Play por 85MXN. Es una ganga, considerando que no es un libro fácil de encontrar en Internet. Mi recomendación es que lo compren, pues impreso o digital vale la pena. En Google Play pueden ver una muestra gratis antes de adquirirlo.

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s