“Si Mafalda quiere vivir, allá ella. Yo también quiero vivir… y en eso estoy”

[Quino, cuando se le preguntó si extrañaba a Mafalda, 1987]

Primeras tiras de Mafalda

Mafalda cumple un aniversario más de su primerísima publicación. Es en esta parte donde podría brindar un recuento detallado de cómo el 29 de septiembre de 1964 se publicaron las primeras tiras en el diario argentino Primera plana. Para tal propósito, no vendría mal una reseña biográfica de Joaquín Salvador Lavado y su pasión por dibujar desde temprana edad, para así aterrizar en el personaje que le valió el éxito. También podría comentar sobre el propósito original de Mafalda y su familia; hacer un recorrido detallado de la transformación del personaje y de cómo pasó de describir las virtudes de un electrodoméstico a poner de manifiesto sus inconformidades sobre el mundo.

Pero… 

No será motivo de esta entrada por algunas razones. La primera, que existen mil y un recuentos biográficos de Quino y de Mafalda disponibles en toda la red. El autor ya ha sido bastante diseccionado en 51 años de tiras, libros, compendios, campañas y apariciones públicas. En segunda, quisiera escribir sobre los libros de Mafalda con mayor cuidado y para eso debo esperar otra luna (qué cursi). Improvisar una entrada sobre uno de mis personajes predilectos sería casi blasfemo, pues no le haría ni un poquito de justicia.

Manolito

Prefiero enfocarme en un hecho que me sorprendió muchísimo cuando lo descubrí. Revisando una entrevista a Quino publicada en 10 años con Mafalda, podía imaginar el asombro de Rodolfo Braceli al escuchar semejante confesión:

— No debo negarlo: yo siempre tuve dificultades con el dibujo. Y la tira las agravó.

— Pero, ¿acaso dibujar a Mafalda todos los días no fue para usted algo así como escribir la firma?

— No. Siempre me ha costado una barbaridad hacer los personajes iguales. Y, casi, estaría por confesarle algo…

— Su coraje para la confesión es admirable, Quino. Que no decaiga ahora. Diga nomás lo que está por decir…

— Para que los personajes me salieran iguales, yo muchas veces… los calcaba. Le puedo mostrar los originales calcados.

A riesgo de sonar como discurso barato de motivación personal, esta entrevista me dio mucho en qué pensar desde que la leí por primera vez. Durante muchos años asumí que las personas felices y exitosas lo eran por gracia de un don o talento innato que sólo pulían un poco y no requerían más. Los dibujos de Quino tienen un estilo inconfundible pero distan de ser trazos complicadísimos, por lo que había creído que era algo “natural” — casi como su firma en palabras del entrevistador — y que Quino había tenido mucha suerte al poder dedicarse a algo que le gustaba sin invertir un gran esfuerzo.

Las confesiones de Quino en esa entrevista revelan mucho de lo que suele omitirse al hablar de la expresión de un talento. Establecer horarios y respetarlos, aunque se trabaje desde casa. Levantarse a las ocho, pensar en la idea hasta las cinco, dedicarse a dibujarla de cinco a nueve. Rehacer la idea si el primer resultado no era lo suficientemente bueno. Esmerarse en que el trabajo quede bien, hallando soluciones para las limitaciones personales. Dormir. Repetir al día siguiente, el mes siguiente, el año siguiente. Ese tipo de rutinas que serían aplastantes — y en este caso, lo fueron a veces — para quien no tiene verdadera vocación de perseguir sus objetivos. Tras años de trabajo duro, Quino se separó de Mafalda. “Si seguía con Mafalda, la historieta iba a terminar por liquidar al dibujante”.


Lectores que llegaron por intención o accidente, ¿cuál ha sido su experiencia con Mafalda? ¿Tienen a un personaje favorito? ¿Conocen otras tiras de Quino? ¿El fin del mundo ocurrió y no nos dimos cuenta? ¿Dejaré de hacer estas preguntas? Los invito a que comenten aquí, en Facebook o me hagan llegar cualquier comentario, sugerencia, queja o asunto random.

Anuncios

Tus comentarios evitan que un poodle termine en la calle...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s